Distancia cultural y percepción de riesgo de Brasil según las recomendaciones de viaje oficiales

  1. Diego R Toubes 1
  2. Yolanda Domínguez López 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural

ISSN: 1695-7121

Año de publicación: 2019

Volumen: 17

Número: 5

Páginas: 929-945

Tipo: Artículo

DOI: 10.25145/J.PASOS.2019.17.066 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRIULL editor

Otras publicaciones en: Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural

Resumen

La percepción de riesgo del turista es uno de los elementos que más influyen en la elección del destino a viajar. Esta percepción puede variar de acuerdo a la cultura del país de quien toma la decisión. En este trabajo se valora la influencia de las culturas nacionales en la percepción de riesgo de un destino turístico identificando las dimensiones de riesgo más importantes. Se realiza un análisis de contenido textual de las recomendaciones de viaje sobre Brasil emitidas por los gobiernos de Australia, España, Estados Unidos y Reino Unido. Se observa que la percepción de riesgo experimenta importantes diferencias de un país a otro, tanto en su categoría como en su intensidad. Estas diferencias guardan estrecha relación con la distancia cultural, países más cercanos culturalmente tienden a ser más tolerantes con el riesgo del país de destino. Entender estas diferencias e identificar su magnitud es clave para aplicar políticas correctas de promoción adaptadas al país de procedencia del viajero.

