Validación del cuestionario de Necesidades Psicológicas del Deportista (CNPD) y análisis de su perfil psicológico
- López Roel, Santiago
- Constantino Arce Fernández Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 2020(e)ko uztaila-(a)k 06
- Manuel Isorna Folgar Presidentea
- Dolores Ponte Fernández Idazkaria
- Fernando Alacid Cárceles Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Necesidades Psicológicas del Deportista (CNPD) de Dosil (2005) que mide cuatro habilidades psicológicas de notable relevancia en el ámbito del deporte como son la concentración, la confianza, la activación y la motivación, y el segundo diseñado para evaluar la influencia que ejercen algunas variables psicosociales tales como la edad, el género, el tipo de deporte, la categoría competitiva, los años de práctica y el abandono deportivo sobre dichas habilidades. En total participaron en el trabajo trescientos veintisiete deportistas de dieciocho deportes diferentes, con edades comprendidas entre los 11 y los 54 años. En el primer estudio se han realizado diversos análisis factoriales confirmatorios de los ítems del CNPD hasta conseguir una versión reducida de 15 ítems. Se realizaron también análisis de consistencia interna de cada uno de los factores del cuestionario reducido así como del total de los ítems obteniéndose resultados satisfactorios (Alpha global = .86). Se obtuvieron además evidencias de validez convergente del cuestionario con otros instrumentos de medida similares, a través del cálculo de coeficientes de correlación de Pearson entre factores. En el segundo estudio, análisis univariados (ANOVA, prueba t-Student y prueba U de Mann-Whitney) indicaron que las necesidades psicológicas del deportista se vieron influenciadas por al menos una variable psicosocial. Análisis univariantes posteriores de 2 factores permitieron conocer, no solo los efectos principales, sino además los efectos de la interacción de las variables psicosociales sobre las habilidades psicológicas de los deportistas. Como conclusión principal de la tesis podemos señalar que se ha obtenido un instrumento de medida con buenas propiedades psicométricas e información sobre variables psicosociales y psicológicas que nos permiten, por un lado, contar con una herramienta sencilla y rápida de aplicar y, por otro, con conocimiento útil para que los profesionales del deporte puedan trabajar con rigor y precisión en el área mental del deportista.La presente tesis comprende dos estudios. El primero, realizado con el objetivo de validar las características psicométricas de una versión reducida del Cuestionario de Necesidades Psicológicas del Deportista (CNPD) de Dosil (2005) que mide cuatro habilidades psicológicas de notable relevancia en el ámbito del deporte como son la concentración, la confianza, la activación y la motivación, y el segundo diseñado para evaluar la influencia que ejercen algunas variables psicosociales tales como la edad, el género, el tipo de deporte, la categoría competitiva, los años de práctica y el abandono deportivo sobre dichas habilidades. En total participaron en el trabajo trescientos veintisiete deportistas de dieciocho deportes diferentes, con edades comprendidas entre los 11 y los 54 años. En el primer estudio se han realizado diversos análisis factoriales confirmatorios de los ítems del CNPD hasta conseguir una versión reducida de 15 ítems. Se realizaron también análisis de consistencia interna de cada uno de los factores del cuestionario reducido así como del total de los ítems obteniéndose resultados satisfactorios (Alpha global = .86). Se obtuvieron además evidencias de validez convergente del cuestionario con otros instrumentos de medida similares, a través del cálculo de coeficientes de correlación de Pearson entre factores. En el segundo estudio, análisis univariados (ANOVA, prueba t-Student y prueba U de Mann-Whitney) indicaron que las necesidades psicológicas del deportista se vieron influenciadas por al menos una variable psicosocial. Análisis univariantes posteriores de 2 factores permitieron conocer, no solo los efectos principales, sino además los efectos de la interacción de las variables psicosociales sobre las habilidades psicológicas de los deportistas. Como conclusión principal de la tesis podemos señalar que se ha obtenido un instrumento de medida con buenas propiedades psicométricas e información sobre variables psicosociales y psicológicas que nos permiten, por un lado, contar con una herramienta sencilla y rápida de aplicar y, por otro, con conocimiento útil para que los profesionales del deporte puedan trabajar con rigor y precisión en el área mental del deportista.