El servicio nacional de arbitraje del sector rural en méxico

  1. GARCIA AMADOR, ALFREDO
Dirixida por:
  1. Juan Antonio Hernández Corchete Director

Universidade de defensa: Universidad CEU San Pablo

Fecha de defensa: 04 de febreiro de 2016

Tribunal:
  1. José Antonio Moreno Mollna Presidente/a
  2. Concepción Jiménez Shaw Secretario/a
  3. Alberto Díaz-Romeral Gómez Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 406114 DIALNET

Resumo

El trabajo constituye una aproximación al marco jurídico del desarrollo rural sustentable para dar contexto a una propuesta de Reglas Generales de Operación del Servicio Nacional de Arbitraje del Sector Rural en México. Reglas que buscan materializar e impulsar la puesta en operación de éste Servicio Nacional de Arbitraje que si bien es cierto se contempla en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de Diciembre de 2001 a la fecha no está aún, en operación. La investigación realizada aporta elementos para avanzar en la puesta en operación de una Institución tan trascendente como lo es el Arbitraje, en el ámbito del Sector Rural en México. El punto de partida de este modesto trabajo pues, consideró constituir un puente entre algunas instituciones jurídicas y la sociedad rural, es evidente el desconocimiento de temas legales en una sociedad donde la educación formal apenas supera la educación básica. Es por ello que establecemos el ENFASIS de incorporar instituciones jurídicas como es el arbitraje a la vida cotidiana del sector rural en México. Es prioritario para un servidor dejar con mucha claridad establecido que el sector agro en México adolece de la falta de conocimiento y por tanto aplicación de instituciones jurídicas en perjuicio de la seguridad y certeza de su actividad, con la consecuente pérdida de su productividad. Esto se debe particularmente a la poca cultura jurídica que prevalece entre nuestros productores quienes preocupados por las condiciones que tienen que enfrentar, como son precios de insumos, fertilizantes, mejoradores de suelo, semillas aunado a la incertidumbre de factores como clima, mercado etc… poco se detienen en conocer y mucho menos a aplicar con constancia instituciones jurídicas que pudieran auxiliarlos a enfrentar, en condiciones más favorables, su diario quehacer. Tomamos al sector agroalimentario mexicano como base de la investigación y propuesta en este ánimo de reciprocidad, aprendimos mucho de los productores agropecuarios y pesqueros; debíamos impulsar un mayor conocimiento de lo que ellos hacen y buscar mejorar sus condiciones. El tema de la Alimentación no es un asunto menor, por ello se abordaron algunas notas que se consideran importantes, de la Agenda Internacional correlacionada a la soberanía o seguridad alimentaria. Que significa una inversión por parte de la administración federal del orden de los 17,500 millones de euros sólo para el ejercicio fiscal del año 2016. Señalar, que solo el monto de las transacciones realizadas al amparo de un programa presupuestal del gobierno federal, denominado Agricultura por Contrato, supera los 2,500 millones de euros. Y en donde se encuentra siempre latente la posibilidad de incumplimientos y controversias que podrían resolverse en el marco del Servicio Nacional de Arbitraje. De igual manera se aborda la evolución que la dependencia del ejecutivo federal, responsable de la atención de los temas del desarrollo rural ha tenido en el país, Desde 1821 - a la fecha. Se describen brevemente puntos que se han considerado fundamentales de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, cuerpo normativo que prevé la materia de nuestro trabajo, así se abordan muy sucintamente: El Programa Especial Concurrente La Comisión intersecretarial para el desarrollo Rural Sustentable y Brevemente se describen los servicios y sistemas previstos en la Ley. Sistema Nacional de Investigación y Transferencia Tecnológica para el Desarrollo Rural Sustentable; de Capacitación y Asistencia Técnica Rural Integral; de Fomento a la Empresa Social Rural; de Lucha contra la Desertificación y la Degradación de los Recursos Naturales; de Bienestar Social Rural; de Información para el Desarrollo Rural Sustentable; de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agropecuaria y Alimentaria; y de Financiamiento Rural. En el capítulo Tercero se discurre sobre el arbitraje como mecanismo de solución de controversias, se abordan sus antecedentes, se plasman diversas y variadas opiniones en torno a las discusiones respecto a su naturaleza jurídica, enriqueciéndose éstas posiciones con otras surgidas de estudios de derecho comparado. Por ello, se postula.. que se puede sostener que existe un derecho arbitral o del arbitraje, con plena autonomía científica e institucional, dentro de su propio ámbito de aplicación, con su propia metodología y sistema de fuentes, que queda perfectamente delimitado