El instituto valenciano de arte moderno, un modelo de nuevo museo en el estado de las autonomías

  1. CLEMENTE MARCO JOSÉ LUIS
Zuzendaria:
  1. Román de la Calle Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 2004(e)ko otsaila-(a)k 16

Epaimahaia:
  1. Juan Llavería Arasa Presidentea
  2. María Fernanda Peset Mancebo Idazkaria
  3. María Teresa Beguiristain Alcorta Kidea
  4. Juan Bautista Peiró López Kidea
  5. Chelo Matesanz Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 105595 DIALNET

Laburpena

El objetivo de la tesis, consiste en una investigación sobre la evolución del IVAM desde la puesta en marcha de su proyecto museológico en 1985 hasta el año 2002. La hipótesis que propone esta tesis consiste en demostrar de qué modo el IVAM ha servido de matriz de otros museos surgidos con posterioridad a lo largo de los años noventa, sujetos al desarrollo del autogobierno de las diferentes Comunidades Autonómicas que conforman el Estado Español. El IVAM fue el pirmer museo nacido, al amparo de las leyes de transferencia autonómica, creando un nuevo modelo institución museística en la periferia. A partir de un análisis, en el que contemplamos los antecedentes de museos dedicados al arte moderno y contemporáneos en España, nos detenemos en una observación pormenorizada de los distintos capítulos que conformaron el proyecto museológico del IVAM. Posteriormente, abordamos un estudio de otros centros y museos de arte contemporáneo en España, semejantes al IVAM, para establecer las comparaciones pertinentes, con las que observar los rasgos distintivos y semejanzas entre todos ellos.