La gimnasia acrobática como propuesta educativa para la mejora del autoconcepto

  1. Xoana Reguera López de la Osa 1
  2. Águeda Gutiérrez Sánchez 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Llibre:
Educación física y deporte promotores de una vida saludable. Recursos del medio natural y cultural para intervenir en el sedentarismo y la obesidad: X Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar. Pontevedra, 5, 6, 7 y 8 de septiembre de 2013

Editorial: Alto Rendimiento, C.B.

ISBN: 978-84-939424-4-1

Any de publicació: 2013

Pàgines: 366-370

Congrés: Congreso Internacional sobre Educación Física y Deporte Escolar (6. 2005. Córdoba)

Tipus: Aportació congrés

Resum

En los centros escolares de educación secundaria obligatoria podemos ver claramente como se manifiestan conductas antisociales producidas por el egoísmo e individualismo generado por nuestro entorno social y las situaciones familiares personales de los alumnos. Creemos que los adolescentes que manifiestan este tipo de conductas desadaptativas lo hacen porque tienen bajos niveles de autoconcepto, lo que dificulta la relación con sus compañeros y su aceptación dentro del grupo-clase. Tras un estudio de caso realizado en el ámbito educativo concluimos que la gimnasia acrobática mejora los niveles de autoconcepto en aquellos sujetos con problemas físicos y/o emocionales. Se efectuó una investigación sustentada en dos métodos de evaluación, por un lado un cuestionario denominado Autoconcepto Forma 5 (AF5) y por otro lado una observación a través de un registro anecdótico. Los resultados obtenidos, de la prueba pre-test y post-test, fueron analizados a través de la Prueba T de Student y de la interpretación del anecdotario. Presentamos una propuesta educativa para trabajar las conductas prosociales como el liderazgo, la jovialidad, la sensibilidad social, el respeto y el autocontrol a través de las variables que están relacionadas de una manera directa con la gimnasia acrobática (esfuerzo, comunicación, cooperación, expresión emocional y creatividad). Con el fin de mejorar la convivencia en las aulas y centros escolares, preparando a los jóvenes para su incorporación a la vida activa y social de forma participativa y responsable.