Referencias bibliográficas

  • Alencar, S., Cruz, E., Kovacs, M. H. y Gondim, F. 2011. “Imagen de los destinos turísticos en los portales gubernamentales: Análisis de tres localidades brasileñas”. Estudios y Perspectivas en Turismo, 20(6): 1-11.
  • Álvarez De La Torre, J., Rodríguez-Toubes, D. 2013. “Riesgo y percepción en el desarrollo de la imagen turística de Brasil ante los mega-eventos deportivos”. PASOS. Revista De Turismo y Patrimonio Cultural, 11(3): 147-154.
  • Andréu, J. 2001. “Las técnicas de contenido: una revisión actualizada”, Documento de trabajo 2001/03. Fundación Centro Estudios Andaluces. Disponible en http://public.centrodeestudiosandaluces.es/ pdfs/S200103.pdf
  • Beerli, A. y Martín, J. 2002. “El proceso de formación de la imagen de los destinos turísticos: Una revisión teórica”. Estudios Turísticos, 154: 5-32.
  • Beirman, D. 2003. Restoring tourism destinations in crisis: A strategic marketing approach. Wallingford: CABI Publishing.
  • Bianchi, R. 2006 “Tourism and the globalisation of fear: Analysing the politics of risk and (in) security in global travel”. Tourism and Hospitality Research, 7(1): 64-74.
  • Bieger, T., & Laesser, C. 2004. “Information sources for travel decisions: Toward a source process model”. Journal of Travel Research, 42(4): 357-371.
  • Bigné, J. E., Sánchez, M. I., & Sánchez, J 2001. “Tourism image, evaluation variables and after purchase behaviour: Inter-relationship”. Tourism Management, 22(6): 607-616.
  • Bueno, M., De Azevedo, M. L. y Gomes, A. 2012. “Busca por informações e imagem de destinos turísticos: Análise dos estímulos ofertados nos websites de órgãos governamentais de turismo dos principais estados do nordeste brasileiro”. Turismo y Desarrollo Local, 5(13): 1-16.
  • Cavlek, N. 2002. “Tour operators and destination safety”. Annals of Tourism Research, 29(2): 478-496.
  • Cohen, E. 1972. “Towards a Sociology of International Tourism”. Sociological Research, 39(1): 164-182.
  • DFAT 2005. Annual report 2004-2005. Department of Foreign Affairs and Trade, Barton (Australia). Disponible en http://dfat.gov.au/about-us/publications/corporate/annual-reports/annual-report‑-2004-2005/index.html
  • EMBRATUR 2009. Instituto Brasileño de Turismo. Plano Aquarela 2020. Disponible en http://www. embratur.gov.br/lai_embratur_secom/export/sites/lai/galerias/download/Plano_Aquarela_2020.pdf
  • Fuchs, G., & Reichel, A. 2004. Cultural differences in tourist destination risk perception: An exploratory study. Tourism (Zagreb), 52(1), 21-37.
  • Fuchs, G., & Reichel, A. 2006. “Tourist destination risk perception: The case of Israel”. Journal of Hospitality & Leisure Marketing, 14(2): 83-108.
  • Glaesser, D. 2003. Crisis management in the tourism industry. Oxford: Elsevier, Butterworth-Einemann.
  • Gómez, M. A. 2000. “Análisis de contenido cualitativo y cuantitativo: Definición, clasificación y metodología”. Revista de Ciencias Humanas, 20.
  • González-Herrero, A. 1998. “Comercialización de productos y planificación de crisis en el sector turístico: imagen corporativa y marketing centrado en el consumidor”. Papers de Turisme, 24: 6-45
  • Gursoy, D., & Mccleary, K. W. 2004. “An integrative model of tourists’ information search behavior”. Annals of Tourism Research, 31(2): 353-373.
  • Hofstede, G. 1980. Culture’s consequences: International differences in work related values. Beverly Hills-CA: Sage Publications.
  • Hofstede, G. 2003. Culture’s Consequences: Comparing Values, Behaviors, Institutions and Organizations Across Nations (2nd edition). Newbury Park: Sage Publications.
  • Hofstede, G. 2011. “Dimensionalizing cultures: The Hofstede model in context”. Online Readings in Psychology and Culture, 1 [16-septiembre-2014]. Disponible en http://dx.doi.org/10.9707/2307-0919.1014.
  • Hofstede, G., Hofstede, G. J., & Minkov, M. 2010. Cultures and Organizations, Software of the Mind. McGraw Hill: New York. Datos accesibles online en https://www.hofstede-insights.com/product/ compare-countries/
  • Hosteltur 2016. El Carnaval de Río deja en la ciudad más de US$ 753 millones, 12 de febrero de 2016. Recuperado de https://www.hosteltur.com/lat/122640_carnaval-rio-janeiro-deja-ciudad-us-753‑-millones.html
  • Hunt, J. D. 1975. “Image as a factor in tourism development”. Journal of Travel Research, 13(3): 1-7.
  • Kahneman, D., & Tversky, A. 1979. “Prospect theory: An analysis of decision under risk. Econometrica, 42(2): 263-291.
  • Kogut, B., & Singh, H. 1988. “The effect of national culture on the choice of entry mode”. Journal of International Business Studies, 19(3): 411- 432.
  • Kotler, P., Bowen, J., Makens, J. C.; García, J., & Flores, J. 2011. Marketing turístico (5ª ed.). Madrid: Pearson Prentice Hall.
