La luz como medio e instrumento en el discurso artístico contemporáneo. La vertiente española en los años 90
- GÓMEZ GONZÁLEZ, AMPARO
- Maribel Doménech Ibáñez Director
Universidade de defensa: Universitat Politècnica de València
Fecha de defensa: 15 de outubro de 2004
- Miguel Molina Alarcón Presidente/a
- Marina Pastor Aguilar Secretario/a
- Yolanda Herranz Pascual Vogal
- María Teresa Beguiristain Alcorta Vogal
- Julia Galán Serrano Vogal
Tipo: Tese
Resumo
En esta Tesis titulada: La luz como medio e instrumento en el discurso artístico contemporáneo. La vertiente española en los años 90 realizamos un trabajo de investigación, que gira entorno a las experiencias artísticas relacionadas con las obras que utilizan la luz en sus distintas formas de expresión. En principio, se hace una reflexión sobre la defmición de luz y la necesidad que tenemos de ella en todo acto de percepción. Posteriormente se hace alusión a la importancia de la evolución tecnológica en nuestros días y de sus consecuencias en el arte, ya que es imprescindible el conocimiento de estos datos, para comprender el uso que posteriormente se ha hecho de ellos en el ámbito artístico. Mediante un breve resumen se describe, tanto en España, como en el resto del mundo, las primeras manifestaciones de la luz en el arte, desde los orígenes más remotos hasta prácticamente mitad del siglo xx. En este punto hacemos otro resumen de lo que acontece hasta nuestros días ya que, a partir de los años cincuenta y sesenta, el arte relacionado con la luz sUITe un auge elevado, siendo numerosos los artistas que abandonan el hasta entonces inevitable concepto del arte como objeto, y se basan en el arte del" no-objeto ". En esta nueva práctica del arte, la luz como recurso artístico comienza a ser una práctica habitual, sobre todo en un grupo de artistas de la Costa Oeste de los EE. UD. que influirán directamente a todo el panorama artístico mundial, incluido por supuesto el español. El tema principal será el panorama artístico español de los años noventa, que dividiremos en dos partes. Una primera parte titulada: Investigación del medio. El campo experimental en la que se desarrolla un estudio de algunos grupos, que desde distintos ámbitos de instituciones españolas realizan un trabajo de investigación, en el que pretenden constatar la unión que se establece en nuestros días entre arte y tecnología. En este