Presentación. El turismo en España

  1. Rafael Vallejo Pousada 1
  2. Carlos Larrinaga Rodríguez 2
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Ayer

ISSN: 1134-2277 2255-5838

Ano de publicación: 2019

Número: 114

Páxinas: 13-22

Tipo: Artigo

DOI: 10.55509/AYER/114-2019-01 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Ayer

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

El turismo como fenómeno socioeconómico y los turistas con sus prácticas han influido notablemente en el modelo de desarrollo económico y social español. Han modelado los paisajes naturales y humanos del país; han repercutido en sus modos de vida, en cómo se ve y se proyecta y es visto desde el exterior. Pero tanto el sujeto, el turista, como el fenómeno, el turismo, no se han incorporado suficientemente a las síntesis generales sobre la historia contemporánea española.

Referencias bibliográficas

  • Dean MacCanell: The Tourist: A New Theory off the Leisure Class, Berkeley, University of California Press, 1990, p. XI.
  • Jean-Didier Urbain: L’Idiot du voyage: histoires de touristes, París, Petite Bibliothèque Payot, 2002.
  • Rafael Vallejo, Elvira Lindoso y Margarita Vilar: «La dimensión económica del turismo en España (1900-1939). Demanda turística», en I Congreso de Historia del Turismo (Poio, 6-8 de junio de 2017), en prensa.
  • Rafael Vallejo: De país turístico rezagado a potencia turística. El turismo en la España de Franco, documento de trabajo, DT-AEHE, núm. 1408, p. 4,
  • Rafael Vallejo, Elvira Lindoso y Margarita Vilar: «Los antecedentes del turismo de masas en España, 1900-1936», Revista de la Historia de la Economía y de la Empresa, 10 (2016), pp. 137-188.
  • Carmelo Pellejero (ed.): Historia de la economía del turismo en España, Madrid, Civitas, 1999;
  • Rafael Esteve y Rafael Fuentes: Economía, historia e instituciones del turismo en España, Madrid, Pirámide, 2000,
  • Rafael Vallejo: 1955-2015. El gran viaje. Sesenta años de turismo en España, Madrid, Ministerio de Industria, Energía y Turismo-Escuela de Organización Industrial, 2015.
  • Rafael Vallejo: «Economía e historia del turismo español del siglo xx», Historia Contemporánea, 25 (2002), pp. 203-232;
  • Rafael Vallejo: «Turismo y desarrollo económico en España durante el franquismo, 1939-1975», Revista de Historia de la Economía y de la Empresa, 7 (2013), pp. 423-452,
  • Carlos Larrinaga: «El impacto económico del turismo receptivo en España en el siglo xx, 1900 a 1975», Revista de la Historia de la Economía y de la Empresa, 10 (2016), pp. 23-50.
  • Carlos Larrinaga y Rafael Vallejo: «El turismo en el desarrollo español contemporáneo», TST (Transportes, Servicios y Telecomunicaciones), 24 (2013), pp. 12-29.
  • Borja de Riquer: La dictadura de Franco, Barcelona, Crítica-Marcial Pons, 2010.
  • Fernando Collantes: La economía española en 3D, Madrid, Pirámide, 2017
  • Jordi Maluquer: La economía española en perspectiva histórica: siglos xviii-xxi, Barcelona, Pasado & Presente, 2014.
  • Anaclet Pons: «El turismo es un gran invento. Un breve repaso bibliográfico al mundo del viaje y del turismo desde la perspectiva de las ciencias sociales», Ojos de Papel, 30 de junio de 2001.
  • Hugo García: «El turismo político durante la Guerra Civil: viajeros británicos y técnicas de hospitalidad en la España republicana, 1936-1939», Ayer, 64 (2006), pp. 287-308;
  • Beatriz Corroyero y Rosa Cal: Turismo, la mayor propaganda de Estado: España desde sus inicios hasta 1951, Madrid, Visionnet, 2008;
  • Dolores Brandis e Isabel del Río: «Turismo y paisaje durante la Guerra Civil Española, 1936-1939», Scripta Nova, 20, 530 (2016),
  • Rafael Vallejo y Eva Concejal: «La política y la administración turística durante la Guerra Civil», en Rafael Vallejo y Carlos Larrinaga (dirs): Los orígenes del turismo moderno en España. El nacimiento de un país turístico, 1900-1939, Madrid, Sílex, 2018, pp. 381-420.
  • Sasha D. Pack: La invasión pacífica. Los turistas en la España de Franco, Madrid, Turner, 2009.
  • Neal Rosendorf: Franco Sells Spain to America. Hollywood, Tourism and Public Relations as Postwar Spanish Soft Power, Londres, Palgrave Macmillan, 2014.
  • Ana Moreno: Historia del turismo en España, Madrid, Síntesis, 2007.
  • María Velasco: La política turística. Gobierno y Administración Turística en España (1952-2004), Valencia, Tirant lo Blanch, 2004.
  • Cédric Humair et al.: Système touristique et culture technique dans l’Arc lémanique. Analyse d’une succes story et de ses effets sur l’économie régionale (1852-1914), Neuchâtel, Éditions Alphil-Presses universitaires suisses, 2014.