Etnosexualidad e identidades de género transbinariasapuntes etnográficos para la reflexión

  1. Agueda Gómez Suárez 1
  2. Natividad Gutierrez Chong 2
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

  2. 2 IIS-UNAM (México)
Revista:
RELIES: Revista del Laboratorio Iberoamericano para el Estudio Sociohistórico de las Sexualidades

ISSN: 2659-8620

Ano de publicación: 2020

Número: 2

Páxinas: 115-141

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: RELIES: Revista del Laboratorio Iberoamericano para el Estudio Sociohistórico de las Sexualidades

Resumo

Este texto aborda, desde la perspectiva de la etnosexualidad, el análisis de las narraciones y relatos de las personas trans en el contexto de una sociedad que contempla la existencia de géneros múltiples: los zapotecas del Istmo de Tehuantepec, en México, con el fin de identificar las características principales de esta sociedad. Los hallazgos encontrados subrayan la flexibilidad y la plasticidad de estas categorías transbinarias étnicas que trascienden los modelos binarios y que posibilitan la existencia de espacios sociales institucionalizados para las identidades de género no binarias propios y socialmente reconocidos.

Referencias bibliográficas

  • Citas Anderson, B. (1983) Comunidades imaginadas: reflexión sobre el origen y difusión del nacionalismo. México: Fondo de Cultura Económica.
  • Barabás, A., Bartolomé, M.A, Maldonado, B. (2004) Los pueblos indígenas de Oaxaca: Atlas etnográfico, México: CONACULTA / INAH
  • Barbosa, L. (2016) Muxes: entre localidades, globalidad y transgeneridad en Juchitán, Istmo de Tehuantepec. Revista Mandrágora, 22 (2): 5-30.
  • Barbosa, L. (2015) Los muxes de Juchitán: de hombre para hombre. PhD Thesis. Universidad de Guadalajara. México.
  • Bennholdt -Thomsen, V. (1994) Juchitán, la ciudad de las mujeres. México: Instituto Oaxaqueño de las Culturas/Fondo Estatal para la Cultura y las Artes.
  • Berger, P., Luckman, P. (1979) La construcción social de la realidad, Buenos Aires: Amorrortu.
  • Bhabha, H. (1994) El lugar de la cultura. Buenos Aires: Manantial.
  • Blackwood E.; Wieringa S. E. (eds.): Deseos femeninos. Relaciones entre personas del mismo sexo y prácticas transgénero en todas las culturas. Tidsskriftet Antropologi, (40), 188-189.
  • Bolin, A. and Whelehan, P. (2009) Human sexuality: biological, psychological and cultural perspectives. New York: Routledge/Taylor and Francis.
  • Bolin, A. (2003) La transversalidad de género. Contexto cultural y prácticas de género, en Antropología de la sexualidad y diversidad cultural, José Antonio Nieto (comp.) Madrid: Talasa.
  • Bourdieu, P. (2000) La dominación masculina. Madrid: Anagrama.
  • Cabral, M. (2003) Ciudadanía (trans)sexual*, en Infancia y transexualidad Juan Gavilán (comp.) (2016). Madrid: La Catarata.
  • Campbell, H. and Green, S. (1999) Historia de las representaciones de la mujer zapoteca del Istmo de Tehuantepec. Estudios sobre las culturas contemporáneas IIV (9): 89-112.
  • Cosentino, Ch. (2013) La irreducible originalidad del tercer género el caso zapoteco. Gómez Suárez, A. et all (coord.) Nuevas miradas sobre el género, la sexualidad y la etnicidad. Santiago de Compostela: Andavira.
  • Covarrubias, M. (1940/1998) El sur de México (en la reconstrucción: José G. Benítez). Guión: José G. Benítez Muro y César Parra. Miguel Covarrubias. Música: Humberto Cruz. Edición: Jaime Tello y Augusto Canto. Productor: César Parra.
  • De la Cruz, V. (2007) El pensamiento de los binnigula´sa: cosmovisión, religión y calendario con especial referencia a los binniza. Oaxaca: CIESAS / INAH.
