La Banca Comercial como Factor de Desarrollo de la PYME en México a través del Factoraje a Cadenas Productivas

  1. Pérez Elizundia, Guillermo
Dirigida por:
  1. José Alfredo Delgado Guzmán Director/a
  2. Jesús F. Lampón Caride Director
  3. Francisco Ortiz Arango Director/a

Universidad de defensa: Universidad Nacional Autónoma de México

Fecha de defensa: 28 de noviembre de 2019

Tribunal:
  1. Juan Alberto Adam Siade Presidente/a
  2. Abdolreza Rashnavady Nodjoumi Secretario/a
  3. José Alfredo Delgado Guzmán Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

A pesar de las ventajas que la literatura otorga al factoraje, su grado de adopción en las pequeñas y medianas empresas (pymes) es bajo. El objetivo de la investigación es establecer los determinantes de la adopción del factoraje que permitan un mayor acceso al financiamiento por parte de las pymes. Para ello, se realizó un estudio de carácter mixto (cualitativo y cuantitativo) mediante entrevistas en profundidad con diez entidades financieras de México que representan entre el 60 y el 80% del volumen de factoraje que se opera en el país. Aspectos como la seguridad jurídica, los sistemas eficientes de información al cliente, la reducción de los requisitos para iniciar operaciones o la facilidad de operación y simplificación de procedimientos son claves en el diseño e implementación de los programas de factoraje. Las implicaciones para las instituciones financieras y la administración pública consisten en diseñar programas de factoraje con una visión más allá del aspecto comercial y definir un marco legal robusto para operar este producto financiero.