Expectativas previas y valoración tras la asistencia a un evento mice. Estudio de caso de las XXV Jornadas Hispanolusas de Gestión Científica

  1. Noelia Araujo Vila 1
  2. Pablo de Carlos Villamarín 1
  3. Jose Antonio Fraiz Brea 1
  1. 1 Universidad de Vigo, España
Revista:
Lurralde: Investigación y espacio

ISSN: 0211-5891

Año de publicación: 2020

Número: 43

Páginas: 459-484

Tipo: Artículo

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Resumen

El turismo de reuniones o MICE constituye una interesante alternativa para los destinos urbanos, ya que repercute positivamente en la economía local y contribuye a la desestacionalización de la actividad turística. España ha conseguido posicionarse mundialmente como destino MICE, incrementándose durante los últimos años la celebración de congresos y jornadas. Por ello, es interesante obtener y analizar toda la información posible sobre el tipo de turista que acude a estos eventos, así como sobre el modo en que se informa a los mismos, ya que una correcta promoción es imprescindible para captar eventos y, posteriormente, asistentes. A modo de estudio preliminar se considera un evento MICE celebrado en febrero de 2015 en la ciudad de Ourense (Galicia), al que se han desplazado más de 250 asistentes: las XXV Jornadas Hispanolusas de Gestión Científica. En concreto, se presentan los resultados de dos encuestas, una realizada antes y otra tras la celebración del evento a los ponentes inscritos, que permiten arrojar luz sobre algunos interesantes aspectos relacionados con: i) la planificación del desplazamiento y la estancia en Ourense, incluido el conocimiento y valoración de la ciudad como destino turístico; ii) la campaña de comunicación y otros aspectos relevantes de las Jornadas, así como los beneficios profesionales que los encuestados esperaban obtener; iii) el perfil sociodemográfico de los ponentes.

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