La mediación lectora en contextos internacionales. Los casos de Chile, Polonia y Portugal

  1. Arenas Delgado, Christian Alejandro 1
  2. Otero Doval, Herminda 2
  3. Tatoj, Cecylia 3
  1. 1 Universitat de Barcelona
    info

    Universitat de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/021018s57

  2. 2 Universidade do Minho, Portugal
  3. 3 Universidad de Silesia, Polonia
Journal:
Investigaciones Sobre Lectura

ISSN: 2340-8685

Year of publication: 2020

Issue Title: Investigaciones Sobre Lectura

Issue: 13

Pages: 169-198

Type: Article

DOI: 10.37132/ISL.V0I13.309 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

More publications in: Investigaciones Sobre Lectura

Sustainable development goals

Abstract

-

Bibliographic References

  • Alexander, P. A. (2005). The path to competence: A lifespan developmental perspective on reading. Journal of Literacy Research, 37(4), 413-436. doi: 10.1207/s15548430jlr3704_1
  • Alexander, P., & Murphy, P. K. (1998). Profiling the differences in students' knowledge, interest, and strategic processing. Journal of Educational Psychology, 90(3), 435-447. doi: 10.1037/0022-0663.90.3.435
  • Biancarosa, G., & Snow, C. E. (2004). Reading next: A vision for action and research in middle and high school literacy: A report from Carnegie Corporation of New York. Nueva York: Alliance for Excellent Education. Avalilable in bit.ly/2EaGqNc
  • Bigozzi, L., Tarchi, C., Vagnoli, L., Valente, E., & Pinto, G. (2017). Reading Fluency as a Predictor of School Outcomes across Grades 4–9. Frontiers in psychology, 8, 200. doi: 10.3389/fpsyg.2017.00200
  • Boixareu, M. (2014). La mediación lectora: una responsabilidad de la familia, de la escuela y también del Estado. Raído, 8(17), 81-86. Avalilable in bit.ly/2vvw0Wu
  • Cappella, E., & Weinstein, R. S. (2001). Turning around reading achievement: Predictors of high school students’ academic resilience. Journal of Educational Psychology, 93(4), 758-771. doi: 10.1037//0022-0663.93.4.758
  • Caride, J. A., Caballo, M. B., & Gradaílle, R. (2018). Leer en tiempos de ocio: los estudiantes, futuros profesionales de la educación, como sujetos lectores. Ocnos, 17(3), 7-18. doi: 10.18239/ocnos_2018.17.3.1707
  • Delgado, C. (2014). Viajando a Ítaca por mares cuantitativos. Manual de ruta para investigar en grado y postgrado. Salamanca: Amarú.
  • Departament d’Educació (2019). Documents per a l'organització i la gestió dels centres. Concreció i desenvolupament del currículum competencial i l'orientació educativa a l'ESO. Avalilable in bit.ly/2BFZQGI
  • Departament d’Ensenyament (2014). L’Impuls de la lectura. Una estrategia per a l’èxit escolar. Avalilable in bit.ly/2JV5Xv3
  • Fraguela, R., Pose, H., & Varela, L. (2016). Tiempos escolares y lectura. Ocnos, 15(2), 67-76. doi: 10.18239/ocnos_2016.15.2.1099
  • Guiñez Elorz, M., & Martinez Palma, E. (2015). Mediación lectora y primera infancia: Construcción de sentidos subjetivos. Estudios Pedagógicos, 41, 115-134. doi: 10.4067/S0718-07052015000300008
  • Larrañaga, E., & Yubero, S. (2005). El hábito lector como actitud. El origen de la categoría de falsos lectores. Ocnos, 1, 43-60. Avalilable in bit.ly/2Yu2CNQ
  • Manresa, M. (2013). L’univers lector adolescent. Dels hábits de lectura a la intervenció educativa. Barcelona: Asociació de Mestres Rosa Sensat.
  • McGeown, S. P., Duncan, L. G., Griffiths, Y. M., & Stothard, S. E. (2015). Exploring the relationship between adolescent’s reading skills, reading motivation and reading habits. Reading and writing, 28(4), 545-569. doi.10.1007/s11145-015-9543-6
  • McGeown, S. P., Osborne, C., Warhurst, A., Norgate, R., & Duncan, L. G. (2016). Understanding children's reading activities: Reading motivation, skill and child characteristics as predictors. Journal of research in reading, 39(1), 109-125. doi: 10.1111/1467-9817.12060
  • ISL (2020). Reading mediation in international contexts… ISL, 13, 169-183.
  • MECD (2003). Los hábitos lectores de los adolescentes españoles. Madrid: Centro de
  • Investigación y Documentación Educativa (CIDE). Avalilable in bit.ly/3cGdewC Munita, F. (2014). Reading habits of pre-service teachers/Trayectorias de lectura del profesorado en formación. Cultura y Educación, 26(3), 448-475. doi: 10.1080/11356405.2014.965449
  • Munita, F., & Manresa, M. (2012). La mediación en la discusión literaria. En T. Colomer y M. Fittipaldi (Eds.), La literatura que acoge: inmigración y lectura de álbumes (pp. 119-143). Barcelona: Banco del Libro-Gretel-SM.
  • OECD (2019). PISA 2018. Assessment and Analytical Framework. Paris: OECD Publishing. doi: 10.1787/b25efab8-en
  • Romero, M. F., Trigo, E., & Moreno, P. (2018). De la comprensión lectora a la competencia literaria a través de la obra de Eliacer Cansino. Ocnos, 17(3), 68-85. doi:10.18239/ocnos_2018.17.3.1776
  • Rincón, A. (2012). Competències lectores i èxit escolar (Informes breus, 37). Barcelona: Fundació Jaume Bofill. Avalilable in bit.ly/2GogDkT
  • Rojas, S. (2017). La mediación de la lectura: Algunas consideraciones teóricas. In E. RamirezLeyva (Coord.), La formación de lectores en el campo de la Bibliotecología (pp. 59-79). Avalilable in bit.ly/2W1CtDy
  • Rosenblant, L. M. (2002). La literatura como exploración. México. D.F.: Fondo de Cultura Económica.
  • Schaffner, E., Schiefele, U., & Ulferts, H. (2013). Reading amount as a mediator of the effects of intrinsic and extrinsic reading motivation on reading comprehension. Reading Research Quarterly, 48(4), 369-385. doi: 10.1002/rrq.52
  • Schwabe, F., McElvany, N., & Trendtel, M. (2015). The school age gender gap in reading achievement: Examining the influences of item format and intrinsic reading motivation. Reading Research Quarterly, 50(2), 219-232. doi: 10.1002/rrq.92
  • Solé, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación (OEI), 59, 43-61. Avalilable in bit.ly/2JOxjle
  • Téllez, J. A. (2005). La comprensión de los textos escritos y la psicología cognitiva. Más allá del procesamiento de la información. Madrid: Dykinson.
  • Vygotski, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Paidós.
  • Wigfield, A., Gladstone, J. R., & Turci, L. (2016). Beyond cognition: Reading motivation and reading comprehension. Child development perspectives, 10(3), 190-195. doi: 10.1111/cdep.12184