El desarrollo de competencias científicas a través de una experiencia de introducción de la historia de las ciencias y las técnicas en el aula.

  1. Álvarez Lires, M. 1
  2. Pérez Rodríguez, U. 2
  3. Serrallé Marzoa, J. 3
  1. 1 Universidade de Vigo. Didácticas Especiales
  2. 2 Xunta de Galicia
    info

    Xunta de Galicia

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/0181xnw06

  3. 3 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Ano de publicación: 2009

Título do exemplar: VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias

Número: 0

Páxinas: 2173-2179

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Resumo

Se presenta una experiencia de formación de profesorado universitario referente a la introducción de la HCT en la enseñanza, que pretendía: -Detectar ideas previas sobre HCT y modelos de ciencia -Analizar textos histórico científicos -Reflexionar sobre diferentes visiones de la ciencia -Estudiar contribuciones de las mujeres a la ciencia -Situar los conocimientos tecnocientíficos en su contexto -Mostrar las relaciones CTS -Evaluar la utilidad de la HCT para el desarrollo de competencias científicas. Se constató la utilidad de la HCT para: -Mostrar el modelo de ciencia subyacente -Comprender las interacciones CTS y Género -Motivar al alumnado Se constató la necesidad de: -Adquirir conocimientos de HCT -Profundizar en las metodologías para la introducción de la HCT en el aula -Adaptar textos originales -Replicar experimentos -Organizar nuevas acciones formativas.