El cuestionario como herramienta de análisis en la gestión y comunicación de la responsabilidad social de los atletas de élite españoles

  1. Abuín-Penas, Javier 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Comunicación & métodos

ISSN: 2659-9538

Ano de publicación: 2019

Título do exemplar: Metodologies for Communication Research

Volume: 1

Número: 1

Páxinas: 29-39

Tipo: Artigo

DOI: 10.35951/V1I1.2 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Comunicación & métodos

Resumo

El objeto del presente estudio es mostrar el cuestionario como la herramienta más adecuada para el análisis de la gestión y comunicación de la Responsabilidad Social Corporativa de los atletas de élite españoles. Además, se presenta una propuesta de cuestionario para dicho objetivo tras el análisis de estudios previos que utilizaron esta herramienta en la investigación de la RSC en el mundo del deporte. La validación del cuestionario se consiguió tras la valoración por parte del juicio de expertos académicos y profesionales del sector. Los resultados obtenidos muestran que el cuestionario es útil y válido para conocer las estrategias y la comunicación de la Responsabilidad Social Corporativa de los atletas de élite españoles.

Referencias bibliográficas

  • Anagnostopoulos, C., Byers, T., & Shilbury, D. (2014). Corporate social responsibility in professional team sport organisations: Towards a theory of decision-making.European Sport Management Quarterly,14(3), 259-281. https://doi.org/10.1080/16184742.2014.897736
  • Babiak, K., & Wolfe, R. (2013). Perspectives on social responsibility in sport. En Paramio-Salcines, J. L., Babiak, K., y Walters, G. (Eds.),Handbook of Sport and Corporate Social Responsibility (pp. 17-34).London, UK: Routledge.
  • Babiak, K., Mills, B., Tainsky, S., & Juravich, M. (2012). An investigation into professional athlete philanthropy: Why charity is part of the game.Journal of Sport Management,26(2), 159-176. https://doi.org/10.1123/jsm.26.2.159
  • Blumrodt, J., Bryson, D., & Flanagan, J. (2012). European football teams' CSR engagement impacts on customer-based brand equity.Journal of Consumer Marketing,29(7), 482-493. https://doi.org/10.1108/07363761211274992
  • Blumrodt, J., Desbordes, M., & Bodin, D. (2013). Professional football clubs and corporate social responsibility.Sport, business and management: an international journal,3(3), 205-225. https://doi.org/10.1108/SBM-04-2011-0050
  • Camilleri, M. A. (2016). Unlocking corporate social responsibility communication through digital media. En A. Lindgreen, J. Vanhamme, F. Maon & R. Mardon. (Eds.),Communicating Corporate Social Responsibility in the Digital Era (pp. 53-70). London, UK: Routledge.
  • De Jong, M. & Van der Meer, M. (2015). How does it fit? Exploring the congruence between organizations and their corporate social responsibility (CSR) activities.Journal of business ethics,143(1), 71-83. https://doi.org/10.1007/s10551-015-2782-2
  • Devlin, M., & Sheehan, K. (2017). A “Crucial Catch” examining responses to NFL teams’ corporate social responsibility messaging on Facebook.Communication & Sport,6(4), 477-498. https://doi.org/10.1177%2F2167479517719683
  • Giannoulakis, C., & Drayer, J. (2009). “Thugs” versus “Good Guys”: The impact of NBA cares on player image.European Sport Management Quarterly,9(4), 453-468. https://doi.org/10.1080/16184740903331796
  • Jiménez, C., López-Barajas, E., & Pérez, R. (1997). Pedagogía experimental II.Vol. I. UNED, Madrid, España.
  • Kim, M., & Walker, M. (2013). The influence of professional athlete philanthropy on donation intentions.European sport management quarterly,13(5), 579-601. https://doi.org/10.1080/16184742.2013.837942
  • Kolyperas, D., & Sparks, L. (2011). Corporate social responsibility (CSR) communications in the G-25 football clubs.International Journal of Sport Management and Marketing,10(1-2), 83-103. https://doi.org/10.1504/IJSMM.2011.043612
  • Lee, J. S., & Babiak, K. (2018). Does your left hand know what your right hand is doing? Impacts of athletes’ pre-transgression philanthropic behavior on consumer post-transgression evaluation.Sport Management Review. https://doi.org/10.1016/j.smr.2018.08.001
  • López-Roldán, P., & Fachelli, S. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa. Universitat Autónoma de Barcelona, Barcelona, España. Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/caplli/2016/163567/metinvsoccua_a2016_cap2-3.pdf.
  • Martins, P., Rosado, A., Ferreira, V., & Biscaia, R. (2017). Personal and social responsibility among athletes: The role of self-determination, achievement goals and engagement.Journal of human kinetics,57(1), 39-50. doi: 10.1515/hukin-2017-0045
  • Morales, P., Urosa, B. & Blanco, A. (2003). Construcción de Escalas de Actitud Tipo Likert. La Muralla, Madrid, España.
  • Morsing, M., & Schultz, M. (2006). Corporate social responsibility communication: stakeholder information, response and involvement strategies.Business Ethics: A European Review,15(4), 323-338. https://doi.org/10.1111/j.1467-8608.2006.00460.x
  • Sanahuja Peris, G. (2012).El estado de la comunicación corporativa y el marketing en los clubes deportivos profesionales: retos y modelos para alcanzar la excelencia(tesis doctoral). Universitat Jaume I, Castelló de la Plana, España.
  • Sánchez-Pato, A., Calderón, A., Arias-Estero, J. L., García-Roca, J. A., Bada, J., Meroño, L., Isidori, E., Bruton, J., Decelis, A., Koustelios, A., Mallia, O., Fazio, A., Radcliffe, J., & Sedgwick, M. (2016). Diseño y validación del cuestionario de percepción de los estudiantes universitarios-deportistas de alto nivel sobre la carrera dual (ESTPORT).Cultura, Ciencia y Deporte,11(32), 127-147. http://dx.doi.org/10.12800/ccd.v11i32.713
  • Tainsky, S., & Babiak, K. (2011). Professional athletes and charitable foundations: An exploratory investigation.International Journal of Sport Management and Marketing,9(3-4), 133-153. https://doi.org/10.1504/IJSMM.2011.041568
  • Turker, D. (2009). Measuring corporate social responsibility: A scale development study.Journal of business ethics,85(4), 411-427. https://doi.org/10.1007/s10551-008-9780-6
  • Walker, M., Heere, B., Parent, M. M., & Drane, D. (2010). Social responsibility and theOlympic Games: The mediating role of consumer attributions.Journal of business ethics,95(4), 659-680. https://doi.org/10.1007/s10551-010-0445-x
  • Walker, M., & Kent, A. (2009). Do fans care? Assessing the influence of corporate social responsibility on consumer attitudes in the sport industry.Journal of Sport Management,23(6), 743-769. https://doi.org/10.1123/jsm.23.6.743
  • Walters, G., & Tacon, R. (2011).Corporate Social Responsibility in European Football-A report funded by the UEFA Research Grant Programme(No. 4). Birkbeck College, London, UK.
  • Zamora Saborit, J. (2012).La gestión de la marca personal deportiva. Hacia la profesionalización de un sector de futuro (tesis doctoral). Universitat Jaume I, Castelló de la Plana, España