Investigación en la pintura. (Una investigación a través del método analítico-expresivo-simbólico. Búsqueda de esenciales.)

  1. Barrera Doménech, Sergio
Dirixida por:
  1. José Antonio Barreiro Díez Director

Universidade de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 15 de xaneiro de 2016

Tribunal:
  1. Juan Fernando de Laiglesia Presidente/a
  2. José María López Fernández Secretario/a
  3. Ignacio Pérez-Jofre Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Tesis Doctoral INVESTIGACIÓN EN LA PINTURA (Una investigación a través del método Analítico-Expresivo-Simbólico. Búsqueda de esenciales) Presentada por: Sergio Barrera Doménech Dirigida por: Dr. José Antonio Barreiro Díez Valencia, Noviembre de 2015 . RESUMEN . Esta tesis es, por un lado, la memoria de la investigación pictórica llevada a cabo durante diez años. Se describe el marco propio de la investigación así como las pautas para el desarrollo del la misma. Por otro, las pinturas desarrolladas, a través de once series durante este período, son el ámbito específico de la investigación. Observar, experimentar e investigar son acciones que en el contexto del presente estudio forman parte no sólo de una misma intención sino, principalmente, de una misma acción: la adquisición de conocimiento y comprensión, en su mayor parte, visual, vinculado a las artes plásticas y en concreto a la pintura. Para esta investigación se ha desarrollado el procedimiento pictórico Analítico, Expresivo, Simbólico (AES). Así, el filtro que genera la aplicación de este método (AES), sus distintas partes y cómo operan, facilita una aproximación al sentido de la investigación en la pintura desarrollada. Sentido con el que nace y se plasma esta exploración. Ése en el que sobre un plano bidimensional se hace y se deshace lo proyectado como producto y reflejo de la adquisición de conocimiento visual en un mundo cambiante. Concretamente, la introducción del procedimiento A.E.S. me sirve para desarrollar la investigación (fase de experimentación y participación en la práctica) y su análisis explicativo (interpretación de esa práctica). Toda pintura contiene los tres ámbitos que configuran el método AES. En la organización visual de una pintura, por cómo aparecen agrupados sus elementos compositivos, hay unos rasgos que destacamos y que nombramos como plano relevante. Este plano constituye cierta base esencial y permanente en la articulación y observación de una pintura. De este modo, y con un uso didáctico e investigativo, una pintura queda unida a un ámbito u otro del procedimiento empleado. Una pintura encierra en sí misma el recorrido de su propia comprensión, pues su estar y ser no es un soporte sobre el que se añade un significado y sentido, sino que es el significado y el sentido mismo. Una forma de hacer que, a la vez que hace, inventa el modo de hacer. Por esta razón, el método AES establece, al inicio de su puesta en marcha, una disolución que supone una forma de profundización sobre la pintura, similar a la llevada a cabo durante el período conocido como las Vanguardias Históricas Europeas. Unas pautas, pues, de reconocimiento y de análisis sobre los elementos que configuran cada uno de los tres ámbitos que entran en juego en una composición. Estas pautas nos remiten a los aspectos que consideramos son esenciales y permanentes y que plantean el ámbito específico de experiencia y conocimiento de la pintura: aspectos estructurales y compositivos, de superficie y lo que se dice de estos, tanto en su articulación y construcción como en sus posibles interpretaciones. En esta tesis se maneja la opción de realizar unas pinturas que, a pesar de nuestra presencia en la práctica, se desliguen de lo personal, tal y como necesariamente requiere una investigación. Tal y como requieren, en parte, los mecanismos y procesos, inconscientes para el individuo, que el cerebro lleva a cabo para la adquisición de conocimiento y comprensión visual. Para que el pintar y lo pintado no sea muestra de la idea de propiedad sobre lo hecho, sino, en todo caso, la de la posibilidad, en el sentido de apertura. Como consecuencia de esto, se ha desarrollado, de manera consciente y focalizando sobre el gesto, un tipo de registro que sintetiza las constantes esenciales de una pincelada, y se intenta conseguir con ello que la síntesis evoque, mediante un trazado de carácter más o menos maquinal y continuo, un posible gesto común y anónimo. Con esto, el inicio de la investigación viene marcado por la siguiente pregunta, ¿cómo destilar lo que es importante para plasmar el carácter permanente y esencial de un gesto a través de una pincelada y a partir de la información siempre cambiante del mundo visual? Presento, de este modo, la singularidad de los procesos y resultados obtenidos mediante una nueva articulación y composición, en la que el procedimiento empleado es, en gran medida, determinante, tanto en las fases de observación y experimentación como en las de interpretación, una forma de exteriorización consciente e inconsciente, explícita e implícita, de la función visual del cerebro en las maneras o procesos para la adquisición de conocimiento visual.