La obsoleta función directiva pública en España y su relación con un ¿marco normativo común?

  1. Briones Gamarra, Oscar 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Cuadernos de Gobierno y Administración Pública

ISSN: 2341-3808

Ano de publicación: 2019

Volume: 6

Número: 2

Páxinas: 141-161

Tipo: Artigo

DOI: 10.5209/CGAP.65913 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Cuadernos de Gobierno y Administración Pública

Resumo

La Dirección Pública es una de las áreas de la gestión pública española menos evolucionada, siendo infructuosos o ineficaces los intentos emprendidos por profesionalizar dicha función. Esta deficiencia cobra mayor importancia si cabe en un momento como el actual presidido por la búsqueda de la transparencia, la cercanía al ciudadano y la mejora en la calidad de la acción pública. En este sentido, el caso español responde a un enfoque multicausal en el que este artículo se fijará en una sola de sus variantes, como es la condicionante de la normativa o la legislación al respecto y su evolución.Se pretende, en definitiva, arrojar luz sobre si la escasa, ambigua o poco coercitiva legislación actual sobre dirección pública puede estar en el trasfondo de la falta de evolución del modelo o al menos constituirse en concausa de dicha falta de evolución. Se indagará especificamente, de forma complementaria, en el hecho de si ha habido o no un compendio legislativo al que pueda denominarse normativa común. La metodología empleada, fundamentalmente cualitativa, se ha basado fundamentalmente en el análisis historico-político así como en un análsis jurídico de las normas principales en la material; cuidando en sobremanera las fuentes que proporcionaban esta información, todas ellas de alto nivel académico.

