Representación de género en la comunicación en Twitter de la Selección Española de Fútbol

  1. Abuín-Penas, Javier 1
  2. Fontenla-Pedreira, Julia 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Comunicación y Género

ISSN: 2605-1982

Ano de publicación: 2020

Título do exemplar: Cuestiones de género y deporte en el discurso mediático

Volume: 3

Número: 2

Páxinas: 139-149

Tipo: Artigo

DOI: 10.5209/CGEN.68677 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Comunicación y Género

Resumo

Twitter es una herramienta que permite a las organizaciones deportivas comunicarse con sus públicos sin la necesidad de recurrir a los medios tradicionales. Tanto los clubes, las selecciones nacionales o los propios deportistas tienen un gran impacto en la sociedad actual. Este estudio analizó la representación de género durante la Copa Mundial de la FIFA 2018 y la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2019. El análisis se centró en los mensajes publicados en Twitter por las cuentas oficiales de la Selección Española (@SeFutbol y @SeFutbolFem). Los resultados muestran una actividad, tratamiento y participación desigual, lo que pone de manifiesto la distancia todavía existente para conseguir la igualdad en el mundo deportivo, a pesar de las posibilidades que ofrecen las redes sociales.

Referencias bibliográficas

  • Abeza, Gashaw, O’Reilly, Norm, y Seguin, Benoit (2017): “Social media in relationship marketing: The perspective of professional sport managers in the MLB, NBA, NFL, and NHL”. Communication & Sport. 10(3), doi: 10.1177/2167479517740343
  • Abeza, Gashaw, O'Reilly, Norm, y Reid, Ian (2013): “Relationship marketing and social media in sport.” International Journal of Sport Communication, 6, pp. 120-142. doi:10.1123/ijsc.6.2.120 Naraine y Parent, 2016
  • Abisaid, L. Joseph y Li, Bo (2019): “He Said, She Said: An Exploration of Male and Female Print Sports Journalist Tweets, Sports Coverage, and Language Style”, Communication & Sport. doi: 10.1177/2167479519848352.
  • Autores (2020): “Cómo interactúan los seguidores del Mundial de Fútbol Femenino 2019 en Instagram” en S. Liberal Ormaechea Las redes sociales como herramienta de comunicación persuasiva, McGraw-Hill Interamericana de España, España, pp. 213-227.
  • Adá Lameiras, Alba (2019): “Invisibilización de la mujer deportista en el twitter de los medios deportivos”, Comunicación y Género, 2(1), pp. 33-46. doi: 10.5209/cgen.64460.
  • Billings, C. Andrew y Eastman., Susan Tyler (2003). “Framing Identities: Gender, Ethnic, And National Parity in Network Announcing of The 2002 Winter Olympics.” Journal of Communication 53 (4), pp. 569-586. doi: 10.1111/j.1460-2466.2003.tb02911.x.
  • Bryant, Jennings y Holt, M. Andrea (2006): “A historical overview of sports and media in the United States”, en Raney, A. A. y Bryant Handbook of sports and media, Edited pp. 21–43. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Inc.
  • Burch, L., Eagleman, A. N. y Pedersen, P. M. (2012): “Gender and nationalism in the 2010 Winter Olympics: An examination of online media coverage.” International Journal of Sport Management, 13, pp. 1–17.
  • Calvo Ortega, Elena y Begoña Gutiérrez San Miguel (2016): “La mujer deportista y periodista en los informativos deportivos de televisión. Un análisis comparativo con respecto a su homólogo masculino” Revista Latina de comunicación social, 71(11), pp. 1230- 1242.
  • Campos, Carlos, Anagnostopoulos, Christos, y Chadwick, Simon (2013): “Assessing the integration of Twitter into the strategic operations of sporting organisations”, Choregia, 9(1), pp. 43-66.
  • Clavio, Galen y Eagleman, N. Andrea (2011). “Gender and sexually suggestive images in sports blogs.” Journal of Sport Management, 25 pp. 295–304.
  • Coche, Roxane (2014): “What women’s soccer fans want: A Twitter study”. Soccer & Society, 15, pp. 449–471.
  • Coche, Roxane (2017): “How Athletes Frame Themselves on Social Media: An Analysis of Twitter Profiles”. Journal of Sports Media, 12(1), pp. 89-112.
  • Eagleman, N. Andrea (2013): “Constructing Gender Differences: Newspaper Portrayals of Male and Female Gymnasts at the 2012 Olympic Games.” Sport in Society, 18 (2), pp. 234-247. doi: 10.1080/17430437.2013.854509.
  • Eastman, Susan Tyler y Billings, C. Andrew (1999): “Gender Parity in The Olympics.” Journal of Sport and Social Issues, 23 (2), pp. 140-170. doi: 10.1177/0193723599232003.
