Utilización de TIC para la innovación en el Prácticum

  1. Raposo-Rivas, Manuela 1
  2. Quadros-Flores, Paula
  3. Martínez-Figueira, Esther 1
  4. Pereira da Silva, Armando
  5. Tellado-González, Fernando 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Revista Prácticum

ISSN: 2530-4550

Año de publicación: 2020

Volumen: 5

Número: 1

Páginas: 22-36

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/REVPRACTICUMREP.V5I1.9814 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Prácticum

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Las oportunidades de las TIC en el Prácticum han sido objeto de estudio y análisis durante los últimos años, tanto para la gestión de este período formativo como para su tutorización y seguimiento, la búsqueda de información y la comunicación entre los implicados. En menor medida se ha indagado sobre sus posibilidades para la evaluación, la participación y la innovación educativa. Este trabajo se centra en el conocimiento que sobre las TIC poseen y la utilización que realizan 29 futuros docentes durante su período de prácticas curriculares. La información obtenida a través de un cuestionario creado ad hoc, permite concluir que durante este período formativo es escaso el uso de creativo e interactivo de los recursos tecnológicos, así como la práctica de metodologías innovadoras y activas en contextos reales.

Referencias bibliográficas

  • Cebrián de la Serna, M. & Raposo-Rivas, M. (2009) (coords.). La incorporación de las TIC al desarrollo del Prácticum. En M. Raposo-Rivas, M. E. Martínez-Figueira, L. Lodeiro, C. J. Fernández, A. Pérez (2009) (coords.). El Prácticum más allá del empleo: formación vs training. pp. 45-48. Santiago de Compostela: Imprenta universitaria. Addenda.
  • Díaz, M. D. (2011). Supervisión y evaluación del Prácticum de pedagogía mediante el uso de la web 2.0. En M. Raposo-Rivas, M. E. Martínez- Figueira, P. C. Muñoz, A. Pérez y J. C. Otero (eds.). Evaluación y supervisión del Prácticum: El compromiso con la calidad de las practices. pp. 641-647. Santiago de Compostela: Andavira.
  • Fernández, R. (2013). Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al Prácticum de los futuros educadores en la Universidad de Castilla-La Mancha. En S. Morales (dir.). El Prácticum como experiencia de aprendizaje en educación social: Propuestas para su desarrollo: planificación, tutoría docente y proyección social. pp. 117-148. Madrid: Universitas.
  • Fernández, R.; Gértrudix, F.; Cisneros, J.C. de; Rodríguez, J. & Rivas, B. (2015). La formación del profesorado en Tecnología Educativa: Prácticas profesionales. RELATEC, 14(1), 115-132. http://dx.doi.org/10.17398/1695-288X.14.1.115
  • González-Valiente, C. L. (2015). Emerging trends on the topic of information technology in the field of educational sciences: A bibliometric exploration. Education in the Knowledge Society, 16(3), 91-105. http://dx.doi.org/10.14201/eks201516391105
  • Kenski, V. (2003). Tecnologias e ensino presencial e a distância. Campinas: Papirus.
  • Lopes, N. & Gomes, A. (2018). Experimentar con TIC en la formación inicial de profesores. Educatio Siglo XXI, 36 (3), 255-274, http://dx.doi.org/10.6018/j/349991
  • Martínez-Figueira, M.E. & Reina, E. (2011). Estudio de los diarios en los eportfolios del Prácticum de educación infantil. Análisis de los diarios de los estudiantes. En M. Raposo-Rivas, M. E. Martínez- Figueira, P. C. Muñoz, A. Pérez y J. C. Otero (eds.). Evaluación y supervisión del Prácticum: El compromiso con la calidad de las practices. pp. 187-201. Santiago de Compostela: Andavira.
  • Quadros-Flores, P. & Raposo-Rivas, M. (2017). A inclusão de tecnologias digitais na educação: (re)construção da identidade profissional docente na prática. Revista Prácticum, 2(2) 2-17.
  • Raposo-Rivas, M. (2011). Herramientas y recursos para el desarrollo del Prácticum. En S. Ramírez, C. Sánchez, A. García y M. J. Latorre (coords.), El Prácticum en Educación Infantil, Primaria y Máster de Secundaria. pp. 31-50. Madrid: EOS.
  • Raposo-Rivas, M. & Añel, M. E. (2007). El Prácticum de Magisterio como escenario para la puesta en práctica de competencias en TIC. En M. Raposo-Rivas, A. Cid, M. González, L. Iglesias, M. Muradás & M. Zabalza (2007) (coords.). El Prácticum en el nuevo contexto del Espacio Europeo de Educación Superior. pp. 931-944. Santiago de Compostela: Imprenta Universitaria.
  • Raposo-Rivas, M. & Martínez-Figueira, M. E. (2019). ¿Tecnologías emergentes o tecnologías emergiendo? Un estudio contextualizado en la práctica preprofesional. Educar, 55(1), 1-20.
  • Tedesco, J. C. (2011). Formación del Profesorado y Construcción de Sociedades más Justas. Conferencia Magistral del III Congreso Internacional Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado, 5-7 de septiembre. Barcelona: Universidad de Barcelona.
  • Zabalza, M. A. (2011). El Practicum en la formación universitaria: el estado de la cuestión. Revista de Educación, 354 (enero-abril), 21-43.
  • Zabalza, M. A. (2016). El Prácticum y las prácticas externas en la formación universitaria. Revista Prácticum, 1(1), 1-23.