Referencias bibliográficas

  • Ackoff, Russel L. (1967). Management mis-information systems. New York: Management Science.
  • Arenilla Sáez, M. (2005). “La vigencia de los modelos de gestión de los recursos humanos en las Administraciones Públicas”, en Revista Presupuesto y Gasto Público, 41: 33-54.
  • Baz Vicente, Rubén (2015) “La selección de los directivos públicos en atención al mérito profesional. Algunas enseñanzas de Portugal”, en Gestión y Análisis de Políticas Públicas, 14: 71-83.
  • Bouzas Lorenzo, R. (2011), "Sector Público: Los recursos humanos en las Administraciones Públicas en España", R. Gutiérrez y M. Martínez. (eds). Gestión de Recursos Humanos. Contexto y políticas. Madrid: Thomson–Civitas.
  • Cardona Peretó, F. (2006). Tendencias en la gestión de la funciónpública. Países Unión Europea y OCDE. Ponencia presentada en la UIMP. Agosto, 2016.
  • Catalá Polo, R. (2005). "Directivos Públicos", en Presupuesto y Gasto Público 41: 211-225.
  • CEBEP (2005). Informe de la Comisión para el estudio y preparación del EBEP. Madrid: INAP. Ministerio de Administraciones Públicas y Madrid.
  • Coleman, S. (2003). “Innovation and global trends in human resource management practises”, en Peters, B.G. y Pierre, J. S (ed.). Handbook of Public Administration. London: Sage.
  • Cortés Carreres, J. V. (2001). Manual Práctico de gestión de recursos humanos en la Administración Local. Madrid: Ed. Dykinson.
  • Echebarría, K. y Mendoza, X. (1993). “La especificidad de la gestión pública: el concepto de Management público”, en C. Losada i Marrodán. (ed.). ¿De burocrátas a gerentes? Las ciencias de la gestión aplicadas a la administración del Estado. Madrid: BID.
  • Eliassen, K. y Kooiman, J. (1987), "Introduction", en K. Eliassen and J. Kooiman (Eds). Managing Public Organizations. London: SAGE.
  • Férez Fernández, M. (2006), La carrera administrativa: Nuevas perspectivas. Estudios de Relaciones Laborales. Barcelona: CEMICAL.
  • Galindo Meño, C. (2005). "Las políticas de empleo publico en la Administración General del Estado", en Presupuesto y Gasto Público, 41: 25-38.
  • Hernández Gonzalez, J.D. (2013). La necesaria articulación de una función directiva professional en la Administración pública de la región de Murcia. Trabajo de Fin de Máster. Murcia: Universidad de Murcia.
  • Hood, C. (1991). “A public management for all seasons?”, en Public Administration Review, 69: 3-19.
  • Jiménez Asensio, R. (2006), Directivos Públicos. Oñati: Instituto Vasco de Administración Pública.
  • Jiménez Asensio, R. (2006a). Directivos públicos en España (tres tesis y algunas propuestas). Ponencia presentada en el II Congreso de Gestión Pública. Barcelona.
  • Jiménez Asensio, R. (2007). Luces y sombras del Estatuto Básico del empleado público desde la perspectiva de la gestión de recursoshumanos. Ponencia presentada en Victoria el 14 de junio. Recuperado en: https://www.vitoria-gasteiz.org/docs/wb021/contenidosEstaticos/adjuntos/es/22/46/2246.pdf (Consultado, 3 de septiembre de 2018).
  • Jiménez Asensio, R. (2015). Profesionalización de la Dirección pública en España: ¿Un proyecto imposible? Recuperado en: https://rafaeljimenezasensio.files.wordpress.com/2018/02/profesionalizacion-dp-1-espancc83a-articc81culo-version-2018.pdf (Consultado, el 18 de marzo de 2018).
  • Jiménez Asensio, R. (2018), “La Dirección Pública en España: errores de concepto”. Recuperado en: www.rafaeljimenezasensio.com (Consultado, el 22 de marzo de 2018).
  • Kotter, J.P. (1990). A force for Change: How leadership differs from management. Nueva York: Free Press.
  • Kuperus, H y Rode, A. (2008). Top public managers in Europe. Management and working conditions of the senior civil servants in European Union member states. Paris: Ministirè du Budget, Des Comptes Publics et de la Fonction Publique.
  • Kuperus, H y Rode, A. (2016).Top Public Managers in Europe. Ministry of the Interior and Kingdom relations. Paris: Ministirè du Budget, Des Comptes Publics et de la Fonction Publique.
  • Longo Martínez, F. (2003). Servicio civil y éticapública como aprendizaje: una experiencia de diseño y evaluación de la formación en gerencia pública. Ponencia presentada en el IX Congreso Internacional del CLAD. Madrid: CLAD.
  • Maeso Seco, L.F. (2010). “La cuestióndirectiva y el regimen jurídico del personal directivo AGE: algunas ideas para la toma de decisions en la material” en L. Ortega y L.F. Maeso (cords). La alta dirección pública: análisis y propuestas. Madrid: INAP.
  • Mcgregor, D. (1960). The Human Side of Enterprise. New York: McGraw-Hill.
  • Ministére de la Fonction.Publique et de la Reforme Administrative (2005). Organisational changes, skills, and the role of leadership required by Govermment. Paris: Informe para el European Institute for Public Administration (EIPA).
  • Moreu Carbonell, E. et. al. (2012). “La función directiva”, en Revista Catalana de Dreit public, 45: 76-93.
  • Naciones Unidas (2009). El factor humano en el fomento de la capacidad para el desarrollo. Consejo Económico y Social. Comité de Expertos en Administración Pública.
  • Núñez Martin, A. (2012). El nuevo directivo público. Claves de liderazgo para la gestión pública. Navarra: Ediciones Universidad de Navarra, S.A.
  • OCDE, (2006). Survey on strategic human resources management in government. Recuperado en: http://www.oecd.org/gov/survey-on-strategic-human-resources-management-2016.pdf (Consultado, el 21 de mayo de 2018).
  • OCDE, (2011). “Senior civil service”, en Government at a Glance 2011, OECD Publishing. Recuperado en: http://dx.doi.org/10.1787/gov_glance-2011-23-en (Consultado, el 21 de mayo de 2018).
  • Oltra Climent, F (2008) Dirección de organizaciones públicas. Valencia: Editorial de la Universidad Politécnica de Valencia.
  • Parrado Díez, S. (2000). La politización de la Administración central española: continuidad y cambio (1982-1996). Workshop presentadoen las jornadas: El control político de la Administración. Institut de CienciesPolitiques i Socials.
  • Ramió Matas, C. (2008). Política y gestión: La regulación del rol del directive público. Ponencia presenta en el II Congrés Catalá de Gestió Pública. 5 y 6 de julio. Barcelona.
  • Ramió Matas, C. (2009). "Evaluación de la innovación institucional y de gestión de las administraciones locales", en Entrevista do Eixo Atlántico, 15. Enero–junio.
  • Ramió Matas, C. (2013). La extraña Pareja. Madrid: Ed. Taurus.
  • Ramió Matas, C. (2018). Conferencia “La Dirección de personas” en Las XXXV Jornadas de Gerencia Universitaria. Universidad de Vigo. Disponible online en UvigoTv.
  • Salvador Serna, M. (2005), "La función pública autonomica como institución: ¿Buscando alternativas o reforzando un modelo?”, en Revista Española de Ciencia Política, 12: 129-151.
  • Sánchez Morón, M. (2001). Derecho de la Función Pública. Madrid: Ed. Tecnos.
  • Sánchez Morón, M. (2007). “Entrevista sobre el EBEP”, en Revista Lex Nova: 12-26.
  • Villoria Mendieta, M. (2000), Ética pública y corrupción: Curso de ética administrativa. Madrid: Tecnos.