Educadores y educadoras sociales en la escuela. Una investigación desde el ámbito de la orientación educativa

  1. Iván Aguión Regueiro 1
  2. María D. Dapía Conde 1
  3. Rodríguez Rivera, Paula
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
RES : Revista de Educación Social

ISSN: 1698-9007

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Políticas culturales, animación sociocultural y gestión cultural. Miradas desde la Educación Social

Número: 31

Páginas: 204-220

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RES : Revista de Educación Social

Resumen

Desde la aparición del título universitario de Educación Social en España, se ha generado el debate acerca de sus ámbitos de actuación, siendo uno de los más cuestionados la escuela. En este contexto, el objetivo de este estudio es analizar la figura del educador o educadora social en los centros de enseñanza secundaria desde la perspectiva de la orientación educativa. Para ello se llevaron a cabo seis entrevistas a orientadores y orientadoras de centros de enseñanza secundaria, tanto privados/concertados como públicos de la ciudad de Ourense así como a un especialista del equipo de orientación específico de la provincia. Los principales resultados obtenidos de esta investigación evidencian una falta de recursos, sobre todo humanos, en los centros y la necesidad acuciante de la figura del educador o educadora social, que incluirían dentro del departamento de orientación y cuyas funciones hasta la fecha vienen resolviendo el profesorado y el propio personal de apoyo y profesionales de la orientación educativa, ocasionando una sobrecarga de trabajo a estos y estas profesionales.