Efecto de un programa de natación en la condición física de preescolares
- Miguel Adriano Sánchez-Lastra 1
- Rodolfo Iván Martínez-Lemos 1
- Roberto Díaz 2
- María Villanueva 3
- Carlos Ayán 1
-
1
Universidade de Vigo
info
-
2
Universidad Autónoma de Chile
info
- 3 Club de Natación Galaico (Pontevedra)
ISSN: 1579-1726, 1988-2041
Any de publicació: 2020
Número: 37
Pàgines: 48-53
Tipus: Article
Altres publicacions en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación
Resum
La promoción la actividad física es de especial importancia en la salud de la población, siendo esencial fomentarla en la etapa preescolar. La natación es una elección habitual, pero son escasas las investigaciones que han valorado su efecto en la condición física de los niños. Este estudio tuvo como objetivo describir los cambios observados en la condición física de un grupo de prescolares (n= 47; rango edad=5-6 años), tras participar en un programa de natación. Se formaron dos grupos de niños y niñas en edad prescolar. El grupo experimental (n=24; 29,2% niñas) participó en un programa de iniciación a la natación organizado a razón de dos sesiones de 40 minutos por semana, durante diez meses. El grupo control (n=23; 34,8% niñas) siguió con su actividad habitual. Se valoró el peso, talla, Índice de Masa Corporal, Capacidad cardiorrespiratoria («Test de los tres minutos»), fuerza explosiva («Salto horizontal»), velocidad (20 m), agilidad («Shuttle-run») y flexibilidad («V sit»). Se analizaron los datos de un total de 47 niños y niñas. Se hallaron cambios significativos en la capacidad cardiorrespiratoria (p=0,04) y en la fuerza (p=0,031) en los niños del grupo experimental. La agilidad (p=0,022) y la flexibilidad (p<0,001) mejoraron significativamente en los niños pertenecientes al grupo control. El participar en un programa de natación mejoró significativamente la capacidad cardiorrespiratoria y la fuerza de miembros inferiores en niños en edad prescolar.
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