Los inicios del cartel cinematográfico: Italia 1940 – 1960Una propuesta de modelo para el análisis del cartel de cine
- PEDRO PABLO GUTIÉRREZ GONZÁLEZ 1
- JULINDA MOLARES CARDOSO 1
- 1 Universidad de Vigo (España)
ISSN: 2007-3798
Año de publicación: 2015
Número: 9
Páginas: 135-185
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Escuela Jacobea de Posgrado
Resumen
Esta investigación se centra en el diseño de carteles de cine en el período neorrealista italiano (1940 - 1960). Se analizarán las carteleras hechas para las películas neorrealistas y contemporáneos, señalando artistas y diseñadores gráficos, con el fin de proporcionar una visión del diseño gráfico de la época. Hay tres objetivos principales de esta investigación: 1) Decidir si se puede hablar de un cartel neorrealista específico o simplemente era una tendencia gráfica ordinaria utilizada en el cine; 2) Identificar a los autores de los carteles y comprobar su relación con el neorrealismo; 3) Analizar la importancia de la ilustración, que todavía se utiliza en el diseño de la cartelera durante ese tiempo, a pesar de la popularización de la fotografía; 4) Utilizan el método Panofsky para analizar carteles, atendiendo a su contenido y elementos formales. Erwin Panofsky (1892 - 1968) fue un historiador del arte que había desarrollado la "metodología iconográfica-iconológica", que describe el trasfondo de una obra en tres pasos: Descripción iconográfica preliminar, estudio iconográfico e investigación iconológico. En este trabajo, la metodología de Panofsky se aplicará para analizar carteles de cada película con el fin de comprobar si este modelo se podría aplicar a cualquier diseño creativo gráfico.