El relato audiovisual para el aprendizaje de la aplicación del desfibrilador externo semiautomático en el soporte vital
- D. Ramahí-García 1
- O. García-Crespo 1
- M. Filgueira-Pazos 2
-
1
Universidade de Vigo
info
- 2 IES Ponte Caldelas
ISSN: 2014-9832, 2014-9840
Año de publicación: 2019
Volumen: 22
Número: 5
Páginas: 239-244
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: FEM. Revista de la Fundación Educación Médica
Resumen
Introducción. El uso de relatos audiovisuales para la transmisión de conocimiento ha sido validado positivamente, en especial en lo que se refiere a recuerdo por parte del receptor. Objetivo. Evaluar la eficacia del montaje audiovisual y la inclusión de la figura del experto en el aprendizaje de técnicas de soporte vital. Sujetos y métodos. Se realizan dos versiones de relato audiovisual encaminadas a transmitir el buen uso del desfibrilador, de forma que dos grupos de individuos tendrán acceso a una pieza con un desarrollo formal de planificación audiovisual simple y otros dos visionarán la pieza con un desarrollo formal más cinematográfico y que además incluye la figura de un experto al final del montaje. Se evalúan variables como tiempo que necesitan para realizar la prueba, calidad, seguridad y recuerdo. Resultados. En el momento de finalización de la proyección, el 69,23% de los sujetos que vieron el video simple y sin experto cumplen con el objetivo. En lo referente al grupo que visionó el vídeo con montaje y experto, en el momento de finalización de la proyección el 73,68% de los sujetos cumplen el objetivo y emplean una media de 10 segundos menos respecto a los que no lo cumplen. Conclusiones. La implementación de técnicas de montaje audiovisual y de la figura del experto mejora la calidad del aprendizaje tanto en lo que se refiere a la capacidad de transmitir contenidos como en su recuerdo.