La intervención con adolescentes en conflicto con la ley en los centros de internamiento de medidas judiciales

  1. Botija, Mercedes 1
  2. Aguiar Fernández, Francisco-Xabier 2
  3. Climent López, Marta 3
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  2. 2 Facultad de Ciencias de la Educación,Campus de Ourense,Universidad de Vigo.
  3. 3 Departamento de Trabajo Social. Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valencia
Aldizkaria:
Prisma Social: revista de investigación social

ISSN: 1989-3469

Argitalpen urtea: 2018

Zenbakien izenburua: Adolescencias y Riesgos: Escenarios para la Socialización en las Sociedades Globales

Zenbakia: 23

Orrialdeak: 123-141

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Prisma Social: revista de investigación social

Laburpena

Los centros de internamiento de medidas judiciales (CIMJ) donde las personas  adolescentes en conflicto con la ley (ACL) cumplen una medida privativa de libertad no poseen un único registro administrativo público donde localizarlos, son de difícil acceso y existen escasos estudios sobre ellos. En consecuencia apenas se dan investigaciones que reflejen de manera integral  las intervenciónes psicosociales que se realiza en ellos.Para la realización de este estudio se utilizó observación no participacente sistematizada en 73 centros de internamiento y se cumplimentaron cuestionarios de las 78 instituciónes que existen en la actualidad en  el territorio español. Estas técnicas de investigación se acompañaron de una importante revisión documental y bibliográfica.Como resultados en este artículo se muestran las intervenciones psicosocioales realizadas en los CIMJ. El trabajo que a continuación se expone verifica que a pesar de la diversidad de los centros existentes para la ejecución de las medidas de internamiento, se dan intervenciones psicosociales semejantes, pero que la diferencia radica en si se hacen en el propio centro o utilizando dependencias externas a él. Según la taxonomía realizada  serán los denominados centros aperturistas y comunitarios los que realizan más actividades de manera externa a estas instituciones.

