Análisis técnico-asociativo del central en balonmano de los equipos ganadores y perdedores

  1. Mario Amatria 1
  2. Rubén Maneiro 1
  3. José Enrique Moral-García 1
  4. Sergio López-García 1
  1. 1 Universidad Pontificia de Salamanca
    info

    Universidad Pontificia de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02jj93564

Revista:
Apunts: Educación física y deportes

ISSN: 2014-0983

Ano de publicación: 2020

Número: 142

Páxinas: 46-54

Tipo: Artigo

DOI: 10.5672/APUNTS.2014-0983.ES.(2020/4).142.06 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Apunts: Educación física y deportes

Resumo

La obtención de la victoria es el fin último de los deportes en el alto rendimiento. En el caso del balonmano, un deporte donde el número de goles anotados y encajados es elevado, la identificación de los pequeños detalles así como de los aspectos que desembocan en la consecución del éxito de un equipo es una materia de especial relevancia en la élite. El objetivo de este estudio fue identificar las diferencias técnicas y los niveles de asociación con los compañeros que manifiestan los jugadores centrales de los equipos que ganan y pierden durante el desarrollo de su fase ofensiva. Para ello se utilizó la metodología observacional, tomando como muestra la totalidad de las acciones ofensivas de los jugadores centrales de todos los partidos disputados durante la Copa Asobal 2017 2018, creando un instrumento de observación ad hoc para el registro de los datos denominado Inob-FOB. La validez del instrumento se desarrolló en el seno de la Teoría de la generalizabilidad (TG). Para el análisis de los datos se usó el estadístico ji cuadrado de Pearson y de las coordenadas polares. La ausencia de diferencias significativas en las diferentes ejecuciones técnicas analizadas (lanzamientos (p < .947), asistencias (p < .408), ejecuciones sin perdida (p < .153), goles anotados (p < .408)) y los resultados obtenidos mediante el análisis de coordenadas polares revelaron que, las diferencias que se producen entre los jugadores que ocupan esta demarcación, de los equipos que ganan y pierden, se encuentra en su asociación colectiva y no tanto en su desempeño técnico. Estos resultados son relevantes para los entrenadores de los diferentes niveles competitivos ya que indican el tipo de entrenamiento que deben desarrollar para mejorar el rendimiento colectivo de sus equipos

Información de financiamento

Las autorías agradecen el apoyo del subproyecto “Enfoque de método mixto en el análisis de rendimiento (en entrenamiento y competición) en el deporte de élite y academia” del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MCIU) PGC2018-098742-B-C33] (2019-2021), de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que forma parte del proyecto coordinado “New Approach of Research in Physical Activity and Sport from Mixed Methods Perspective” (NARPAS_MM) [SPGC201800X098742CV0].

