Implicaciones estratégicas y posibilidades de éxito en el proceso de creación y desarrollo de nuevas empresas

  1. García Álvarez, Óscar
Dirixida por:
  1. Antonio Sáinz Fuertes Director
  2. Anabel Caneda González Co-director

Universidade de defensa: Universidad CEU San Pablo

Fecha de defensa: 29 de xuño de 2009

Tribunal:
  1. Ricardo Javier Palomo Zurdo Presidente/a
  2. Cristina Elorza Aranzabal Secretario/a
  3. M. Pilar Cibrán Ferraz Vogal
  4. José Emilio Navas López Vogal
  5. Santiago Gutiérrez Broncano Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 185761 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumo

Esta tesis doctoral trata de analizar la influencia que determinadas variables pueden tener sobre la supervivencia a corto plazo de las nuevas empresas, identificando cada una de ellas con alguna de las fases del proceso de creación. Asumiendo que la creación de una empresa es un proceso ordenado, el objetivo del trabajo es demostrar qué elementos en cada fase del proceso pueden influir en la superación de los primeros años de actividad. Para la recopilación de datos se realizó una encuesta personal a 468 personas que habían fundado una sociedad mercantil en Galicia, diferenciando aquellos cuyas empresas lograron seguir funcionando más de 4 años de los que tuvieron que cerrar en ese plazo. Las conclusiones del trabajo permiten afirmar que existen ciertas variables en cada una de las fases del proceso de creación de una nueva empresa que, gestionados correctamente, pueden ayudar a que una nueva empresa supere las dificultades de los primeros años de actividad.