Huellas y desimetrías. Espacios entramados en la discontinuidad
- Gil García-Yevenes, Gracia
- Angeles Marco Saturnino Directeur/trice
Université de défendre: Universitat Politècnica de València
Fecha de defensa: 15 mai 2005
- Juan Llavería Arasa President
- Elías Miguel Pérez García Secrétaire
- Rafael Muñoz Calduch Rapporteur
- Herminia Martínez Pérez Rapporteur
- Yolanda Herranz Pascual Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
La presente Tesis Doctoral observa y analiza la obra de tres artistas: Peter Eisenman, Angeles Marco y Bruce Nauman, un arquitecto y dos escultores. Su actividad profesional y su obra, correspondiente a dos ámbitos afines, se encuadran dentro de la Postmodernidad y la corriente de pensamiento de la Deconstrucción. El punto de partida de la investigación se basa en la idea de que si la Teoría de la Deconstrucción, defendía por un lado, la existencia de procedimientos que cuestionaran la tradición operando dentro de sus propios sistemas y por otro, la relatividad de la traducción única y absoluta, dentro de cualquier ámbito sociocultural y en efecto, era una corriente de pensamiento que daba lugar a un progreso cultural y filosófico, debía existir dentro de la diversidad de propuestas culturales y artísticas, un nexo oculto que fuese común a las mismas y no fuese incompatible con presencias materiales distintas. Partiendo de esta premisa conceptual, el presente trabajo de investigación ha consistido en primer lugar, en la selección de tres personalidades dentro del arte, cuya obra se encuadra en ámbitos afines y no mantiene ninguna relación de proximidad estética, por lo que las obras se encuadran dentro de planteamientos diversos. En esta Tesis Doctoral, hemos tratado de observar y analizar sus obras, para entresacar su trama conceptual y constructiva oculta. Es decir, hemos partido de datos visuales relacionados con la forma, la estructura, la organización y los referentes para adentrarnos en la trama oculta de sus procesos creativos y los conceptos que ellos han generado, intentando relacionar y observar las teorías de pensamiento a las que se acogen, a partir de los niveles propiamente artísticos y no a la inversa. Lo que pretendemos demostrar es como a través de obras divergentes, el pensamiento toma forma y genera forma precisamente a través de un modo de construir, cualificando de una manera nueva, diversas categorías y valores tradicionales dentro de uno