Finantzaketari buruzko informazioa

Graña, J.L. y Rodriguez, M.J. (2010). Tratamiento educativo y terapeútico para menores in-fractores. Madrid: Agencia de la Comunidad de Madrid para la reeducación y reinserción del menor infractor.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Andrews, D.A., y Bonta, J. (2003). The Psychology of Criminal Conduct. Cincinnati: Anderson Publishing Co
  • Andrews, D.A., Bonta, J. y Wormith, D. (2006) The Recent Past and Near Future of Risk and/or Need Assessment. Crime Delinquency, 52, 7-20
  • Alós, R., et al. (2009). ¿Sirve el trabajo penitenciario para la reinserción? Estudio a partir de las opiniones de los presos de las cárceles de Cataluña. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 127, 11-31.
  • Andrews, D.A. et al. (1990). Does correctional treatment work? A clinically relevant and psychologically informed meta-analysis. Criymiology, 28, 369-404
  • Arce, R., Fariña, F. y Vázquez, M. J. (2011). Grado de competencia social comportamiento antisociales, delictivos y no delictivos en adolescentes. Revista Latinoamericana de Psicología, 43, 473-486
  • Baker, R. y Mednick, B. . (1984). Influences on human development: A longitudinal perspective. Boston: Kluwer-Nijhoff.
  • Botija, M. (2011) Herramientas útiles para el Trabajo Social. Documentos de Trabajo Social 49, 34-46
  • Botija, M. y Aragón, M. (2012) Motivando el Cambio adolescentes en conflicto con la ley… y con las drogas. Trabajo Social y Salud 73, 253-262
  • Botija, M. (2014). Los Centros de Internamiento Españoles para adolescentes en conflicto con la ley: Principio de resocialización desde la perspectiva del Trabajo Social. Tesis doctoral, Universidad de Valencia.
  • Botija, M. (2015) Global, aperturista y comunitarios: Tres tendencias hacia el principio de resocialización en los centros de internamiento de medidas judiciales. En Navarro y Mestre (coord). El Marco Global de atención al menor. Tirant Humanidades (278-297) El marco global de atencial menor. España. Tirant
  • Bouman, Y.H.A., de Ruiter, C., y Schene, A.H. (2010). Changes in quality of life in forensic psychiatric outpatients after 6 months of community-based treatment. Personality and Mental Health, 4, 257-270.
  • Cabrera, P. J. C., Martín, J. C. R., y Bernabé, J. L. S. (2011). Andar 1 km en línea recta: la cárcel del siglo XXI que vive el preso (Vol. 3). Univ Pontifica Comillas.
  • Capdevilla, M., Ferrer, M. y Luque, E. (2005). La reincidencia en el delito en la justicia de menores. Barcelona. Barcelona Centre d’Estudis Juridics i Formacio Especialitzada.
  • Crespo, M., Perles, F. y San Martín, J. (2006). Análisis psicosocial de los menores infractores en un centro de reforma. Comunicación presentada en el I Congreso Europeo sobre Programas de Cumplimiento de Medidas Judiciales para Menores, Sevilla, 29-30 de noviembre de 2006.
  • Cullen, F.T. y Gendreau, P. (2006). Evaluación de la rehabilitación correccional: política, práctica y perspectivas. En R. Barberet y J. Barquín, Justicia penal siglo XXI: Una selección de Criminal Justice 2000 (pp. 275-348). Granada: Editorial Comares.
  • De Dios, J.F. (2004). La realidad en los centros de menores. La intervención educativa en los centros de internamiento para menores con medidas judiciales. En Martínez, (Coords.): Menores: instituciones de protección y responsabilidad. Murcia. Fundación Diagrama-Intervención Psicosocial,
  • Diego, F. (2000). Los programas para menores en conflicto en Castilla-La Mancha. En M. Martín, La responsabilidad penal de los menores. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Farrington, D. (1989). Early predictors of adolescent aggression and adult violence. Violence and Victims 4, 79-100.
  • Farrington, D. (1996). Antisocial personality from childhood to adulthood. Psychologist. 4, 389–394
  • Garrido, V. (2005). Manual de intervención educativa en readaptación social. Valencia: Tirant Lo Blanch.
  • Graña, J.L. y Rodriguez, M.J. (2010). Tratamiento educativo y terapeútico para menores infractores. Madrid: Agencia de la Comunidad de Madrid para la reeducación y reinserción del menor infractor.
  • Hawley, P.H. (2003). Prosocial and coercitive configurations of resource control in early adolescence: A case or the well-adapted Machiavellian. Merrill-Palmer Quarterly, 49, 279-309
  • Hoge, R., Andrews, D., y Leschied, A. . (1996). An investigation of risk and protective factors in a sample of youthful offerds. Journal of Child Psychology and Psychiatry and Allied Disciplinis, 37 , 419-4224.
  • Lipsey, M y Landerberger. (2006). Cognitive-bevavioral interventions. En B. y. Welsh, Preventing crime: What Works for children, offenders, victims and places. Holanda: Springer.
  • Lösel, E. (1995). The efficacy or correctional treatment: A review of synthesis of meta-evaluations. En J. McGuire, What works: Reducing reoffending (79-111). Chichester, Wilwy .
  • Matthews, R. (2003) Pagando tiempo. Madrid: Ediciones Bellatera
  • Morente, F. (2008). El laberinto social de la delincuencia: jóvenes y adolescentes en la encrucijada. Madrid: Dykinson.
  • Moreno, G. (2005). Intervención sobre drogas en centros residenciales de menores en riesgo. Madrid: Plan Nacional de Drogas.
  • Muñoz, J.M. (2004) Evaluación de menores en riesgo. En Ruiz, J.R.y Navarro, J.I. (coord.) Menores, Responsabilidad penal y atención psicosocial. Valencia ed., Tirant lo Blanch,
  • Navarro, J.J (2014) Estilos de socialización con adolescentes en conflicto con ley con perfil de ajunte. Riesgos asociados a su comportamiento. Tesis doctoral, Universidad de Valencia.
  • Navarro, J.J. y Mestre, M.V. (2015) El marco global de atención al menor. España. Tirant
  • Perez, F. (2007). Los centros de internamiento de menores. En A. y. Cerzo, La prisión en España (págs. 331-363). Granada: Comares.
  • Pérez, J.V. Navarro, J.J. y Uceda, F.X. (2010). Propuestas de intervención socieducativa con adolescencias. Valencia: Nau Llibres.
  • Sanchez, J., Ridaura, M.J. y Arias, C. (2010). Manual de Intervención para familias y menores con conductas de maltrato. Valencia: Tirant Lo Blach.
  • Sánchez, N. y Siria, S. (2011) Agresores sexuales juveniles: ¿existe un tratamiento eficaz?, Boletín Criminológico, 126.
  • Segura, M. (1985). Jóvenes y adultos con problemas de condcuta: desarrollo de competencias sociales. Madrid: Narcea.
  • Uceda, X. (2011). Adolescentes en conflicto con ley. Una aproximación comunitaria: trayectorias, escenarios e itinerarios. Tesis doctoral, Universidad de Valencia.
  • Vermeiren R, Jespers I, Moffitt T. (2006) Mental Health Problems in Juvenil Justice Populations. Child Adolesc Psychiatr Clin 15, 333-51
  • Waters E, Sroufe LA. (1983) Social competence as a developmental construct. Dev Rev.3,79–97.
  • Welsh, Brandon C., y David P. Farrington (Eds.). (2006). Prevent-ing Crime: What Works for Children, Offenders, Victims, and Places. New York: Springer.
  • Zanden, J.V. (1995). Manual de psicología social. Barcelona: Paidós