Valoración de las visitas a obra como actividad complementaria en el área de Ingeniería del Terreno de la Universidad de Alicante

  1. José Luis Pastor Navarro
  2. Miguel Cano González
  3. Adrián J. Riquelme Guill
  4. Roberto Tomás-Jover
  5. Javier Garcia-Barba
  6. Álvaro Rabat Blázquez
  7. Jordá Bordehore, Luis
  8. Pérez Rey, Ignacio
Book:
Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria: Volumen 2020
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Diez Ros, Rocío (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-20703-9

Year of publication: 2020

Pages: 105-114

Type: Book chapter

Abstract

Las visitas a obra y salidas de campo son habituales en las asignaturas del área de Ingeniería del Terreno del Grado en Ingeniería Civil y del Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Alicante. Esta actividad complementaria se ha considerado fundamental para que los estudiantes tuvieran un primer contacto con la realidad de las obras, sin embargo, la opinión que los estudiantes tienen de esta actividad no era conocida. Con objeto de conocer la valoración que hacen los estudiantes de las visitas a obra se ha realizado la presente investigación en el que se ha recabado la opinión de los estudiantes en dos asignaturas de grado, Geotecnia y Cimientos y Construcciones Geotécnicas, y una asignatura de máster, Ingeniería Geotécnica. Según los resultados obtenidos, no existe gran diferencia en las opiniones que tienen los estudiantes de grado y los de máster de esta actividad. Del estudio se desprende que el porcentaje de estudiantes que consideró que las visitas a obra son muy beneficiosas para su formación variaba entre el 74 y el 100%. Además, entre el 80 y el 100% consideraron que estas visitas ayudan o son muy importantes para consolidar los conocimientos vistos en las sesiones teórico – prácticas.