PINTAR EN PROSA. VALERIO ADAMI A TRAVÉS DE SUS REFERENTES LITERARIOS, MUSICALES Y ARTÍSTICOS.

  1. Alemany Romero, Inés
Dirixida por:
  1. Isabel Tristán Director
  2. Joaquín Aldás Ruiz Director

Universidade de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 10 de marzo de 2014

Tribunal:
  1. Juan Bautista Peiró López Presidente/a
  2. Chelo Matesanz Secretaria
  3. Paco Lara-Barranco Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Pintar en Prosa. Valerio Adami a través de sus referentes literarios, musicales y artísticos es una tesis monográfica sobre el pintor italiano Valerio Adami (Bolonia, 1935). En ella se realiza un acercamiento biográfico dentro del contexto histórico artístico comprendido entre los años 1960 y 2000, atendiendo a su método de trabajo, sus exposiciones y los posibles paralelismos e influencias con otros artistas, analizando en profundidad los referentes artísticos que le han acompañado y le siguen impulsando en su labor creadora. El eje principal de este trabajo de investigación corresponde al referente literario, que se articula en tres bloques: relatos y novelas, retratos a escritores y mitología y alegorías. Siendo el legado artístico tan importante en su producción, se han estudiado diferentes obras clave que son testimonio de su pasión por el arte. Otra preferencia patente a lo largo de toda su trayectoria es la música; por ello se ha hecho especial hincapié en sus recuerdos musicales traducidos a pinturas dedicadas a músicos y compositores. Correspondiendo a su tiempo, el pintor ha dedicado gran parte de su producción a los acontecimientos sociales e históricos más relevantes, sin descuidar la importancia que grandes filósofos y pensadores han ejercido sobre la sociedad, coincidiendo con algunos mitos cinematográficos. Adami como pintor ha dejado una huella personal durante toda su dilatada carrera, siendo un referente en el estudio del autorretrato y las pinturas de viajes. En esta tesis doctoral se han analizado las pinturas y dibujos más relevantes, dando una visión completa de sus características plásticas y posibles lecturas interpretativas, apoyadas por diferentes entrevistas al autor que corroboran su significado.