Patrocinio deportivo femenino. Situación actual y tendencias

  1. Torres-Romay, Emma 1
  2. García-Mirón, Silvia 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Zeitschrift:
Comunicación y Género

ISSN: 2605-1982

Datum der Publikation: 2020

Titel der Ausgabe: Cuestiones de género y deporte en el discurso mediático

Ausgabe: 3

Nummer: 2

Seiten: 125-137

Art: Artikel

DOI: 10.5209/CGEN.70373 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: Comunicación y Género

Zusammenfassung

Sports sponsorship continues to be one of the fundamental communication formulas in relation to Corporate Social Responsibility. In recent years, women's sports successes seem to have gone hand in hand with the increase in sponsorships, although it has been confirmed that these sponsorships represent a lower economic investment than that made for men's sports. In our study, we monitored the main sponsoring companies in relation to women's sports in order to assess how they manage this resource and how it is reflected in their communication strategies. In addition to this, the content analysis of these sponsorships will allow us to identify trends and even the problems.

Bibliographische Referenzen

  • Citas Abc (2019) “El fútbol femenino engancha a la audiencia” en Abc, 12 de mayo de 2019. Disponible en: https://www.abc.es/play/television/noticias/abci-futbol-femenino-engancha-audiencia-201905121746_noticia.html
  • AEA (2019) Observatorio de la Publicidad en España. Asociación Española de Anunciantes. Madrid. Disponible en: file:///Users/emmatorresromay/Downloads/Observatorio%20AEA%20tendencias%20(1).pdf
  • Antoine, C. (2007). Patrocinio y Esponsoring Deportivo: La Comunicación por el Acontecimiento. Re-Presentaciones: Periodismo, Comunicación y Sociedad, (3), 167-183.
  • Borriser, J. y Solanellas, F. (2018) “Estudio comparativo del patrocinio de equipos profesionales en España. El caso del fútbol, baloncesto, balomnano y hockey” en Retos, 34 (2º Semestre). Disponible en: file:///Users/emmatorresromay/Downloads/59354-193049-1-PB%20(1).pdf
  • Capriotti, P. (2007). El patrocinio como expresión de la responsabilidad social corporativa de una organización. Razón y palabra, 12(56).
  • Clotas, P. (2003). Técnicas de patrocinio y de captación de recursos externos. Técnicas y recursos para la gestión cultural. Barcelona: Universitat de Barcelona. Páginas 1-57.
  • CSD (2009) “Manifiesto por la igualdad y la participación de la mujer en el deporte”. Madrid: Consejo Superior de Deporte. Disponible en: https://www.csd.gob.es/sites/default/files/media/files/2018-09/manifiesto-mujer-y-deporte-def.pdf
  • Deporpress (2020) “DKV Salud y UDG Tenerife crean el proyecto ´Jugadora más segura´” en Deporpress, 1 de febrero de 2020. Disponible en: https://www.deporpress.com/index.php/2020/01/02/dkv-salud-y-udg-tenerife-crean-el-proyecto-jugadora-mas-segura/
  • DIRCOM (2015) Primer estudio sobre patrocinio deportivo en España. Madrid: DIRCOM y Universidad Jaume I. Disponible en:
  • El Economista (2019) “Banco Santander concentra sus patrocinios en el fútbol” en El Economista, 25 de junio de 2019. Disponible en: https://www.eleconomista.es/especial-deportes/noticias/9960470/06/19/Banco-Santander-concentra-sus-patrocinios-en-el-futbol.html
  • Europapress (2019) “Iberia apoya al deporte femenino en España” en Europapress, 30 de mayo de 2019. Disponible en: https://www.europapress.es/turismo/transportes/aerolineas/noticia-iberia-apoya-deporte-femenino-espana-20190530123916.html
  • Expansión (2019) “Herbalife renueva su patrocinio con las futbolistas Amanda Sampedro y Olga García” en Expansión, 21 de febrero de 2019. Disponible en: https://www.expansion.com/directivos/deporte-negocio/2019/02/21/5c6ea2ce46163f0a868b466c.html
  • Carretero Lestón, J. L. (2018). La fiscalidad del patrocinio deportivo. Barcelona: Editorial Reus.
  • Cinco Días (2019) “Las empresas se arriman al deporte femenino, pero la brecha persiste”. En Cinco Días, 11 de junio de 2019. Disponible en: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/06/10/fortunas/1560190915_198937.html [23/03/2020]
  • García-Mirón, S. (2011). La comunicación de experiencias de marca a través de las redes sociales: análisis de caso de los patrocinadores del Mundial de Fútbol 2010. Pensar la Publicidad, 5(2), 93.
