Instrucción metacognitiva y procesamiento simultáneo

  1. Ares Ferreirós, Martina 1
  2. Deaño Deaño, Manuel 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Ano de publicación: 2019

Título do exemplar: Posicionamientos Psicológico y Mundo Actual

Volume: 1

Número: 1

Páxinas: 215-224

Tipo: Artigo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2019.N1.V1.1411 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumo

Este estudio presenta la mejora producida por la aplicación de la instrucción metacognitiva en el procesamiento simultáneo en estudiantes de grado 3 de Educación primaria. La muestra estuvo constituida por 30 estudiantes de un aula de un centro de educación primaria. Se formaron dos grupos, el grupo de intervención se formó con los estudiantes del aula que presentaban dificultades en el procesamiento simultáneo, mostrando una debilidad cognitiva que compromete la comprensión lectora. El segundo grupo estaba formado por el resto de los estudiantes del grupo aula, constituyendo el grupo de comparación. Se utilizó un diseño pre-post-follow-up test. Los grupos están igualados en estatus socioeconómico y cultural y en procesamiento sucesivo. Se diferenciaban en procesamiento simultáneo. Al grupo de intervención se le aplicó el programa de instrucción metacognitiva operativizando mediante la estrategia de facilitación de la planificación, que permite a los estudiantes discutir entre sí los textos de comprensión y además verbalizarlo reflexivamente para comparar y contrastar sus respuestas. El grupo de comparación siguió las actividades curriculares según el modelo de enseñanza tradicional. El programa se desarrolló en 24 sesiones durante siete semanas. Tras la intervención el grupo mejoro significativamente en procesamiento simultáneo. Estas mejoras se interpretan en el sentido de que la instrucción metacognitiva que facilita la discusión entre los alumnos y la verbalización reflexiva para comparar y contrastar respuestas, es la responsable de la mejora de la función del procesamiento simultaneo para la comprensiónlectora.

