Sobre los nuevos modelos de negocio en las actividades radiofónicas

  1. García González, Aurora
  2. Román Portas, Mercedes
Revista:
RAE-IC: Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación

ISSN: 2341-2690

Ano de publicación: 2017

Título do exemplar: El futuro de la radio

Volume: 4

Número: 7

Páxinas: 40-45

Tipo: Artigo

DOI: 10.24137/RAEIC.4.7.6 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: RAE-IC: Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación

Resumo

Sugieren los teóricos que estamos caminando hacia una jukebox global (Burnett, 1996) en formato digital. La cadena de valor de la música es ahora diferente tal como señala, entre otros, el italiano Richeri (2004). Quien no conoce el mercado digital, puede pensar que este nuevo cambio no supone nada respecto al modelo anterior. Sin embargo, esto no es así. Y ello ha afectado de manera particular a las actividades radiofónicas. Los modelos de negocio evolucionan adecuándose a la realidad en constante cambio y en buena parte dependiente de la innovación tecnológica y de sus usos sociales, más o menos esperados. ¿Cuál es el papel de la radio en un panorama mediático crecientemente fragmentado? El artículo aborda, por una parte, los modelos de negocio y por otra la oferta de servicio radiofónico con las nuevas tendencias en el campo de la producción, distribución y contextos particulares de contacto con los oyentes que afectan a la generación de ingresos.  

Referencias bibliográficas

  • Anderson, Ch. (2006) The Long Tail. USA. Hyperion
  • Amoedo, A., Martínez Costa, Mª P. y Moreno, E. (2008) “An analysis of the communication strategies of spanish commercial music networks on the web: los40.com, los40principales.com, cadena100.es, europafm.es and kissfm.es” en The Radio Journal. International Studies in Broadcast & Audio Media 6 (1), 5-20
  • Barrios, A. (2015) “La radio colombiana frente al reto digital” en Comunicación y medios Nº 31
  • Bonet, M. (2007) “Nuevos cambios para la radio. Un proceso productivo digital para un negocio analógico”. En Telos Nº 73
  • Burnett, R. (1996) The Global Jukebox: The International Music Industry. Londres. Routledge. Castellón y Jaramillo (2009) “Nativos digitales en los entornos universitarios”. Textual & Visual Media 6, 2013 (177-196)
  • Cea, M.N. (2009) “Modelo de negocio de la empresa periodística en Internet: el caso de Prisa” en Revista Latina de comunicación social. 64 (938-950
  • Cebrián, M. (2008) La radio en Internet . Buenos Aires. La Crujía
  • Cebrián, M. (2009) “Comunicación interactiva en los medios” en Comunicar 17: 33, 15-24.
  • Cebrián, M. (2009) “Nuevas formas de comunicación: cibermedios y medios móviles”. Comunicar 17.
  • Correyero, B. y Baladrón, A. (2007) “El podcasting en los medios de comunicación españoles”. Libro de Actas del 8º Congreso de Periodismo Digital. 154-169.
  • Domingo et. Al. (2007) “Four dimensions of Journalistic convergence. A preliminary approach to current media trends at Spain”. Internatioanl Congress on Online Journalism. Austin Texas.
  • Feijóo Fernández, B. Y García González, A. (2016) “Mayores universitarios y usos de Facebook”. Comunicación y Hombre 12 (305-318)
  • Franquet, R. (1999) “El Dab un repte technologic”. Quaderns del CAC 4 (26-29)
  • García Alonso, P. (2014) “Nuevos modelos de negocio” en Historia y Comunicación Social 735 Vol. 19.Nº Esp.Marzo (729-741)
  • Herrera y Requejo (2012) “10 Good Practices for News Organizations Using Twitter", en Journal of Applied Journalism and Media Studies, vol. 1.
  • Herrero, M.; Sádaba, C. (2009). “El mercado de webcasting en España: fortalezas y desafíos”. Comunicación presentada en el IX Congreso Iberoamericano de Comunicación.
  • Jaramillo (2011) Redes sociales para todos. Su negocio en la web 2.0. Bogotá. Ediciones B
  • Jenkins, H. (2006) Convergence Culture, where old and new media collide. USA. New York University Press
  • Jódar (2010) La era digital: nuevos medios, usuarios y nuevos profesionales. Razón y Palabra (71).
  • León Anguiano, B. (2008): “La visión de los productores sobre la televisión interactiva: el final de la utopía”, en Comunicación y Socidad, vol. XXI, Nº1 / 2008, http://www.unav.es/fcom/comunicacionysociedad/es/articulo. php?art_id=41 [22-09-2013]
  • López, N. (2011) La radio se transforma: nuevas tecnologías, nuevos hábitos de consumo y nuevos perfiles para el medio más cercano. En Ortiz, M.A. y López, N. (eds) Radio 3.0 Una nueva radio, para una nueva era: la democratización de los contenidos (pp. 15-40) Editorial Fragua. Madrid
  • Martí et. Al. (2015) La radio modelo de negocio en transición: estrategias de oferta y de comercialización en el contexto digital en Quaderns del CAC XVIII (41), (13-22)
  • Martín, R.F. y Fernández, J. (2012) La digitalización como eje de transformación de las agencias de medios españolas. Pensar la publicidad. 6 (2). 427-445
  • Martínez Costa y Amoedo (2012) “La radio generalista en la red: un nuevo modelo para la radio tradicional”. En: Anagramas, vol.10, nº 20 pp. 165-180, Medellín Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/angr/v10n20/v10n20a12.pdf [13 de enero de 2014].
  • Orihuela (2015) Los medios después de internet (Editorial UOC, 2015)
  • Piscitelli (2014) “Internet la imprenta del sigloXXI” en VV.AA. Contra el determinismo tecnológico. Cibercultura
  • Richeri, G. (2004) “La televisión digital terrestre en Europa. Un camino plagado de incertidumbres”. Telos, Segunda Época, n° 58
  • Salaverría, R. (2014) Tendencias del periodismo mundial. Periodismo en 2014: balance y tendencias en Cuadernos de periodistas: revista de la Asociación de la Prensa de Madrid. Nº 29, 9-22
  • Salaverría R. (2009) Los medios de comunicación ante la convergencia digital. En Actas del I Congreso Internacional de Ciberperiodismo y Web 2.0 (CD-Rom) Bilbao, 11-13 de noviembre. Servicio editorial de la UPV-2014
  • Salaverría, R; García, J.A. y Massip, P (2008) “Concepto de convergencia periodística” en X López García y X. Pereira (eds), Convergencia digital. Reconfiguración de los medios de comunicación en España. Santiago. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago (41-64)
  • Scolari, C. (2004) Hacer clic. Hacia una sociosemiótica de las interacciones digitales. Barcelona Gedisa.
  • Sellas, T. (2013) “Radio y redes sociales: los magazines matinales den Twitter” en Quaderns del CAC XVI (39). 25-36
  • Soengas, X. (2013) Retos de la radio en los escenarios de convergencia digital. En AdComunica Revista de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación (5) 23-26.