El futuro de la tributación de la economía digital en la Unión Europea

  1. Luis Miguel Muleiro Parada 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Crónica tributaria

ISSN: 0210-2919

Ano de publicación: 2019

Número: 170

Páxinas: 109-142

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Crónica tributaria

Resumo

La progresiva expansión de la economía digital ha puesto en tela de juicio los principios tradicionales sobre los que se asienta la fiscalidad internacional. Los actuales modelos de negocio exigen una tributación justa y ajustada a la realidad, donde se plantea la posibilidad de sujetar a gravamen las rentas y ciertos servicios digitales. En este ámbito la Comisión Europea ha propuesto dos Directivas que plantean un gravamen provisional sobre servicios digitales prestados por grandes empresas y, a más largo plazo, la reformulación del concepto de establecimiento permanente y la posible sujeción a gravamen de las rentas en el impuesto sobre sociedades en base a la presencia digital significativa. En este estudio haremos un análisis del contenido de las iniciativas comunitarias.

Referencias bibliográficas

  • ÁLAMO CERRILLO, R. (2016a): La economía digital y el comercio electrónico. Su incidencia en el sistema tributario, Dykinson, Madrid.
  • ÁLAMO CERRILLO, R. (2016b): «La obsolescencia del concepto de establecimiento permanente», Carta Tributaria-Revista de Opinión, nº 13.
  • ÁLAMO CERRILLO, R. (2018): «Economía digital, responsabilidad social tributaria y erosión de las bases imponibles», Quincena Fiscal, nº 13.
  • ANEIROS PEREIRA, J. (2018): «IVA y economía colaborativa: cuestiones fiscales del arrendamiento de inmuebles a través de plataformas digitales (el caso de Airbnb)», Quincena Fiscal, nº 5.
  • BÁEZ, A. y BRAUNER, Y. (2018): «Policy Options regarding Tax Challenges of the Digitalized Economy: making a Case for Withholding Taxes». Available at SSrN: https://ssrn.com/abstract=3167124 or http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3167124
  • BRAUNER, Y. y PISTONE, P. (2018): «Some comments on the attribution of profits to the digital permanent establishment», Bulletin for International Taxation, vol. 72, nº 4a.
  • BRIGGS, A. y TILSON, J. (2015): «The digital economy: indirect tax and e-services», International Tax Review, vol. 26, nº 2.
  • CALDERÓN CARRERO, J. M. (2018): «El Paquete Europeo (2018) en materia de Fiscalidad de la Economía Digital», Carta tributaria-Revista de Opinión, nº 39.
  • CALDERÓN CARRERO, J. M. : «Nota sobre el Paquete Europeo (2018) en materia de fiscalidad de la economía digital: A Fair and Efficient Tax System in the European Union for the Single market». Disponible en: http://www.aedaf.es/es/documentos/descarga/38453/nota-sobre-el-paquete-europeo-(2018)-en-materia-de-fiscalidad-de-la-economia-digital-a-fair-and-efficient-tax-system-in-the-european-union-for-the-sin
  • CALDERÓN CARRERO, J. M. (2017): «La Sentencia de la US Tax Court en el caso Amazon: Un precedente relevante sobre controversias de precios de transferencia, intangibles y economía digital», Revista de Contabilidad y Tributación, nº 411.
  • CALVO VÉRGEZ, J. (2017): «El progresivo desarrollo de la Acción 7 (impedir la elusión artificiosa de la condición de establecimiento permanente) del Plan BEPS», Crónica Tributaria, nº 164, Instituto de Estudios Fiscales, Madrid.
  • CARBAJO VASCO, D. (2018): «BEPS and the concept of permanent establishement, is this the end of the story?», Documentos de trabajo, nº 3, Instituto de Estudios Fiscales, Madrid.
  • CARMONA FERNÁNDEZ, N. (2018): «Impuesto sobre la renta de No residentes: Calificación de Establecimiento Permanente, mediando entidades instrumentales», Carta tributaria-Revista de opinión, nº 35.
  • CRESPO GARRIDO, M. (2018): «Competencia fiscal perjudicial y determinación del establecimiento permanente: Aspectos determinantes para la aplicación de la Acción 7 BEPS en el momento de la negociación del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) con EEUU», Crónica Tributaria, nº 166, Instituto de Estudios Fiscales, Madrid.
  • CRUZ PADIAL, I. y SÁNCHEZ-ARCHIDONA HIDALGO, G. (2017): «Economía digital, establecimiento permanente y presencia digital significativa: tras las conclusiones del informe del GEFED», Quincena Fiscal, nº 18.
  • DHULDHOYA, V. (2018): «The future of the permanent establishment concept», Bulletin for International Taxation, vol. 72, nº 4a.
  • DOMÍNGUEZ HEREDERO, A. (2014): «Tributación de la economía digital: el concepto de establecimiento permanente y los precios de transferencia», Estrategia Financiera, nº 320.
  • ECHEBARRÍA SÁENZ, J. A. (2015): «¿Es posible un mercado digital global? Sobre la iniciativa europea para un mercado único digital», La Ley Mercantil, nº 15.
