Mamá, papá, ¡quiero un móvil! Voz y argumentos de los escolares de Educación Primaria

  1. Mª Esther Martínez-Figueira 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Libro:
Tecnologías educativas y estrategias didácticas
  1. Enrique Sánchez Rivas (coord.)
  2. Ernesto Colomo Magaña (coord.)
  3. Julio Ruiz Palmero (coord.)
  4. José Sánchez Rodríguez (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 978-84-1335-063-9

Ano de publicación: 2020

Páxinas: 1595-1604

Congreso: Congreso Internacional EDUTEC (23. 2020. Málaga)

Tipo: Achega congreso

Resumo

La adquisición de un dispositivo móvil es un hecho que cada vez sucede a edades más tempranas. Si en los años 90 la edad media de los jóvenes que adquirían por vez primera un móvil se situaba en torno a los 18 años, en la actualidad la edad se ha rebajado siendo entre los 8 y los 10 años. Uno de los hechos que justifica esta tendencia es que en la mayoría de los hogares con menores escolarizados existe una situación de hiperconectividad. En esta línea, este estudio trata en qué medida el dispositivo móvil es un bien deseado para niños y niñas que se encuentran estudiando Educación Primaria, qué razonamiento han elaborado para tener uno propio y, en aquellos casos en que no lo tienen, cómo justifican la necesidad del mismo. Para dar respuesta a este objetivo de estudio, se ha recogido, a través de técnicas documentales, el sentir de 96 menores que cursan 4º, 5º y 6ª de Educación Primaria en la ciudad de Pontevedra, concretamente, en tres escuelas públicas. El análisis de contenido realizado advierte que los móviles son parte del día a día de los niños y niñas en este rango de edad. Esto sugiere la necesidad de generar proyectos de intervención sobre esta temática que procuren un uso responsable del móvil