Experiencia de adaptación docente ante el COVID-19 en el Grado en Comunicación Audiovisual

  1. Silvia García-Mirón 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Libro:
Tecnologías educativas y estrategias didácticas
  1. Enrique Sánchez Rivas (coord.)
  2. Ernesto Colomo Magaña (coord.)
  3. Julio Ruiz Palmero (coord.)
  4. José Sánchez Rodríguez (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 978-84-1335-063-9

Ano de publicación: 2020

Páxinas: 1485-1494

Congreso: Congreso Internacional EDUTEC (23. 2020. Málaga)

Tipo: Achega congreso

Resumo

La pandemia por la Covid-19 está suponiendo una perturbación para la sociedad a nivel internacional con graves consecuencias no solo en términos sanitarios, si no también económicos, sociales o educativos. En España el estado de alarma (con periodo de confinamiento) declarado en marzo afectaría, entre otros muchos sectores, a los centros educativos, que se vieron obligados a cancelar su docencia presencial. Consecuentemente, se produciría un proceso de adaptación con cierta improvisación, con la finalidad de continuar ofreciendo una formación de la mayor calidad posible. En muchos casos se pusieron en marcha nuevas metodologías docentes, se adaptaron contenidos, se modificaron los sistemas de evaluación y se comenzaron a utilizar —o se mejoró el uso— herramientas de carácter tecnológico que facilitasen el poder continuar impartiendo los contenidos mediante una docencia no presencial. En este escenario se propone la presente investigación, que pone el foco en los cambios metodológicos, formativos y de evaluación de una materia obligatoria del grado en Comunicación Audiovisual, pasando de una planificación planteada para su seguimiento presencial a una docencia online. También se aborda la incorporación de distintas herramientas de carácter tecnológico de utilidad para el proceso de enseñanza-aprendizaje y una posterior valoración de resultados por parte del alumnado.