El desarrollo de competencias científicas a través de una experiencia de introducción de la historia de las ciencias y las técnicas en el aula.
- Álvarez Lires, M. 1
- Pérez Rodríguez, U. 2
- Serrallé Marzoa, J. 3
- 1 Universidade de Vigo. Didácticas Especiales
-
2
Xunta de Galicia
info
-
3
Universidade de Vigo
info
ISSN: 0212-4521, 2174-6486
Ano de publicación: 2009
Título do exemplar: VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
Número: 0
Páxinas: 2173-2179
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Resumo
Se presenta una experiencia de formación de profesorado universitario referente a la introducción de la HCT en la enseñanza, que pretendía: -Detectar ideas previas sobre HCT y modelos de ciencia -Analizar textos histórico científicos -Reflexionar sobre diferentes visiones de la ciencia -Estudiar contribuciones de las mujeres a la ciencia -Situar los conocimientos tecnocientíficos en su contexto -Mostrar las relaciones CTS -Evaluar la utilidad de la HCT para el desarrollo de competencias científicas. Se constató la utilidad de la HCT para: -Mostrar el modelo de ciencia subyacente -Comprender las interacciones CTS y Género -Motivar al alumnado Se constató la necesidad de: -Adquirir conocimientos de HCT -Profundizar en las metodologías para la introducción de la HCT en el aula -Adaptar textos originales -Replicar experimentos -Organizar nuevas acciones formativas.