  • Hernández, J. (2019) “La ganga de Endesa con el baloncesto femenino: único patrocinador por 500.000 euros” en Vozpópuli, 12 de octubre de 2019. Disponible en: https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/endesa-liga-femenina-baloncesto-euros-patrocinio_0_1287471680.html
  • Marín, I. (2019) “Sombras y luces del crecimiento imparable del fútbol femenino” en 20 minutos, 6 de octubre de 2019. Disponible en: https://www.20minutos.es/deportes/noticia/cifras-futbol-femenino-primera-iberdrola-3754279/0/
  • Marketing Directo (2018) “Mujer y deporte, la ecuación imperfecta del patrocinio” en Marketing Directo, Disponible en: https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/marketing/mujer-y-deporte-la-ecuacion-imperfecta-del-patrocinio
  • Marketing Directo (2019) “Banco Santander y Havas promueven la inclusión de la mujer en el fútbol con la campaña Football Can” en Marketing Directo, 8 de marzo de 2019. Disponible en: https://www.marketingdirecto.com/anunciantes-general/anunciantes/banco-santander-havas-promueven-la-inclusion-mujer-futbol-campana-football-can
  • Marketing Directo (2020) “Divina Seguros lanza `La Igualdad Se Practica” de la mano de Rosebud” en Marketing Directo, 3 de marzo de 2020. Disponible en: https://www.marketingdirecto.com/creacion/campanas-de-marketing/divina-seguros-lanza-la-igualdad-se-practica-de-la-mano-de-rosebud
  • Matamoros, S. (2019a) “Caixabank y Visa, patrocinadores del fútbol base femenino” en Expansión, 10 de mayo de 2019. Disponible en: https://www.expansion.com/directivos/deporte-negocio/2019/05/08/5cd2c897ca4741336f8b45a8.html
  • Matamoros, S. (2019b) “CaixaBank inyecta capital en el fútbol femenino” en Expansión. 23 de junio de 2019. Disponible en: https://www.expansion.com/directivos/deporte-negocio/2019/06/23/5d0d134d468aeb46428b4655.html
  • Mujeres en el deporte (2018) “A donde va el dinero de Iberdrola” en Mujeres en el deporte, febrero de 2018. Disponible en: https://www.mujereseneldeporte.com/2018/02/mujer-y-deporte-s-a-donde-va-el-dinero-de-iberdrola/
  • Nielsen (2015) “Women´s and sports. Insights into the growing rise and importance of female fans and females athletes” en Nielsen, Disponible en: https://nielsensports.com/women-sport/
  • López, P. (2019) “Bustillo (CaixaBank)`Patrocinar deporte femenino no es RSC; es apoyar deporte de élite” en Palco23. 18 de junio de 2019. Disponible en: https://www.palco23.com/marketing/bustillo-caixabank-patrocinar-deporte-femenino-no-es-rsc-es-apoyar-al-deporte-de-elite.html
  • Palco23 (2020a) “Las marcas vuelven a superar los 400 millones de inversión en patrocinio en España” en Palco23. 20 de febrero de 2020. Disponible en: https://www.palco23.com/marketing/las-marcas-vuelven-a-superar-los-400-millones-de-inversion-en-patrocinio-en-espana.html
  • Palco 23 (2020b) “Iberia renueva su acuerdo de patrocinio con la FEB hasta París 2024” en Palco23, 11 de febrero de 2020. Disponible en: https://www.palco23.com/marketing/iberia-renueva-su-acuerdo-de-patrocinio-con-la-feb-hasta-paris-2024.html
  • Palencia-Lefler, M. (2007). Donación, mecenazgo y patrocinio como técnicas de relaciones públicas al servicio de la responsabilidad social corporativa (Donation, patronage and sponsorship as public relations techniques in the corporate social responsibility’s service). Revista ANALISI., 35, 153-170.
  • Puro Marketing (2019) “¿Cuánto dinero moverán este año los patrocinios deportivos?” en Puro Marketing, 21 de mayo de 2010. Disponible en: https://www.puromarketing.com/39/32118/cuanto-dinero-moveran-este-ano-patrocinios-deportivos.html
  • Recio, G. (2018) “Las marcas reescriben el guión del patrocinio” en Palco23, noviembre 2018. Disponible en: https://www.palco23.com/visor-online.php?id=19&name=Dossier+La+mujer%2C+el+mejor+fichaje+para+el+deporte#1
  • Sport England (2010) “Prime-Time. The case for commercial investment in women´s sport”. Londres: Women´s Sport and Fitness Foundation. Disponible en:https://www.womeninsport.org/wp-content/uploads/2015/04/Prime-Time.pdf
  • Vidal Portabales, J. I. (1997). El contrato de patrocinio publicitario en el derecho español (Doctoral dissertation, Universidade de Santiago de Compostela).