  • Fausto-Exterling, A. (2006) Cuerpos sexuados. Barcelona: Melusina.
  • Gavilán, J. (comp.) (2016) Infancia y transexualidad. Madrid. La Catarata.
  • Gómez Regalado, A. (2016) Guendaranadxii; la comunidad Muxhe del Istmo de Tehuantepec y las relaciones erótico-afectivas. Tesis de grado. Universidad Veracruzana: Xalapa, México.
  • Gómez Suárez, A. (2017): Transculturalidad y órdenes sociosexuales en América, en Gutierrez Usillos, A., Trans*:diversidad de identidades y roles de género. Museo de América. Ministerio de Educacipn, Cultura y Deporte. Madrid.
  • Gómez Suárez, A. (2013): Tercer género y etnicidad en América Latina, en Valcuende, J. M. Diversidad sexual en Iberoamérica. Aconcagua. Sevilla.
  • Gómez Suárez, A. (2009) Culturas sexuales indígenas: México y otras realidades (Vols. l y ll) Andavira: Santiago de Compostela.
  • Gómez Suárez, A. (2008) Matriarcados, etnicidad y sistemas sexo/género analógicos y digitales: los bijagós (Guinea Bissau) y los zapotecas (México). Vigo. Universidad de Vigo.
  • Gutierrez Chong, N. (2015) ¿Es una ventaja ser indígena en México en el siglo XXI? Ser Indígena en México. Raíces y Derechos. Los mexicanos vistos por sí mismos. México: Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM.
  • Gutierrez Chong, N. (2014) Human Trafficking and Sex Industry: Does Ethnicity and Race Matter? Journal of Intercultural Studies 35 (2): 196-213, DOI: 10.1080/07256868.2014.885413
  • Grau, S. (2017) El tercer género de los binnizá entre globalización y etnicidad ¿identidades híbridas? (unpublished manuscript).
  • Guerrero Ochoa, A. (1989) Notas sobre la homosexualidad en el Istmo de Tehuantepec. El medio Milenio, Oaxaca (5) febrero: 56-64.
  • Gosling, M. (2000) Ramo de Fuego. Dirección: Maureen Gosling, Ellen Osborne Producción: Maureen Gosling. Guión: Toni Hanna, Maureen Gosling, Pam Rorke Levy Fotografía: Xavier Pérez Grobet. Edición: Maureen Gosling. Música: Juchitán, San Blas Atempa.
  • Harris, O. y Young, K. (comps) (1977) Antropología y feminismo. Anagrama: Madrid.
  • Henestrosa, B. M. (1935) Zapotequización. Nesha 1 (2) , en Barbosa, Luanna (2015) Los muxes de Juchitán: de hombre para hombre. Tesis doctoral: Universidad de Guadalajara.
  • Herdt, G. H. (1994) Guardians of the Flutes: Idioms of Masculinity, Chicago: University of Chicago Press.
  • Hofstede, G. et al (1998): Masculinity and Femininity: The Taboo Dimension of National Cultures . Thousand Oaks CA: Sage Publications.
  • Ibáñez, J. (1986) ¿Cómo se realiza una Investigación mediante grupos de discusión? El Análisis de la Realidad Social. Métodos y Técnicas de Investigación Manuel García Ferrando, Jesús Ibáñez y Francisco Alvira (comps.) Madrid: Alianza.
  • Islas, A. (2005) Muxes: auténticas intrépidas buscadoras de peligro. México. Dirección: Alejandra Islas. Guión: Alejandra Islas. Música: Alejandro Herrera. Alejandra Islas. Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE)
  • Instituto Nacional de Geografía e Historia. Población Indígena [accessed 25/05/2019] https://www.inegi.org.mx/temas/estructura/
  • López, E. (2005) El rostro oculto de los pueblos precolombinos. http://www.idahomophobia.org/ article.php3?id_article=89 (consultado el 03/04/2008)
  • López, N. (2017) Muxes. Flores de Guiechachi. Exposición fotográfica PROGRAMA 'TRANS' (17 de mayo y el 24 de septiembre) Museo de América. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España: Madrid. http://masdemx.com/2017/07/muxes-retratos-mexico-juchitan-oaxaca/
  • López y López, G. (1995) Filosofía zapoteca. Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM, 57: 58-59, de enero-diciembre. https://www.fbisu.net.mx/fzapo/fzapoteca.html [accessed 23/05/2017]