en cuanto a su objeto (normas, tratados, usos y principios referidos al arbitraje), fundamento (libertad individual para apartarse de la jurisdicción del Estado y voluntad de someterse a un convenio arbitral), naturaleza (sistema peculiar y alternativo de solución definitiva de conflictos) y fines (resolver controversias y litigios sobre derechos sobre los que las partes tienen libre disposición). Consideramos valido reconocer como una institución evoluciona buscando responder a las necesidades de la sociedad en la que se emplea, siguiendo al maestro Pérez-Cruz cuando señala “La concreta regulación que de la institución se haga en un determinado lugar y tiempo condicionará enormemente la visión que de ella se tenga” es así que con el devenir de las discusiones la percepción de la regulación arbitral en España claramente ha variado. Lo cual es no solo normal sino en nuestro concepto necesario, permite que las instituciones sean flexibles y les otorga la pertinencia de resolver variantes de los problemas que en otro tiempo quizá les dieron origen. En el capítulo cuarto nos referimos al Arbitraje en México, se comparten antecedentes, se exponen algunas notas de los obstáculos de acceso a la justicia que existen en México Que son muy similares a los que identificamos en otros países: La excesiva cantidad de negocios jurídicos frente a una rebasada estructura judicial. La falta de recursos humanos y tecnológicos para enfrentar controversias cada día más demandantes y especializadas. Destacamos la Ley de Desarrollo Rural Sustentable que prevé el Servicio Nacional de Arbitraje en su numeral 184 y que constituye la materia del presente trabajo. En el capítulo de cierre, nos enfocamos en el Servicio Nacional de Arbitraje del Sector Rural, se describen antecedentes, marco jurídico y las diferentes dimensiones de atención. Se reseña la situación preponderante en relación a su ámbito de aplicación. Deseamos impulsar la materialización de las instituciones previstas en nuestra ley y aquí lo hacemos, a través de este trabajo se presenta una propuesta de Reglas Generales para la operación de este Servicio Nacional de Arbitraje. Tiene como objetivo regular el funcionamiento del Servicio Nacional de Arbitraje responsable a su vez de resolver las controversias que se presenten entre aquellas personas que intervienen en: los procesos de producción, post cosecha, distribución, importación, exportación o comercialización de productos agropecuarios, dando certidumbre y confianza a las partes involucradas en el proceso, respecto de las transacciones que se realicen a lo largo de las cadenas productivas y de mercado, en materia de calidad, cantidad y oportunidad de los productos, servicios técnicos, equipos, tecnología y bienes de producción. Las Reglas propuestas contienen un apartado de definiciones o glosario a efecto de facilitar el acceso a sus términos, establecen las atribuciones, estructura e integración del propio servicio que aprovechará las capacidades institucionales de las dependencias y entidades del sector público. Se prevé la operación del Servicio a través de las unidades de arbitraje, juntas permanentes de arbitraje por sistema producto (en los términos de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y que se abordan dentro del presente trabajo.) Se proponen disposiciones tendientes a regular el procedimiento arbitral ante las unidades de arbitraje. Las características que deberá cumplir el acuerdo de arbitraje rural. Reglas concernientes al nombramiento como unidad de arbitraje, circunstancias y procedimiento por las que pudiese ser recusada. Los términos dentro del procedimiento de arbitraje rural, notificaciones, providencias precautorias, honorarios y costas de arbitraje, características del laudo y su ejecución. Se prevé que durante todo el procedimiento arbitral, la unidad de arbitraje procure la conciliación de las partes. “Si tenemos unos medios humanos y materiales mínimos para incorporar en el proceso arbitral la mediación, y si existen equipos de mediadores debidamente formados, lo cierto es que el servicio que prestarían las juntas mejoraría considerablemente, El Servicio Nacional de Arbitraje no solo constituye una alternativa de solución de controversias en el sector rural en México, es parte de la necesaria incorporación de instituciones jurídicas que den CERTEZA a las actividades de los productores del Campo Méxicano. Este trabajo constituye una invitación a conocer y abonar a la solución de la problemática que tiene el sector rural en México. Es prácticamente inexistente la bibliografía nacional mexicana sobre temas jurídicos ligados al Desarrollo Rural Sustentable por tanto, resulta necesario, incrementarla. Como se estableció muy puntualmente es una pertinente propuesta para dar vida a un Sistema que si bien, es mandato de Ley desde 2001, a la fecha no está en operación.