Referencias bibliográficas

  • Amatria, M., Lapresa, D., Martín Santos, C., & Pérez Túrpin, J.A. (2020) Offensive Effectiveness in the Female Elite Handball in Numerical Superiority Situations. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 20 (78) pp. 227-242. http://doi.org/10.15366/rimcafd2020.78.003
  • Anguera, MT. (1997). From prospective patterns in behavior to joins analysis with retrospective perspective. Colloque sur invitation “Methodologie dánalyse des inteactions sociales” Université de la Sorbonne. Paris.
  • Anguera, MT. (2003). La observación. In C. Moreno Rosset (Ed.), Evaluación psicológica. Concepto, proceso y aplicación en las áreas del desarrollo y de la inteligencia (p. 271-308). Madrid: Sanz y Torres.
  • Anguera, M. T., & Hernández-Mendo, A. (2015). Técnicas de análisis en estudios observacionales en ciencias del deporte. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(1), 13-30.
  • Anguera, M.T., Blanco-Villaseñor, A., Hernández-Mendo, A., & Losada, J.L. (2011). Diseños observacionales: Ajuste y aplicación en psicología del deporte. Cuadernos de Psicología del Deporte, 11(2), 63-76.
  • Anguera, M. T., Magnusson, M. S., & Jonsson, G. K. (2007). Instrumentos no estándar. Avances en Medición, 5(1), 63-82. Bakeman, R., & Quera, V. (2011). Sequential Analysis and Observational Methods for the Behavioral Sciences. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Bilge, M. (2012). Game Analysis of Olympic, World and European Championships in Men’s Handball. Journal of Human Kinetics, 35, 109–118. https://doi.org/10.2478/v10078-012-0084-7.
  • Blanco-Villaseñor, A. (1993). Fiabilidad, precisión, validez y generalizabilidad de los diseños observacionales. In M. T. Anguera (Ed.), Metodología observacional en la investigación psicológica (Vol. II, p. 151-261). PPU.
  • Cochran, W.G. (1954). Some methods for strengthening the common test. Biometrics, 10, 417-451
  • Cohen, J. (1960). A coefficient of agreement for nominal scales. Educational and Psychological Measurement, 20, 37-46.
  • Daza, G. (2010). Las habilidades del pivote en la alta competición del balonmano (Doctoral dissertation). Universitat de Barcelona, Barcelona.
  • Flores, J., & Anguera, M.T. (2018) Game Pattern in Handball According to the Player who Occupies the Centre Back Position. Apunts. Educación Física y Deportes 134(4º trim), 110-123. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.cat.(2018/4).134.08.
  • Gabin, B., Camerino, O., Anguera, M. T., & Castañer, M. (2012). Lince: Multiplatform sport analysis software. Procedia. Social and Behavioral Sciences, 46, 4692-4694.
  • Gutiérrez, D., Fisette, J., García-López, L. M., & Contreras, O. (2014). Assessment of secondary school students’ game performance related to tactical contexts. Journal of Human Kinetics, 42(1), 223-234. https://doi.org/10.2478/hukin-2014-0076.
  • Gutiérrez, O., & López, P. (2011). Descriptive statistics for specific positions at Asobal Handball League. Marathon, 3(1). 1-7.
  • Hernández-Mendo, A., Blanco-Villaseñor, A., Pastrana, J. L., MoralesSánchez, V., & Ramos-Pérez, F. J. (2016). SAGT: aplicación informática para análisis de generalizabilidad. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 11(1), 77-89.
  • Hernández-Mendo, A., López-López, J.A., Castellano, J., MoralesSánchez, V., & Pastrana, J.L. (2012). Hoisan 1.2: programa informático para uso en metodología observacional. [Hoisan 1.2: Program for Use in Observational Methodology.] Cuadernos de Psicología del Deporte, 12(1), 55-78. https://doi.org/10.4321/S1578-84232012000100006.
  • Hristovski, R., Aceski, A., Balague, N., Seifert, L., Tufekcievski, A., & Cecilia, A. (2017). Structure and dynamics of European sports science textual contents: Analysis of ECSS abstracts (1996-2014). European Journal Sport Science, 17, 19-29. https://doi.org/10.1080/17461391.2016.1207709.
  • Lapresa, D., Blanco, F., Amatria, M., Arana, J., & Anguera, M. T. (2020). Observational Analysis of the Execution of the “Control” Core Technical/Tactical Concept by Sergio Busquets. Apunts. Educación Física y Deportes, 140, 52-62. https://doi.org/10.5672/ apunts.2014-0983.es.(2020/2).140.08
  • Lozano, D. (2014). Análisis del comportamiento táctico ofensivo en alto rendimiento en balonmano (Doctoral dissertation). Universidad de Lleida.
  • Lozano, D., & Camerino, O. (2012). Effectiveness of Offensive Systems in Handball. Apunts. Educación Física y Deportes, 108, 70-81. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2012/2).108.08
  • Lozano, D., Camerino, O., & Hileno, R. (2016). Interacción dinámica ofensiva en balonmano de alto rendimiento. Apunts. Educación Física y Deportes, 125, 90-110. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2016/3).125.08
  • Martín Tamayo, I., Cavalcanti Cabral, L. A., Chirosa Ríos, L. J., & Aguilar Sánchez, J. (2011). The PROTODEBA V1.0 Program: A Proposal for the Observation of Decision-Making in Handball. Apunts. Educación Física y Deportes, 104, 80-87. http://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2011/2).104.08
  • Montoya, M. (2010). Análisis de las finalizaciones de los jugadores extremo en balonmano (Doctoral dissertation). Universidad de Barcelona, Barcelona.
  • Montoya, M., Moras, G., & Anguera, M. T. (2013). Analysing Completions by Wing Players in Handball. Apunts. Educación Física y Deportes, 113, 52-59. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2013/3).113.05
  • Prieto, J., Gómez, M. A., & Sampaio, J. (2015). From a Static to a Dynamic Perspective in Handball Match Analysis: a Systematic Review. The Open Sports Sciences Journal, 8, 25-34.
  • Prudente, J., Sousa, D., Sequeira, P., López-López, J. A., & HernándezMendo, A. (2017). Analyzing the influence of playing time and partial score on the tactical behavior in the duel 2 vs 2 in the offensive process in handball, using the polar coordinates technique. Anales de psicología, 33(3), 515-529. https://doi.org/10.6018/analesps.33.3.271071.
  • Rodríguez-Medina, J., Arias, V., Arias, B., Hernández-Mendo, A., & Anguera, M. T. (2019). Polar Coordinate Analysis, from HOISAN to R: A Tutorial Paper. Unpublished manuscript. Retrieved from: https://jairodmed.shinyapps.io/HOISAN_to_R/
  • Sackett, G.P. (1980). Lag Sequential Analysis as a data Reduction Technique in Social Interaction Research. In D.B. Sawin, R.C. Hawkins, L.O. Walker, & J.H. Penticuff (Eds.), Exceptional infant. Phychosocial risks in infant-environment transactions (p. 300-340). New York: Brunner/Mazel.
  • Vuleta, D., Milanović, D., & Sertić, H. (2003). Relations among variables of shooting for a goal and outcomes of the 2000 Men’s Handball Championship matches. Kinesiology: international journal of fundamental and applied kinesiology 35. 168-183.
  • Zapartidis, I., Kororos, P., Christodoulidis, T., Skoufas, D., & Bayios, I. (2011). Profile of Young Handball Players by Playing Position and Determinants of Ball Throwing Velocity. Journal of Human Kinetics 27, 17-30. https://doi.org/10.2478/v10078-011-0002-4