Study of the reasons for and measures to avoid plagiarism in young students of education

  1. Cebrián Robles, Violeta 1
  2. Raposo Rivas, Manuela 1
  3. Sarmiento Campos, José Antonio 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Miscelánea

Volumen: 24

Número: 1

Páginas: 50-74

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/PROFESORADO.V24I1.8572 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Internet se ha convertido en una fuente de información para la mayoría de los jóvenes. Ofrece oportunidades, pero también plantea peligros para los que deben adquirir habilidades digitales. Este es el caso de los jóvenes estudiantes que pretenden convertirse en maestros, quienes a su vez deberán capacitar a otros jóvenes en estas habilidades digitales. La investigación se centra en las opiniones de los estudiantes sobre dos temas relacionados con prácticas deshonestas: a. la razón o las razones porlas cuales ellos y sus compañeros estudiantes plagian y, b. Buscarsoluciones para evitar el plagio académico. El estudio analiza datos de 539 estudiantes de facultades de educación de ocho universidades y dos países diferentes (Portugal y España). Se ha encontrado un modelo común para los jóvenes desde instrumentos validados. Existe un patrón común en los estudiantes de todas las universidades y paísesestudiados, justificado por tres razones interrelacionadas para plagiar: razones “internas” y “externas”a los estudiantes y la falta de motivación requerida para la tarea.

Información de financiación

Project R+D+i titled “Study of the impact of the federated erúbricas in competences assessment in practicum” (2014-2017). Call for Excellence of Ministry of Economy and Competitiveness (Spain), nº EDU 2013-41974P.

Financiadores

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