A retórica da arte na cidade, "dispositivo, envolvimento e graça". O proyecto extramuros como proposta de intervenção urbana

  1. Da Câmara de Melo Caeiro, Mário Jorge
Zuzendaria:
  1. Emilio José Martínez Arroyo Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 2012(e)ko martxoa-(a)k 30

Epaimahaia:
  1. María Desamparados Carbonell Tatay Presidentea
  2. Francisco Sanmartín Piquer Idazkaria
  3. Maria Filomena De Almeida Paiva Silvano Kidea
  4. Francisco Javier Tudela Sáenz de Pipaón Kidea
  5. Pedro Ortuño Mengual Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Esta investigación es una teoría crítica del arte en la forma urbana. Propone un conjunto de términos y operaciones claves consolidados entorno al binomio 'arte-público', presentando este como meta-modalidad de la emancipación ciudadana basada en la estética de lo social. Concluye que la retórica, con su estructuración ethos/logos/pathos, es la racionalidad total que concretiza una concientización plástica de los valores proyectuales de la atención, del dispositivo y de la gracia. Estos son considerados fundamentales en una experiencia emancipada de la ciudad. En la Parte I, se explicitan las consecuencias de varios movimientos críticos en las vanguardias artísticas y urbanísticas, y en el ensayo de la crítica cultural. En el regimen del arte contemporáneo, destaco figuras y modos del viraje conceptual al land art, sedimentando una gramática del arte en el Espacio Público. Tres binomios condensan la problemática: Museo, intervención (la intervención urbana como propuesta de otra memoria y representación de lo colectivo); Contexto/situación (la situación como corolario de una consciencia de lo efímero y lo contextual; Activismo/participación (el activismo como modalidad de la participación comunitária). Se intenta abordar la jerga del arte público contemporáneo en orden a problematizar radicalmente la cultura urbana, en el contexto de un urbanismo general continuamente emergente. En el Parte II, se analiza los casos de estúdio LISBOA CAPITAL DO NADA - MARVILA 2001, SINAIS, A CIDADE HABITADA, LUZBOA (todos eventos en Lisboa) y SKYWAY (en Polónia). En esta secuencia de experiencias curatoriales, las intervenciones artísticas, separadamente y entanto dinámica integrada, definen un conjunto de valores, actitudes e ingenuidades que desvelan una estética.