Representación de niñas y niños en imágenes de juguetes¿el comienzo del cambio?

  1. Alvariñas-Villaverde, Myriam
  2. López-Villar, Cristina
Revista:
Cadernos de Pesquisa

ISSN: 0100-1574 1980-5314

Ano de publicación: 2018

Volume: 48

Número: 167

Páxinas: 310-329

Tipo: Artigo

DOI: 10.1590/198053144639 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Cadernos de Pesquisa

Resumo

Este trabajo estudia las imágenes en catálogos de juguetes infantiles, observando las diferencias de representación de niñas y niños en función del producto. La muestra es de 2.223 imágenes relativas a los períodos navideños de 2012 y 2015. La transmisión de estereotipos sigue vigente. Sin embargo, en algunas categorias de juguetes considerados clásicamente como masculinos o femeninos, se aprecian cambios interesantes, de forma que su representación no es tan exclusiva. Se observa, además, un importante incremento de imágenes mixtas, en las que niñas y niños comparten actividades. En este sentido, la variación más llamativa se da en la categoría de tareas domésticas. Así y todo, se hace hincapié en que este tipo de mensajes ha de ir más allá de la exposición de imágenes mixtas.  

Referencias bibliográficas

  • ASOCIACIÓN ESPANOLA DE FABRICANTES DE JUGUETES. Código de autorregulación de la publicidad infantil de juguetes. Madrid, 2010.
  • AUSTER, Carol J.; MANSBACH, Claire S. The gender marketing of toys: an analysis of color and type of toy on the Disney store website. Sex Roles, Lancaster, v. 67, n. 7-8, p. 375-388, 2012.
  • BLAKEMORE, Judith E.; CENTERS, Renee E. Characteristics of boys’ and girls’ toys. Sex Roles, Lancaster, v. 53, n. 10-11, p. 619-633, 2005.
  • BRINGUÉ, Xabier; DE LOS ÁNGELES, Juan. La investigación académica sobre publicidad, televisión y ninos: antecedentes y estado de la cuestión. Comunicación y Sociedad, Navarra, v. 13, n. 1, p. 37-70, 2000.
  • CHERNEY, Isabelle D. et al. The effects of stereotyped toys and gender on play assessment in children aged 18-47 months. Educational Psychology, Omaha, v. 23, n. 1, p. 95-106, 2003.
  • CHERNEY, Isabelle D.; DEMPSEY, Jessica. Young children’s classification, stereotyping and play behaviour for gender neutral and ambiguous toys. Educational Psychology, Omaha, v. 30, n. 6, p. 651–669, 2010.
  • CHERNEY, Isabelle D.; LONDON, Kamala. Gender-linked differences in the toys, television shows, computer games, and outdoor activities of 5-to 13-year-old children. Sex Roles, Lancaster, v. 54, n. 9-10, p. 717-726, 2006.
  • CORSARO, William A. Interpretive reproduction in children’s role play. Childhood, Thousand Oaks, v. 1, n. 2, p. 64-74, 1993.
  • CORSARO, William A. The sociology of childhood. Thousand Oaks, CA: Pine Forge, 2005.
  • CUGMAS, Zlatka. Igra s spolno stereotipnimi igračami. Didactica Slovenica - Pedagoška Obzorja, v. 25, n. 3-4, p. 130-146, 2010.
  • DOWNS, A. Chris. Letters to Santa Claus: elementary school-age children’s sex-typed toy preferences in a natural setting. Sex Roles, Lancaster, v. 9, n. 2, p. 159-163, 1983.
  • ESPANA. Consejo Audiovisual de Andalucía. Estudio sobre la publicidad de juguetes en la campaña de Navidad 2008-2009. Sevilla, 2009.
  • ESPANA. Ley 34, de 11 de noviembre de 1988. General de la publicidad. BOE, 274, de 15 de noviembre, 32464-32467. Madrid, 1988.
  • ESPANA. Ley Orgánica 1, de 28 de diciembre de 2004. Medidas de protección integral contra la violencia de género. BOE, 313, de 29 de diciembre, 42166-42197. Madrid, 2004.
  • ESPANA. Ley Orgánica 3, de 22 de marzo de 2007. Igualdad efectiva de mujeres y hombres. BOE, 71, de 23 de marzo, 12611-12645. Madrid, 2007.
  • ESPANA. Ley 34, de 11 de noviembre de 1988. General de la publicidad. BOE, 274, de 15 de noviembre, 32464-32467. Modificación de 28 de marzo de 2014. Madrid, 2014.
  • ESPINAR, Eva. Estereotipos de género en los contenidos audiovisuales infantiles: gender stereotypes in audiovisual products for children. Comunicar, Huelva, v. 15, n. 29, p. 129-134,2007.
  • FERRER, Marina. Los anuncios de juguetes en la campana de Navidad: content analysis about toy´s advertisment during Christmas campaign. Comunicar, Huelva, v. 15, n. 29, p. 135-142, 2007.
  • FISHER-THOMPSON, Donna. Adult sex typing of children’s toys. Sex Roles, Lancaster, v. 23, n. 5-6, p. 291-303, 1990.