  • Fink, Janet S. y Linda Jean Kensicki (2002): “An Imperceptible Difference: Visual and Textual Constructions of Femininity in Sports Illustrated and Sports Illustrated For Women” Mass Communication and Society 5 (3), pp. 317-339. doi: 10.1207/s15327825mcs0503_5.
  • Fontenla-Pedreira, J. (2019). “Las televisiones autonómicas en las redes sociales”. En Conde-Vázquez, E., Fontenla-Pedreira, J. y Rúas- Araújo, J. (Eds.), Debates electorales televisados: del antes al después (pp. 233-256). Cuadernos Artesanos de Comunicación, cac154. La Laguna (Tenerife): Latina. doi: 10.4185/cac154
  • Gibbs, C., O’Reilly, N., & Brunette, M. (2014). Professional team sport and Twitter: Gratifications sought and obtained by followers. International Journal of Sport Communication, 7(2), 188-213. doi: http://dx.doi.org/10.1123/IJSC.2014-0005
  • Hambrick, M. E., Simmons, J. M., Greenhalgh, G. P., y Greenwell, T. C. (2010). Understanding professional athletes’ use of Twitter: A content analysis of athlete tweets. International Journal of Sport Communication, 3(4), 454-471.
  • Hambrick, E. Marion (2012): “Six degrees of information: Using social network analysis to explore the spread of information within sport social networks”. International Journal of Sport Communication, 5, pp. 16-34. doi: 10.1123/ijsc.5.1.16
  • Hardin, Marie, Lynn, Susan, Walsdorf, Kristie y Hardin, Brent (2002): “The framing of sexual difference in SI for Kids editorial photos.” Mass Communication & Society, 5(3), pp. 341–359.
  • Hayes Sauder, Molly y Blaszka, Matthew (2018): “23 Players, 23 Voices: An Examination of the U.S. Women’s National Soccer Team on Twitter During the 2015 World Cup”, Communication & Sport, 6(2), pp. 175–202. doi: 10.1177/2167479516685579.
  • Hull, Kevin (2017): “An examination of women’s sports coverage on the Twitter accounts of local television sports broadcasters”. Communication & Sport, 5(4), pp. 471-491.
  • Kaiser, Kent (2018): “Women’s and Men’s Prominence in Sports Coverage and Changes in Large-, Medium-, and Small-City Newspapers, Pre- and Post-Title IX: A Local Play for Equality?”, Communication & Sport, 6(6), pp. 762–787. doi: 10.1177/2167479517734852.
  • Kent, L. Michael, y Taylor, Maureen (1998): “Building dialogic relationships through the World Wide Web”. Public Relations Review, 24(3), pp. 321-334. https://doi.org/10.1016/S0363-8111(99)80143-X
  • Ministerio de Cultura y Deporte (2019): Anuario de Estadísticas Deportivas, España, Disponible en: http://www.culturaydeporte.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/deportes/anuario-de-estadisticas-deportivas.html
  • Moreno, María. (2015). España encabeza el ranking mundial en uso de Redes Sociales con una tasa del 47%, el doble que la media internacional. Valencia: Universidad Internacional de Valencia, VIU. Disponible en https://www.universidadviu.es/espana-ranking-redes-sociales-250815/ [Consulta: 03 – abril – 2020]
  • Parganas, Petros, Anagnostopoulos, Christos, y Chadwick, Simon (2015): “You’ll never tweet alone’: Managing sports brands through social media.” Journal of Brand Management, 22(7), pp. 551-568.
  • Rybalko, Svetlana, y Seltzer, Trent (2010): “Dialogic communication in 140 characters or less: How Fortune 500 companies engage stakeholders using Twitter”. Public Relations Review, 36(4), pp. 336-341. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2010.08.004
  • Sainz de Baranda, Clara (2014): “El género de los protagonistas en la información deportiva (1979-2010): noticias y titulares”, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 20(2), pp. 1225-1237.
  • We Are Social y Hootsuite (2020): Digital en 2020, New York, Estados Unidos. Disponible en: https://wearesocial.com/digital-2020 [Consulta: 03 de abril de 2020]
  • Weber, D. Jonetta y Carini, M. Rorbert (2012): “Where Are the Female Athletes in Sports Illustrated? A Content Analysis of Covers (2000–2011).” International Review for The Sociology of Sport 48 (2), pp. 196-203. doi: 10.1177/1012690211434230.
  • Whisenant, A. Warren, Pedersen, M. Paul, y Obenour, L. Bill (2002): “Success and gender: Determining the rate of advancement for intercollegiate athletic directors.” Sex Roles, 47(9-10), pp. 485-491. https://doi.org/10.1023/A:1021656628604
  • Winand, Mathieu, Belot, Matthew, Merten, Sebastian, y Kolyperas, Dimitrios (2019): “International Sport Federations’ Social Media Communication: A Content Analysis of FIFA’s Twitter Account”, International Journal of Sport Communication, 12(2), pp. 1-25 doi: 10.1123/ijsc.2018-0173