Referencias bibliográficas

  • Cormier, P., Carlson, J. S., & Das, J. P. (1990). Planning ability and cognitive performance: The compensatory effects of a dynamic assessment approach. Learning and Individual Differences, 2(4), 437-449. doi.org/10.1016/1041-6080(90)90004-Z.
  • Das, J. P. (1999). Dislexia y dificultades de lectura. Barcelona: Paidós
  • Das, J. P. (1999). PASS reading enhancement program. New York: Sarka Educational Resources.
  • Das, J. P. & Georgiou, G. K. (2016). Levels of planning predict different reading comprehension outcomes. Learning and Individual Differences, 48, 24-28. doi:10.1016/j.lindif.2016.04.004
  • Das, J. P., Kar, B. C., & Parrila, R. K. (1996). Cognitive planning: The psychological basis of intelligent behavior. Thousand Oaks, CA, US: Sage Publications, Inc
  • Das, J. P., Mensink, D. & Janzen, H. (1990). The K-ABC, coding, and planning: An investigation of cognitive processes. Journal of School Psychology, 28, 1-11. doi: 10.1016/0022-4405(90)90031-2
  • Das, J. P., Naglieri, J. A. y Kirby, J. R. (1994). Assessment of cognitive processes: The PASS theory of intelligence. Massachussets: Allyn and Bacon.
  • Das, J. P., Parrila, R. K., & Papadopoulos, T. C. (2000). Cognitive education and reading disability. Experience of mediated learning: An impact of Feuersteins’s theory in education and psychology. Elmsford: Pergamon Press.
  • Das, J. P., Snart, F. y Mulcahy, R. F. (1982). Reading disability and its relation to information integration. En: J. P. Das, R. F. Mulcahy, y A. E. Wall, (Eds), Theory and research in learning disabilities (pp. 85-l 10). Nueva York: Plenum.
  • Deaño, M. (2005). DN: CAS (Das-Naglieri: Sistema de Evaluación Cognitiva): adaptación española. Ourense: Gersam.
  • Gaddes, W. H. y Edgell, D. (1994). Learning disabilities and brain functioning. Nueva York: Springer- Verlag.
  • García-Madruga, J. A. (2006). Lectura y conocimiento. Barcelona: Paidós.
  • Georgiou, G. K. y Das, J. P. (2015). Reading comprehension in university students: Relevance of PASS theory of intelligence. Journal of Research in Reading, 37, 101-115. doi: 10.1111/j.1467-9817.2012.01542.x
  • Georgiou, G. K. y Das, J. P. (2014). University students with poor reading comprehension: The hidden cognitive processing deficit. Journal of learning disabilities, 48(5), 535-545. doi.org/10.1177/0022219413513924
  • Haddad, F. A.,Garcia, Y. E.,Naglieri,J.A., Grimditch, M., McAndrews, A. y Eubanks, J. (2003). Planning facilitation and reading comprehension: Instructional relevance of the PASS theory. Journal of Psychoeducational Assessment, 21(3), 282-289. doi.org/10.1177/073428290302100304
  • Iseman, J. S. y Naglieri, J. A. (2011). A cognitive strategy instruction to improve math calculation for children with ADHD and LD: A randomized controlled study. Journal of Learning Disabilities, 44(2), 184-195. doi.org/10.1177/0022219410391190
  • Kar, B. C, Dash, U. N., Das, J. P., & Carlson, J. S. (1992). Two experiments on the dynamic assessment of planning. Learning and Individual Differences, 5, 13-29.
  • Kirby, J. R., & Das, J. P. (1977). Reading achievement, IQ, and simultaneous-successive processing. Journal of Educational Psychology, 69(5), 564. doi.org/10.1037/0022-0663.69.5.564
  • Kirby, J. R. y Gordon, C. J. (1988). Text segmenting and comprehension: Effects of reading and information processing abilities. British Journal of Educational Psychology, 58, 287-300. doi: 10.1111/j.2044-8279.1988.tb00904.
  • Kirby, J. R. y Williams, N. H. (1991). Learning problems: An integrated approach. Toronto: Kagan & Woo.
  • Luria, A. R. (1966). El papel del lenguaje en el desarrollo de la conducta. NY: Tekué.
  • Luria, A. R. (1970). The functional organization of the brain. Scientific American, 222(3), 66-79.
  • Luria, A. R. (1973). The frontal lobes and the regulation of behavior. In Psychophysiology of the frontal lobes (pp. 3-26). Moscow: Academic Press.
  • Luria, A. R. (1980). Fundamentos de neurolingüística. Barcelona: Toray-masson.
  • Mahapatra, S. (2016). Planning Behaviour in Good and Poor Readers. Journal of Education and Practice, 7(4), 1-5. doi:10.1037/h0078948
  • Mahapatra, S. y Dash, U. N. (1999). Reading achievement in relation to PASS processes. En U.N. Dash y J. Uday (Eds), Perspectives on psychology and social development (pp.282-303). New Delhi: Concept publishing company.
  • Mateos, M (2001). Metacognición y educación. Buenos Aires: Aique.
  • Naglieri, JA (2005). El sistema de evaluación cognitiva . NY: The Guilford Press.
  • Naglieri, J. A. y Das, J. P. (1997). Das-Naglieri cognitive assessment system. Itasca: Riverside.
  • Naglieri, J. A. y Das, J. P. (1988). Planning-arousal-simultaneous-successive (PASS): A model for assessment. Journal of School Psychology, 26, 35-48. doi:10.1016/0022-4405(88)90030-1
  • Naglieri, J. A. y Gottling, S. H. (1995). A Study of Planning and Mathematics Instruction for Students with Learning Disabilities. Psychological Reports, 76(3), 1343-1354. doi.org/10.2466/pr0.1995.76.3c.1343
  • Naglieri, J. A. y Gottling, S. H. (1997). Mathematics Instruction and PASS Cognitive Processes An Intervention Study. Journal of Learning Disabilities, 30(5), 513-520 doi.org/10.1177/002221949703000507
  • Naglieri, J. A., Goldstein, S., Iseman, J. S. y Schwebach, A. (2003). Performance of children with attention deficit hyperactivity disorder and anxiety/depression on the WISC-III and Cognitive Assessment System (CAS). Journal of Psychoeducational Assessment, 21(1), 32-42. doi.org/10.1177/073428290302100103
  • Naglieri, J. A. y Johnson, D. (2000). Effectiveness of a cognitive strategy intervention in improving arithmetic computation based on the PASS theory. Journal of learning disabilities, 33(6), 591-597. doi.org/10.1177/002221940003300607
  • Nation, K., & Norbury, C. F. (2005). Why reading comprehension fails: Insights from developmental disorders. Topics in language disorders, 25(1), 21-32.
  • Oakhill, J. V., Cain, K. y Bryant, P. E. (2003). The dissociation of word reading and text comprehension: Evidence from component skills. Language and cognitive processes, 18, 443-468. doi:10.1080/01690960344000008
  • Papadopoulos, T. C., Das, J. P., Parrila, R. K. y Kirby, J. R. (2003). Children at Risk for Developing Reading Difficulties a Remediation Study. School Psychology International, 24(3), 340-366. doi.org/10.1177/01430343030243006
  • Swanson, H., Hoskyn, M., y Lee, C. (1999). Interventions for students with learning disabilities. NY: Guilford.