  • FISHER-THOMPSON, Donna; SAUSA, Angela D.; WRIGHT, Terry F. Toy selection for children: personality and toy request influences. Sex Roles, Lancaster, v. 33, n. 3-4, p. 239-255, 1995.
  • FRANCIS, Becky. Gender, toys and learning. Oxford Review of Education, London, v. 36, n. 3, p. 325-344, 2010.
  • JADVA, Vasanti; HINES, Melissa; GOLOMBOK, Susan. Infants’ preferences for toys, colors, and shapes: sex differences and similarities. Archives of Sexual Behavior, Cambridge, v. 39, n. 6, p. 1261-1273, 2010.
  • KAHLENBERG, Susan G.; HEIN, Michelle M. Progression on Nickelodeon? Gender-role stereotypes in toy commercials. Sex Roles, Lancaster, v. 62, n. 11-12, p. 830-847, 2010.
  • LÓPEZ-VILLAR, Cristina. Masculinidades lúdicas. La construcción de identidades masculinas desde la publicidad infantil. In: PIEDRA, Joaquín (Org.). Géneros, masculinidades y diversidad. Educación física, deporte e identidades masculinas. Granada: Octaedro, 2013. p. 100-130.
  • MARCON, Rebeca A.; FREEMAN, George. Linking gender-related toy preferences to social structure: changes in children’s letters to Santa since 1978. Journal of Psychological Practice, Savannah, v. 2, n. 1-10, p. 1-9, 1996.
  • MARTÍNEZ-PASTOR, ESTHER; NICOLÁS, M. ÁNGEL; SALAS, ÁLVARO. La representación de género en las campanas de publicidad de juguetes en Navidades (2009-12). Comunicar, Huelva, v. 21, n. 41, p. 187-194, 2013.
  • MARTÍNEZ-REINA, María del Carmen; VÉLEZ, Manuel. Actitud en ninos y adultos sobre los estereotipos de género en juguetes infantiles. Ciencia Ergo Sum, Toluca, v. 16, n. 2, p. 137-144, jul./oct. 2008.
  • MILLER, Cynthia L. Qualitative differences among gender-stereotyped toys: implications for cognitive and social development in girls and boys. Sex Roles, Lancaster, v. 16, n. 9, p. 473–487, 1987.
  • MORIN-MESSABEL, Christine et al. Representaçoes das categorias de sexo em crianças no contexto escolar. Cadernos de Pesquisa, Sao Paulo, v. 46, n. 160, p. 526-546, abr./jun. 2016. NELSON, Anders. Children’s toy collections in Sweden − a less gender-typed country? Sex Roles, Lancaster, v. 52, n. 1-2, p. 93-102, 2005.
  • PEREIRA, Carmen. La publicidad de los juguetes. Una reflexión sobre sus contravalores y sobre el fomento de la desigualdad de género. Ricerche di Pedagogia e Didattica, Bologna, v. 4, n. 2, p. 1-14, 2009.
  • PÉREZ-UGENA, Álvaro; MARTÍNEZ-PASTOR, Esther; SALAS, Álvaro. Los estereotipos de género en la publicidad de los juguetes. Ámbitos, Sevilla, n. 20, p. 217-235, 2011.
  • PINE, Karen J.; WILSON, Penny; NASH, Avril S. The relationship between television advertising, children’s viewing and their requests to Father Christmas. Journal of Developmental & Behavioral Pediatrics, Philadelphia, v. 28, n. 6, p. 456-461, 2007.
  • PINO-JUSTE, Margarita. La influencia de los medios de comunicación social en la infancia. Pedagogía Social: Revista Interuniversitaria, Salamanca, n. 5, p. 233-243, 2000.
  • POMERLEAU, Andrée. Pink or blue: environmental gender stereotypes in the first two years of life. Sex Roles, Lancaster, v. 22, n. 5-6, p. 359-367, 1990.
  • RHEINGOLD, Harriet. L.; COOK, Kaye V. The contents of boys’ and girls’ rooms as an index of parents’ behavior. Child Development, Malden, v. 46, n. 2, p. 459-463, 1975.
  • ROCA, María et al. !Todos para uno y uno para todos! Cuadernos de Pedagogía, Pontevedra, n. 376, p. 32-35, 2008.
  • STEINBERG, Shirley R.; KINCHELOE, Joe L. Kinderculture: the corporate construction of childhood. Boulder, CO: Westview, 1997.
  • TOBIN, Desiree D. et al. The intrapsychics of gender: a model of self-socialization. Psychological Review, v. 117, n. 2, p. 601–622, 2010.
  • TODD, Brenda K; BARRY, John A.; THOMMESSEN, Sara A. O. Preferences for ‘gender-typed’ toys in boys and girls aged 9 to 32 months. Infant and Child Development, 2016. DOI: 10.1002/icd.1986
  • WEISGRAM, Erica S.; FULCHER, Megan; DINELLA, Lisa M. Pink gives girls permission: exploring the roles of explicit gender labels and gender-typed colors on preschool children’s toy preferences. Journal of Applied Developmental Psychology, v. 35, n. 5, p. 401-409, 2014. WONG, Wang I.; HINES, Melissa. Effects of gender color-coding on toddlers’ gender-typical toy play. Archives of Sexual Behavior, New York, v. 44, n. 5, p. 1.233-1.242, 2015.
  • ZEGAÏ, Mona. La mise en scene de la différence des sexes dans les jouets et leurs espaces de commercialisation. Cahiers du Genre, Paris, n. 49, p. 35-54, 2010.