Aprendizaje del diseño y praxis educativa en la escuela nacional de artes plásticas de la Unam. Análisis de una propuesta particular

  1. Martinez Duran, Maria Elena
Dirixida por:
  1. Juan Bautista Peiró López Director
  2. Paula Santiago Martín de Madrid Co-director

Universidade de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 22 de novembro de 2010

Tribunal:
  1. Rafael Sánchez-Carralero López Presidente/a
  2. Joaquín Aldás Ruiz Secretario/a
  3. Carlos Plasencia Climent Vogal
  4. Juan Carlos Román Redondo Vogal
  5. Juan Carlos Arañó Gisbert Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 301059 DIALNET

Resumo

De la práctica académica durante 30 años en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México y de las experiencias en el ámbito educativo en diversas actividades -tanto en docencia como en administración-, se presenta en esta Tesis Doctoral el tema de la resignificación de la experiencia académica. La investigación revisa los antecedentes históricos de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, y analiza los antecedentes curriculares de las licenciaturas en Diseño gráfico y Comunicación gráfica, de las que surge, la actual licenciatura en Diseño y Comunicación visual. Asimismo, se retoman, en relación al currículum, los resultados elaborados por maestros y funcionarios académicos administrativos de la ENAP durante el año de 2004. Los antecedentes obtenidos sobre la evaluación externa, desde la Dirección General de Evaluación Educativa de la UNAM, ofrecen una información valiosa para la presente investigación, dado que en nuestra propuesta estas aportaciones pueden dar actualidad -tanto en el modelo educativo, como en el plan curricular- a los enfoques más convenientes de la enseñanza-aprendizaje de Diseño y Comunicación visual. De la aplicación del modelo educativo y currículum en la asignatura Taller de investigación y producción gráfica del noveno semestre de la licenciatura en Diseño y Comunicación visual se verifican los objetivos de la tesis. Los conocimientos que se han validado en la práctica, giran en torno al aprendizaje experiencial, el desarrollo de proyectos, la práctica reflexiva como técnica de enseñanza y, por último, la intervención pedagógica transversal en valores como fórmula para la formación integral de especialistas en Diseño y Comunicación visual.