Importancia de la cooperación para el desarrollo emocional de los adolescentes

  1. Xoana Reguera López de la Osa 1
  2. Julia Criado del Rey Morante 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Libro:
Educación física y deporte promotores de una vida saludable. Recursos del medio natural y cultural para intervenir en el sedentarismo y la obesidad: X Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar. Pontevedra, 5, 6, 7 y 8 de septiembre de 2013

Editorial: Alto Rendimiento, C.B.

ISBN: 978-84-939424-4-1

Ano de publicación: 2013

Páxinas: 371-375

Congreso: Congreso Internacional sobre Educación Física y Deporte Escolar (6. 2005. Córdoba)

Tipo: Achega congreso

Resumo

Presentamos un programa de intervención educativa para fomentar conductas cooperativas en alumnos de educación secundaria a través de la gimnasia acrobática con el objetivo de mejorar el autoconcepto, concretamente en su dimensión emocional. La evolución de la cultura y de la sociedad ha llevado a numerosos investigadores a analizar y estudiar la conducta prosocial y antisocial en diferentes países. En el contexto escolar este tipo de conductas se manifiestan de forma clara, sobre todo entre los adolescentes que se encuentran en un momento de cambio en todos los aspectos. Una pérdida del amor propio o el dudar de las capacidades personales, es lo que les lleva a no aceptarse, no conocerse y a mostrarse agresivos con sus iguales, pudiéndose producir un rechazo social. Proponemos una disciplina que trabaja a través de la cooperación y la confianza para poder dar respuesta a las necesidades psicológicas que presentan este tipo de alumnos y así favorecer su correcto desarrollo. La muestra está constituida por 36 adolescentes de entre 14 y 17 años. A la que le hemos pasado la Escala Multidimensional de Autoconcepto AF5 antes y después de la intervención. La T de Student obtenida nos indica que tras la intervención los alumnos mejoran significativamente en la mencionada dimensión.