  • ESCRIBANO LÓPEZ, E. (2018): «A Preliminary Assessment of the EU Proposal on Significant Digital Presence: A Brave Attempt that requires and Deserves Further Analysis». Available at SSrN: https://ssrn.com/abstract=3191787 or http://dx.doi.org/ 10.2139/ssrn.3191787
  • FERREIRO LAPATZA, J. J. (1976): «El objeto del tributo», Civitas-Revista española de Derecho Financiero, nº 10.
  • GARCÍA NOVOA, C. (2017): «El actual contexto internacional y el principio de residencia en las rentas de actividades empresariales», Crónica Tributaria, nº 165, Instituto de Estudios Fiscales, Madrid.
  • GIL GARCÍA, E.: «La presencia digital significativa, ¿solución a los retos de la economía digital?». Disponible en: http://www.legaltoday.com/practica-juridica/fiscal/fiscalidad_internacional/la-presencia-digital-significativa-solucion-a-los-retos-de-la-economia-digital
  • GÓMEZ REQUENA, J. A. y MORENO GONZÁLEZ, S. (2017): «Adapting the Concept of Permanent Establishment to the Context of Digital Commerce: From Fixity to Significant Digital Economic Presence», Intertax, vol. 45, nº 11.
  • GONZÁLEZ DE FRUTOS, U. (2017): «El impuesto sobre sociedades del futuro», Revista de Contabilidad y Tributación, nº 415.
  • JIMÉNEZ-VALLADOLID DE L´HOTELLERIE-FALLOIS, D. J. (2014): «The Permanent Establishment: Still a (Permanent) requirement?», EC tax review, vol. 23, nº 1.
  • KERSCHNER, I. y SOMARE, M. (2017): Taxation in a global digital economy, Linde, Viena.
  • KOFLER, G. y SINNIG, J. (2019): «Equalization taxes and the EU’s digital services tax», Intertax, vol. 47.
  • LASARTE LÓPEZ, R. (2018): «Los desafíos fiscales de la economía digital: El impuesto provisional de la UE. ¿Nuevas medidas para que todas las empresas tributen de forma equitativa?», Revista de Contabilidad y Tributación, nº 428.
  • LUCAS DURÁN, M. (2018): «Ventas entre particulares a través de plataformas de internet: Su fiscalidad», Revista de Contabilidad y Tributación, nº 419.
  • MARTÍN JIMÉNEZ, A. (2018): «BEPS, la economía digital(izada) y la tributación de servicios y royalties», Civitas-Revista española de Derecho Financiero, nº 179.
  • MEDUS, J.-L. (2017): «BEPS proposals to regulate digital business: some critical comments», Journal of International Taxation, vol. 28, nº 7.
  • MERKX, M. M. W. D. (2018): «Digital Services Tax : new (indirect?) tax on the block», Maandblad Belasting Beschouwingen, vol. 87, nº 5.
  • MORENO GONZÁLEZ, S. (Dir.): Tendencias y desafíos fiscales de la economía digital, Thomson Reuters Aranzadi, Navarra.
  • MONTESINOS OLTRA, S. (2019): «Economía de plataforma, Impuesto sobre el Valor Añadido y establecimiento permanente en la economía digital (1)», Carta tributaria-Revista de Opinión, nº 46.
  • MULEIRO PARADA, L. M. (2015): «La cooperación reforzada en el impuesto sobre transacciones financieras», La Ley-Unión Europea, nº 22.
  • OLBERT, M. y SPENGEL, C. (2017): «International Taxation in the Digital Economy: Challenge Accepted?», World Tax Journal, vol. 9, nº 1.
  • POLACCO, G.; CARNE, A. DE y FRANCONI, F. (2018): «Italy first in Europe to introduce a web tax», Tax Planning International Review, vol. 45, nº 3.
  • PUJALTE MÉNDEZ-LEITE, H. (2018): «Evolución de las propuestas de la OCDE y de la Unión Europea sobre la fiscalidad directa de la economía digital (2010-2018)», Revista de Fiscalidad Internacional y Negocios Transnacionales, nº 9.
  • RAMOS PRIETO, J. (Coord.) (2016): Erosión de la base imponible y traslado de beneficios: estudios sobre el Plan BEPS de la OCDE , Aranzadi, Navarra.
  • RODRÍGUEZ LOSADA, S. (2018): The Impact of BEPS on Digital Economy: an Analysis of Action 1, Francis Lefebvre, Madrid.
  • SÁNCHEZ-ARCHIDONA HIDALGO, G. (2018): «Reflexión sobre los avances de la OCDE en la economía digital y su extrapolación a la economía colaborativa», Quincena Fiscal, nº 1.
  • SAPIRIE, M. (2018): «Permanent establishment and the digital economy», Tax notes international, vol. 90, nº 1.
  • SASSEVILLE, J. y BARRET, E. (2015): «Action 7: preventing the artificial avoidance of permanent establishment status», International Tax Review, vol. 26, nº 10.
  • ShEPPArD, L. A. (2018): «Digital permanent establishment and digital equalization taxes», Bulletin for International Taxation, vol. 72, nº 4a.
  • SPINOSA, L. y CHAND, V. (2018): «A long-term solution for taxing digitalized business models : should the permanent establishment definition be modified to resolve the issue or should the focus be on a shared taxing rights mechanism?», Intertax, vol. 46, nos 6/7.
  • VÁZQUEZ, J. M. (2017): «Indirect taxation of digital services after BEPS: a multilateral instrument to achieve harmonization and effective enforcement», International Tax Journal, vol. 43, nº 5.
  • ZUCCHETTI, S.; TARDINI, A. y LANFRANCHI, O. (2017): «Digital Services Tax: new (indirect?) tax on the block», International Transfer Pricing Journal, vol. 24, nº 5.