Publicidad de tono excluyente en notas de prensa corporativasComentario a la Sentencia del Tribunal Supremo [1.ª] de 11 de julio de 2018 (RJ 2018, 2811)

  1. PABLO FERNÁNDEZ CARBALLO-CALERO 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Revista de derecho mercantil

ISSN: 0210-0797

Ano de publicación: 2019

Número: 311

Páxinas: 11

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista de derecho mercantil

Resumo

This paper analyses the judgment of the Spanish Suprem Court of 11th july 2018, which concerns an exclusive tone advertising case. It examines the concept of exclusive tone advertising, its differences from related institutions and the eventual misleading nature of the message

Referencias bibliográficas

  • DAUSES , A., «La jurisprudencia del TJCE en materia de protección del consumidor y libertad publicitaria en el mercado interior», Autocontrol , n.º 39 (febrero de 2000).
  • ESSER, W ., Die rechtlichen Grenzen der Alleinstellungswerbung , Diss, Colonia, 1962.
  • FERNÁNDEZ NOVOA, C., «La interpretación jurídica de las expresiones publicitarias», Revista de Derecho Mercantil , vol. XLV, núm. 107, (enero-marzo), 1968.
  • PALAU, F., «El consumidor medio y los sondeos de opinión en las prohibiciones de engaño en Derecho español y europeo», 19 ADI , 1998.
  • LEMA, C., La publicidad de tono excluyente , Montecorvo, Madrid, 1980.
  • LEMA, C., «El artículo determinado como modalidad de la publicidad de tono excluyente», Problemas jurídicos de la Publicidad , Marcial Pons, Madrid, 2007.
  • LEMA, C., FERNÁNDEZ CARBALLO-CALERO, P., «Prácticas publicitarias engañosas», en Tomillo Urbina (dir.), Álvarez Rubio (coord.), El futuro de la protección jurídica de los consumidores , Aranzadi, Navarra, 2008.
  • MASSAGUER, J., El nuevo Derecho contra la competencia desleal , Aranzadi, Navarra, 2006.
  • SUÑOL LUCEA, A., «Publicidad de tono excluyente y publicidad comparativa», disponible en http://www.almacendederecho.org
  • TATO, A., La publicidad comparativa , Marcial Pons, Madrid, 1996.
  • TATO, A., «La publicidad ilícita en la jurisprudencia y en la doctrina del Jurado de la Publicidad», Autocontrol , n.º 27, (enero de 1999).
  • TATO, A., «En torno a la reciente evolución de la jurisprudencia publicitaria», Autocontrol , n.º 71, (enero de 2002).
  • TATO, A., FERNÁNDEZ CARBALLO-CALERO, P., HERRERA PETRUS, C., La reforma de la Ley de Competencia Desleal , La Ley, Madrid, 2010, págs. 253-255 y 292-295.
  • TATO, A., «¿Qué significa ser “el mejor”?: alegaciones de tono excluyente, exageraciones publicitarias y otras categorías colindantes en el derecho de la publicidad», Revista de Derecho de la Competencia y de la Distribución , n.º 22, enero-junio, 2018.