El tiempo de la existencia. El uso del cabello en la escultura contemporanea

  1. LOPEZ PORTILLO ISUNZA GABRIELA
Dirixida por:
  1. Maribel Doménech Ibáñez Director

Universidade de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 20 de xuño de 2001

Tribunal:
  1. María Desamparados Carbonell Tatay Presidente/a
  2. Emilio José Martínez Arroyo Secretario/a
  3. María Teresa Beguiristain Alcorta Vogal
  4. Román de la Calle Vogal
  5. Yolanda Herranz Pascual Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 85308 DIALNET

Resumo

Esta investigacion surge del interes de la autora por el tema, un interes que proviene del hecho que viene realizando esculturas durante diez años utilizando como material justamente el cabello. Esta Tesis se centra en aquellas obras escultoricas en las que se puede apreciar el paso del tiempo de la existencia a traves del uso del cabello. La presente tesis es un estudio del cabello como material escultorico en el arte contemporaneo. Para realizar este estudio se estructura el analisis a traves de ideas de carácter sociologico y en menor medida psicoanalitico, adoptando una postura feminista. El contenido de la Tesis esta dividido en tres partes: el primer capitulo se titula la guia de la memoria y desarrolla el tema del objeto, y la relacion que tiene el ser humano con el. Señalamos que el cabello una vez desprendido del cuerpo se considera como un objeto, y se analizan esculturas en las que se combinan objetos, mayoritariamente de uso cotidiano, con cabello. En este capitulo se recurrea la metafora del mito griego de Ariadna, pero explicar que los objetos sirven como una guia de la memoria, y que estos fijan el acontecimiento en el mundo. En el segundo capitulo titulado la construccion simbolica del cuerpo se hace una introduccion de la utilizacion del cuerpo en el arte contemporaneo, dando origen a la corriente denominada Body art o arte del cuerpo. Se trata aquí el tema del cuerpo como instrumento para manifestar experiencias artisticas; y se analiza como el cabello se utiliza en la escultura contemporanea para crear un fuerte vinculo simbolico con el cuerpo. Se pone un enfasis especial en como el cabello se usa para señalar una diferencia de genero. Para este fin se observa una serie de obras en las que se hace una alusion o representacion de la ropa de vestir. Se llega luego de manera logica, a abordar el tema en el tercer capitulo Sombra de identidad. Se ve como la identidad se construye en relacion con un entorno, y com