Valoración de los bienes públicos en los destinos turísticosel excedente del consumidor de turistas europeos a Portugal
ISSN: 1645-9261
Ano de publicación: 2016
Número: 25
Páxinas: 77-88
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Revista Turismo & Desenvolvimento
Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable
Resumo
En este artículo analizamos los bienes públicos en un destino turístico. Su importancia en la concreción final de los bienes y servicios de que dispone un turista nos permite concluir que pueden ser decisivos para la competitividad. Sin embargo, las características de los bienes públicos implican una tendencia del mercado a generar un infrasuministro de los mismos frente a los de mercado. Los métodos de valoración monetaria asignan un valor monetario a las preferencias de los individuos aunque no existan mercados de intercambio para los mismos. En el artículo se discuten las posibles utilizaciones de los valores monetarios asignados a bienes públicos para atenuar la falta de bienes públicos que puede ser la causa de que destino turístico no sea competitivo y, sin olvidarse de la eficiencia económica. Por último, con el método de los costes de desplazamiento se estima el excedente del consumidor de visitantes europeos a Portugal, detectando un incremento debido al mayor valor de la seguridad tras la primavera árabe.