  • Kozak, M., Crotts, J. C., & Law, R. 2007 “The impact of the perception of risk on international travellers”. International Journal of Tourism Research, 9(4): 233-242.
  • Law, R. 2006. “The Perceived Impact of Risks in Travel Decisions”. International Journal of Tourism Research, 8: 289-300.
  • Lepp, A., & Gibson, H. 2003. “Tourist roles, perceived risk and international tourism”. Annals of Tourism Research, 30(3):606-624.
  • Lepp, A., Gibson, H., & Lane, C. 2011. “Image and perceived risk: A study of Uganda and its official tourism website”. Tourism Management, 32(3): 675-684.
  • López Duarte, C., y Vidal Suárez, M. M. 2010. La influencia de la distancia cultural en el proceso de crecimiento internacional. Factores culturales e internacionalización de la empresa y la economía, Instituto de Comercio Exterior, septiembre-octubre, nº 856
  • Löwenheim, O. 2007. “The responsibility to responsibilize: Foreign offices and the issuing of travel warnings”. International Political Sociology, 1(3): 203-221.
  • Lovelock, B. 2004. “New Zealand Travel Agent Practice in the Provision of Advice for Travel to Risky Destinations”. Journal of Travel & Tourism Marketing, 15: 259–279.
  • Marreiro, M. y Sousa, A. V. 2009. “A imagem do Brasil como destino turístico nos websites das operadoras de turismo européias”. Revista Acadêmica. Observatório de Inovação do Turismo, 4 (2):1-19.
  • Ministerio do Turismo de Brasil 2018. Anuário Estatístico de Turismo [2014-2018] Acceso 10-enero-2018. Disponible en http://www.dadosefatos.turismo.gov.br/2016-02-04-11-53-05.html
  • Moreira, P. 2010. “Stealth risks and catastrophic risks: On risk perception and crisis”. En N. Scott, E. Laws and B. Prideaux (eds.). Safety and security and tourism: Recovery marketing after crisis (pp. 15-27). Abingdon: Routledge.
  • Moreno, S., Beerli, A. y De León, J. 2012. “Entender la imagen de un destino turístico: Factores que la integran y la influencia de las motivaciones”. Criterio Libre, 10(6): 115-142.
  • Nahai, N. 2012. Webs of Influence: the psychology of online persuasion. Harlow (UK): Pearson Education Ltd. Ng, S. I., Lee, J. A., & Soutar, G. N. 2007. “Tourist´s intention to visit a country: The impact of cultural distance”. Tourism Management, 28(6): 1497-1506.
  • OMT 2001. Código ético mundial para el turismo. Por un turismo responsable [3-diciembre-2015]. Organización Mundial del Turismo. Disponible en http://dtxtq4w60xqpw.cloudfront.net/sites/all/ files/docpdf/gcetbrochureglobalcodees.pdf.
  • OMT 2011. Technical consultation on georeferences and time stamps for event information and travel advice. Document 4: Overview of travel advisories, workpaper. Unpublished manuscript. Madrid, Organización Mundial del Turismo.
  • OMT 2017. Panorama OMT del turismo internacional. Edición 2017. Disponible en https://www.e-unwto. org/doi/pdf/10.18111/9789284419043
  • OMT 2014. Risk and crisis management. Travel advisories [12-diciembre 2015]. Disponible en http:// rcm.unwto.org/en/risk-crisis-management/travel-advisories.
  • Porta, L. y Silva, M. 2003. “La investigación cualitativa: El análisis de contenido en la investigación educativa”. Red Nacional Argentina de Documentación e Información Educativa [23-noviembre-2015]. Disponible enHttp://www.Uccor.Edu.ar/ paginas/REDUC/porta.Pdf
  • Quintal, V.A., Lee, J. A., & Soutar, G. N. 2010. “Tourists’ information search: The differential impact of risk and uncertainty avoidance”. International Journal of Tourism Research, 12(4): 321-333.
  • Rial, A.; García, A. y Varela, J. 2008. “Una aplicación metodológica para el estudio de la imagen de marca de un destino turístico”. PASOS, Revista De Turismo y Patrimonio Cultural, 6(1): 1-10.
  • Serra, A. 2002. Marketing turístico. Pozuelo de Alarcón (Madrid): ESIC Editorial.
  • Sharpley, R., & Sharpley, J. y Adams, J. 1996. “Travel advice or trade embargo? The impacts and implications of official travel advice”. Tourism Management, 7(1):1-7.
  • Shenkar, O. 2001. Cultural Distance revisited: Towards a more rigorous conceptualization and measurement of cultural differences. Journal of International Business Studies, 32 (3), 519-535
  • Sirakaya, E., & Woodside, A. G. 2005. “Building and testing theories of decision making by travellers”. Tourism Management, 26(6): 815-832.
  • Slevitch, L., & Sharma, A. 2008. “Management of perceived risk in the context of destination choice”. International Journal of Hospitality & Tourism Administration, 9 (1): 85-103.
  • Sönmez, S. F., & Graefe, A. R. 1998. “Influence of terrorism risk on foreign tourism decisions”. Annals of Tourism Research, 25(1): 112-144.
  • Van de Vijver, F. J., Leung, K., & Leung, K. 1997. Methods and data analysis for cross-cultural research (vol. 1). Thousand Oaks: Sage Publications.