Educación y diplomacia cultural en la primavera de Europa (1948-1954)

  1. Luis Domínguez Castro 1
  2. José Ramón Rodríguez-Lago 1
  1. 1 Universidade de Vigo
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    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2019

Número: 383

Páginas: 63-84

Tipo: Artículo

DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2019-383-401 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El papel que jugó la escuela y la educación en los debates durante la denominada ¿primavera de Europa¿ no ha sido suficientemente valorado. Instituciones como la Unión Occidental, la Unesco, el Movimiento Europeo o el Consejo de Europa organizaron un buen número de seminarios y encuentros de maestros, profesores, inspectores e intelectuales que reflexionaron sobre cómo formar a la ciudadanía en un marco de paz y cooperación internacional y cómo introducir la idea de Europa desde la escuela. Aplicando los principios teóricos del poder blando y relacional de Nye y utilizando una metodología cualitativa e historiográfica, analizamos la documentación conservada de las reuniones para ver qué recursos emplea cada Estado en la lucha por la hegemonía cultural en el ámbito educativo y para acordar los principios inspiradores de la idea de Europa a transmitir desde la escuela. Las lenguas modernas y la historia van a ser las disciplinas que más atención reciban. Se afirma que es necesaria la presencia de una lengua extranjera en el currículo de primaria. El inglés avanza como lengua escolar y el francés se resiste a perder su hegemonía a través de una diplomacia cultural muy activa. Se rechaza elaborar un manual de historia general de Europa, pero se insiste en la necesidad de mitigar los excesos de la mitología nacional en sus páginas. Se considera por último que la historia reciente, debe tener cabida en el currículo escolar, para sofocar los riesgos de su posible manipulación entre las jóvenes generaciones de europeos.

Información de financiación

Este trabajo fue financiado con cargo a los proyectos HAR2015-64429-C2-1-P del Ministerio de Economía y Competitividad y JEAN MONNET PROJECT, 574846-EPP-1-2016-1-ES-EPPJMOPROJECT de la Education, Audiovisual and Culture Executive Agency. European Commission.

Financiadores

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