Discussions on Public Relations and MarketingTrends in Spanish University Degrees. Comparative Study on Portugal, the US and the UK

  1. Fernández-Souto, Ana Belén 1
  2. Vázquez-Gestal, Montserrat 1
  3. Rúas-Araújo, José 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Revista Internacional de Relaciones Públicas

ISSN: 2174-3681

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Relaciones Públicas en tiempos del confinamiento

Volumen: 10

Número: 19

Páginas: 157-178

Tipo: Artículo

DOI: 10.5783/REVRRPP.V10I19.651 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Presentamos una reflexión sobre los estudios universitarios españoles que combinan los conceptos de marketing y relaciones públicas. Compartiendo orígenes y a menudo funciones y especialistas, ambos conceptos han recorrido caminos paralelos que se han fusionado en múltiples ocasiones. Esta evolución ha sido estudiada desde diferentes puntos de vista. Inicialmente, los expertos en marketing incluyeron las técnicas de relaciones públicas como una herramienta propia, pero éstas fueron alcanzando una mayor relevancia a lo largo del tiempo. Por otro lado, los estudiosos de las relaciones públicas han tratado de disociarse del marketing para adquirir una posición independiente dentro del campo de la comunicación. En España, estas diferencias conceptuales están actualmente desdibujadas debido a la creación de nuevos títulos universitarios y dobles títulos que combinan ambas disciplinas. Esta tendencia se evidencia en el mercado universitario español que, a lo largo de este artículo, se comparará con otros mercados: el americano y el británico, como referencia científica para ambos conceptos, y con el portugués, dada su proximidad geográfica. Reflexionaremos sobre las razones que han llevado al mercado universitario español a conjugar ambos conceptos y a ofrecer estudios oficiales que los incluyan en su nomenclatura, lejos de la tradición histórica de este país, donde los estudios de relaciones públicas han estado relacionados con el campo de la comunicación, mientras que los de marketing han estado relacionados con el campo de la economía. La identificación de esta tendencia en el mercado laboral de los profesionales de la comunicación organizativa plantea nuevos retos a las instituciones de formación, especialmente a las universidades.

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