  • Mauss, M. (1971) Ensayo sobre el don. Forma y razón del intercambio en las sociedades arcaicas, Sociología y antropología, Madrid: Tecnos.
  • Matus, M. (1978) Conceptos sexuales entre los zapotecas de hoy. La cultura en México, Suplemento de Siempre, (859) agosto.
  • Mead, M. (2006) Sexo y temperamento en tres sociedades primitivas. Barcelona: Paidós.
  • Miano, M. (2003) Hombre, mujer y muxe en el Istmo de Tehuantepec. México: Plaza y Valdés / CONACULTA.
  • Mirandé, A. (2011) The muxes of Juchitan: a preliminary look at transgender identity and acceptance California Western International Law Journal 42 (2).
  • Money, J. (1968) Sex errors of the body. Baltimore: Johns Hopkins University Press.
  • Nagel, J. (2003) Race, ethnicity and sexuality: Intimate intersections, forbidden frontiers. New York: Oxford University Press.
  • Newbold Chiña, B. (1992) The Isthmus Zapotecs. A matrifocal Cultural of Mexico. C Chico, CA: California State University.
  • Nieto, J. A. (2003) Antropología de la sexualidad y diversidad cultural. Madrid: Talasa.
  • Oyewumi, O. (1997) The Invention of Women: Making an African Sense of Western Gender Discourse Minneapolis: University of Minnesota Press.
  • Peterson, A. (1990) Prestigio y afiliación en una comunidad urbana: Juchitán, Oaxaca. México: INI.
  • Pérez Castro, J. C. (2001) Los reneke o nawiki. Homosexualidad, género y cultura en México. Cuicuilco 8 (23) septiembre-diciembre.
  • Pineda, I. (2018) Naxiña´Rului´Ladxe´. Rojo deseo. México: Ediciones Pluralia.
  • Polanyi, K. (1989) La gran transformación. Madrid: La Piqueta.
  • Prince, V. Ch. (1998) El travestista y su esposa. Charles Prince: Los Ángeles.
  • Reeves Sanday, P. (1981) Poder femenino y dominio masculino. Sobre los orígenes de la desigualdad sexual. Barcelona: Editorial Mitre.
  • Reina, L. (1997) Etnicidad y género entre los zapotecas del Istmo de Tehuantepec, México, 1840-1890. La reindianización de América, siglo XIX. L. Reina, Leticia (coord.) México: Siglo XXI.
  • Rubin, G. (1996) [1975]El tráfico de mujeres: notas sobre la economía política del sexo. La construcción cultural de la diferencia sexual M. Lama (comp) México: PUEG/ UNAM.
  • Rubin, G. (1989) Reflexionando sobre el sexo:notas para una teoría radical de la sexualidad, Vance, Carole S. (Comp.) Placer y peligro. Explorando la sexualidad femenina. Ed. Revolución, Madrid,1989. pp. 113-190https://museo-etnografico.com/pdf/puntodefuga/150121gaylerubin.pdf [accessed 17/04/2020]
  • Roscoe W. (1991) The Zuni Man-Woman. Albuquerque: University of New Mexico Press.
  • Schilt, K. and Westbrook, L. (2009) Doing Gender, Doing Heteronormativity: Transgender People and the Social Maintenance of Heterosexuality. Gender & Society 23 (4): 440–464.
  • Smith, A. D. (1986) The Ethnic Origins of Nations, Oxford: Basil Blackwell.
  • Towle, E.B.; Morga, L.M. (2002) Romancing the Transgender Native: Rethinking the Use of the "Third Gender" Concept, GLQ, Journal of Lesbian and Gay Studies 8 (4):469-497.
  • Vasey, P.; Gómez, F.; Semenyna, S.W, Court, L. (2017) Recalled Separation Anxiety in Childhood: Istmo Zapotec Men, Women and Muxes. Archives of Sexual Behavior, PDMID.
  • Wood, W. and Eagly A. H. (2002) A Cross-Cultural Analysis of the Behavior of Women and Men: Implications for the Origins of Sex Differences. Texas A&M University and Northwestern University. http://humanbehaviors.free.fr/telechargement/human_sexuality_around_the_world.pdf (7 de mayo de 2017)
  • VVAA (2016) ¡Qué vivan los Muxes! Revista Generación Alternativa. Número monográfico. 28, (108).