Educación social y profesoradola escuela como espacio común de intervención
- Carolina Borges Veloso 1
- Xosé Manuel Cid Fernández 1
-
1
Universidade de Vigo
info
ISSN: 1698-9007
Año de publicación: 2019
Título del ejemplar: La Educación Social en la segunda generación de leyes de servicios sociales
Número: 29
Páginas: 174-193
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: RES : Revista de Educación Social
Resumen
La incorporación de los profesionales de la educación social a los centros escolares abre el debate sobre cómo tiene que ser la cooperación con los equipos docentes. Para una cooperación eficaz, más importante que establecer un catálogo de funciones es determinar cuál debe ser el paradigma de intervención. El debate que subyace es el de qué modelo de escuela queremos construir y cuál es el papel asignado a la educación social en este propósito. Profesorado y educadores sociales deben remar en una misma dirección: la construcción de una escuela más equitativa, democrática y abierta a la comunidad, y a partir de ahí definir las actividades y funciones de la educación social ad hoc para ese centro, en función de necesidades, competencias profesionales e idiosincrasia de cada comunidad educativa. Sin embargo, encontramos ejemplos de formulación de los equipos de trabajo que sitúan al profesional de la educación social en una posición no favorable para desenvolver su actividad de acuerdo a su ética profesional y a sus competencias. Basándonos en diferentes proyectos, textos e investigaciones, haremos una propuesta de funciones distintivas y a compartir por ambos profesionales.