Análisis de la oferta de turismo cinematográfico en la feria internacional del turismo cultural

  1. Lorena Rodríguez Campo 1
  2. Noelia Araujo Vila 1
  3. Jose Antonio Fraiz Brea 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Libro:
Destination branding heritage and authenticity
  1. Rubén Camilo Lois González (ed. lit.)
  2. Francisco Dias (ed. lit.)
  3. Xosé Manuel Santos Solla (ed. lit.)
  4. Pilar Taboada de Zuñiga Romero (ed. lit.)
  5. Joao Paulo Conceição Silva Jorge (ed. lit.)

Editorial: Universidad de Santiago de Compostela

ISBN: 978-84-695-3961-3

Ano de publicación: 2012

Páxinas: 586-606

Congreso: 1 st EJTHR International Conference (1. 2012. Santiago de Compostela)

Tipo: Achega congreso

Resumo

En los últimos años, los agentes inductivos que forman parte de los destinos turísticos (organizaciones públicas, empresas turísticas locales, turoperadores y agentes de viajes), han comenzado a incluir en sus planes de marketing tanto a nivel de creación de producto como de promoción de su imagen, las películas que se ruedan en sus territorios. En el presente trabajo se muestran los resultados de la investigación cualitativa realizada en la Feria Internacional del Turismo Cultural para conocer el uso del turismo cinematográfico como parte de las estrategias comerciales de los diferentes participantes. De las 43 entrevistas realizadas, cabe resaltar que un 51,16% sí lo utilizan principalmente por sus beneficios económicos, por ser una buena herramienta promocional y por el target al que va dirigido. Además, los tipos de productos que ofrecen mayoritariamente son tours y festivales de cine. Finalmente, los factores de la película que las entidades turísticas tienen en cuenta para utilizar el cine como instrumento de marketing son: el posicionamiento del destino, el número de secuencias rodadas en el mismo, los actores y directores que participan en el producto audiovisual, los paisajes y la correcta transmisión de la identidad