Marcas y RestosPresencia y Ausencia en la Pintura Contemporánea. Una aproximación desde la práctica personal.
- PAES DE CARVALHO RAMOS, FERNANDO
- Rafael Sánchez-Carralero Carabias Zuzendaria
- Juan Bautista Peiró López Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universitat Politècnica de València
Fecha de defensa: 2016(e)ko ekaina-(a)k 27
- Antonia Vila Martínez Presidentea
- Juan Canales Idazkaria
- Chelo Matesanz Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Esta investigación tiene su origen en una reflexión sobre qué es la pintura desde su base fenomenológica, a través de la observación de trabajos de otros artistas contemporáneos y a través de las vivencias y experimentos en el Taller de Pintura de la Universidad de Puerto Rico. Ésta no se centra en un determinado período, artista o en un estilo o movimiento en particular, sino en una comunicación permanente con los conceptos de presencia y ausencia, no visibilidad y huella. Se desarrolla una práctica artística y una reflexión teórica que pretende construir un imaginario desde el acaso insignificante, de la trasfiguración del resto, del gesto invisible, de las sobras y marcas al designio. Asimismo, se examinarán artistas que han preferido la invisibilidad a la presencia, eliminar a añadir, sugerir en vez de decir. Lo que pretendemos investigar son los procesos pictóricos en los que la intervención física del pintor es mínima o nula, en los que los indicios de una presencia o acontecimiento pictórico reciben un tratamiento arqueológico, en los que la pintura se escapa de su lenguaje convencional para recibir nuevos significados a partir de la costura de fragmentos, de instantes, de la precariedad en la representación y, finalmente, una reflexión sobre el lugar que ocupa la pintura en la contemporaneidad.