Determinantes de preferencia en los hoteles boutique de la región norte de Portugal

  1. Fernando Oliveira Tavares 1
  2. Jose Antonio Fraiz Bre 2
  1. 1 Instituto Superior de Ciencias Empresariales y de Turismo (Portugal)
  2. 2 Universidade de Vigo (España)
Revista:
Estudios y perspectivas en turismo

ISSN: 1851-1732 0327-5841

Año de publicación: 2020

Volumen: 29

Número: 2

Páginas: 587-604

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Estudios y perspectivas en turismo

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar las características determinantes en la elección de los hoteles boutique en el norte de Portugal. Así, a través de un cuestionario respondido por 423 huéspedes, se caracteriza la preferencia de la muestra. Los hoteles boutique pertenecen a un segmento donde el encanto, el refinamiento y el lujo dominan. Los huéspedes aprecian la limpieza y la decoración del hotel, las comodidades, la calidad del servicio, el servicio eficiente y acogedor, así como la fiabilidad y facilidad en la reserva. El análisis factorial exploratorio revela siete factores determinantes en la elección por parte de los huéspedes: la hospitalidad, la seguridad, la conveniencia para reuniones, el marketing, el diseño, el servicio de conserjería y el servicio premium. A pesar de tratarse de un estudio exploratorio, los siete factores encontrados son una contribución para el estudio del tema, mereciendo la atención por parte de los inversores y de los gestores de estas unidades hoteleras.