La reforma del artículo 135 de la CE. Consecuencias para la administración pública especialmente para la administración local
- García Romero, Paloma
- José Luis Piñar Mañas Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad CEU San Pablo
Fecha de defensa: 16 von Dezember von 2015
- José Suay Rincón Präsident/in
- Jerónimo Maillo González-Orús Sekretär/in
- Juan Antonio Hernández Corchete Vocal
- Javier Guillén Caramés Vocal
- Eva María Nieto Garrido Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
El tema elegido tiene plena actualidad a día de hoy en nuestra sociedad, tanto desde el punto de vista jurídico como político, económico y hasta mediático por sus significativas implicaciones para el conjunto de la sociedad. Por ello, parto de la crisis que comenzó en 2008, que dañó las economías del llamado primer mundo, destruyendo millones de puesto de trabajo y agravando los niveles de pobreza y desigualdad en gran número de países, también el nuestro. Ello llevó a varias Naciones, como la española, a la modificación de sus Constituciones como medida para luchar contra el déficit público y apostar por la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. Por ello, tras unas breves reseñas a la Constitución española de 1978, menciono las reformas con anterioridad en España y Europa, la forma de llevarlas a cabo, así como sus diferencias y analogías. Posteriormente, después de un intenso análisis de la reforma del artículo 135 de la Constitución, comienzo a señalar sus primeras consecuencias como la aprobación de varios Reales Decretos Leyes como el 20/2011, de 30 de Diciembre, de “Medidas urgentes en materia presupuestaria tributaria y financiera para la corrección del déficit público y otras consecuencias de la lucha del déficit público”, el 20/2012, de 13 de Julio, de “Medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y fomento de la competitividad, o el 21/2012, de 13 de Julio” Medidas de liquidez de las Administraciones públicas y en el ámbito financiero”. Pero si hay una consecuencia importante de la reforma constitucional esa es la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de las Administraciones Públicas, la cual se desgrana en profundidad. Otra de las consecuencias que ha deparado la reforma constitucional ha sido la transformación de las Administraciones públicas españolas realizada a través de la Comisión para la reforma de las Administraciones públicas (CORA), que presentó un total de 217 medidas, de las que 139 afectaban al Estado y a las Comunidades Autónomas y 78, exclusivamente a la Administración general del Estado. La Tesis finaliza con el estudio de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, origen, objetivos, análisis y consecuencias.