Diseño y desarrollo de una plataforma flexible de simulación para apoyar el diseño y el rediseño de terminales ferroviarias de contenedores

  1. García Hernández, Alicia
Zuzendaria:
  1. Isabel García Gutiérrez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Carlos III de Madrid

Fecha de defensa: 2013(e)ko urria-(a)k 14

Epaimahaia:
  1. Gil Gutiérrez Casas Presidentea
  2. Álvaro García Sánchez Idazkaria
  3. José Antonio Comesaña Benavides Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

En las últimas décadas, el transporte intermodal tren-carretera (donde el tren se emplea para trayectos a medias y largas distancias, combinado con la carretera para realizar la etapa inicial y final del transporte) se ha convertido en una alternativa atractiva (desde el punto de vista de la sostenibilidad del transporte) frente al transporte exclusivo de mercancías por carretera. Sin embargo, las medidas aplicadas en Europa por la Comisión Europea y por sus países miembros para potenciar el uso del ferrocarril no han conseguido incrementar su utilización hasta los niveles deseados. Las terminales ferroviarias juegan un papel importante dentro de una red de transporte intermodal, al ser el lugar donde la mercancía cambia de modo. Es por esto que el estudio de su funcionamiento pueda ser considerado como un aspecto clave para aumentar el atractivo del transporte ferroviario de mercancías. En esta tesis, se ha aplicado un enfoque modular y flexible para diseñar y desarrollar una herramienta de simulación que pueda ser utilizada por usuarios sin conocimientos de programación para: · Modelar, de forma fiel a la realidad, rápida y sencilla, una amplia variedad de terminales ferroviarias de contenedores, a partir de la información (relativa a su diseño y operación) introducida por un decisor en una interfaz de usuario. · Prever la productividad de estas terminales, su nivel de servicio y el uso de sus recursos e infraestructuras dado un plan de trenes. · Evaluar configuraciones alternativas que permitan mejorar el funcionamiento inicial de las terminales representadas. El estudio de una serie de casos ha permitido comprobar la utilidad del enfoque aplicado para construir esta herramienta, así como el interés de los resultados que proporciona. Esta herramienta podría ser de gran utilidad para los administradores de infraestructuras ferroviarias y para los operadores ferroviarios, a la hora de tomar de decisiones estratégicas y tácticas relativas, por ejemplo, al diseño de nuevas terminales o al rediseño de terminales existentes para satisfacer nuevas demandas. En desarrollos futuros, el enfoque aplicado en esta tesis podría extenderse al estudio de otras terminales que han quedado fuera del alcance de este trabajo, como es el caso, por ejemplo, de las terminales marítimas o fluviales. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------