¿Tiene género la ciencia? Conocimientos y actitudes hacia la Ciencia en niñas y niños de Educación Primaria
- María Dapia Conde 1
- Ricardo Escudero Cid 2
- Manuel Vidal López 1
- 1 Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Vigo
- 2 Departamento de Química Física Aplicada. Universidad Autónoma de Madrid
ISSN: 1697-011X
Ano de publicación: 2019
Volume: 16
Número: 3
Páxinas: 3302
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias
Resumo
La menor presencia del género femenino en las profesiones científicas y tecnológicas sigue siendo una preocupación actual. Esta investigación pretende identificar los conocimientos y actitudes del alumnado de educación primaria sobre las aportaciones de la ciencia y los/as científicos y sus proyecciones profesionales en ser científicos/as, analizadas desde una perspectiva de género. Hemos aplicado un cuestionario a 378 estudiantes de educación primaria que posteriormente se han analizado con el paquete estadístico SPSS. Los resultados indican un conocimiento medio de las aportaciones de la ciencia y de los científico/as tanto en niñas como en niños y una alta coincidencia en las visiones expresadas, estableciéndose escasas asociaciones entre conocimientos y género. En las actitudes se constata una visión positiva, aunque asoman algunas diferencias entre niñas y niños, siendo estos últimos los que dan mayor confianza a la ciencia. Asimismo, en cuanto a su deseo de ser científico o científica tampoco se constata sesgo de género
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